Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 10 de julio de 2022

Folclore, esparto y michirones en La Palma.

Con mucha ilusión, ganas y la alegría lógica de los reencuentros. Así se vivió en La Palma una de las fiestas más entrañables y esperadas por autóctonos y visitantes: la gran noche folk que cada edición trae a la localidad a los mejores y más reconocidos artistas de esta modalidad musical. Se trata de un espectáculo enmarcado dentro del Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena, que este año cumple su 28 edición.

Tras un parón obligado de dos años por la pandemia, la noche del viernes era toda una fiesta el Patio de las Casas Grandes, conocida como El Palmeral. Los palmesanos no cabían de gozo por retomar «un festival que cada año se prepara con muchísima alegría e ilusión, ya que todo el pueblo se vuelca», explicaba Pedro Gómez, el presidente del Grupo Folclórico de La Palma Ciudad de Cartagena.

Junto a su presidente, supervisaban que todo funcionara a la perfección miembros del grupo, como María Carmen Velázquez y Ramón Pérez. Ellos comentaban, mientras los músicos ensayaban en el escenario, que «el festival está poniendo en valor tradiciones culturales que se están perdiendo, algo por lo que nosotros siempre hemos luchado».

La noche comenzaba con la apertura de la exposición Taller de Esparto, una muestra elaborada por residentes de los Puertos de Santa Bárbara. Antonio Bernal, Claudio Cañabate y Francisco Jiménez explicaban a los asistentes las distintas técnicas que de forma artesanal se pueden realizar con el esparto, desde sencillas pulseras hasta jarrones, animales, cestería y alfombras.

En la muestra se recoge también una decena de fotografías de Javier Lorente, que prepara una exposición con instantáneas hechas a estos artesanos. Viendo la muestra se encontraban amantes del esparto como Emilio Cortés, Rosa Muñoz, José Manuel Granero y Mariví Blanco, esta última participante del taller de los Puertos.

Poco antes de comenzar el espectáculo, los asistentes cenaban platos típicos, preparados por los miembros y colaboradores del grupo folclórico. Deliciosos michirones, ensaladas, longanizas, tortillas y pepitos de lomo servidos por amigos como Salustiano Torres, Paco Díaz, José López y Chema Casanova, entre otros.

En la cocina, producción a tope y en cadena de la mano de colaboradoras como Eva Albaladejo, Fina Ros, Angelita Alonso y Paquita Ríos, que trabajan duro «en todo lo que el pueblo necesite». Lo mismo lavan una cacerola inmensa que elaboran con mimo las tradicionales flores, el postre típico de la zona.

Cuando llegó la noche y el lugar, cuajado de palmeras iluminadas de colores, se convirtió en un escenario mágico, salieron al escenario los Malagatos, de Málaga, y los Palentino Naán. Sentadas en primera fila, y dispuestas a vivir «una gran velada en este lugar emblemático y maravilloso», se encontraba la pintora Paloma Rodríguez del Castillo, acompañada por amigas como Trini Hernández Mijares y Rosa Garcerán.

Muchos palmesanos, pero también muchos 'forasteros', como la directora del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas, acompañada por Pedro Pérez, Eli del Valle y Carlos García Cano. Este último explicaba «la enorme acogida que sentimos cada año en esta localidad, en un festival que pretende mantener las raíces de nuestros pueblos».

La noche folk resultó de lo más gratificante para amigos como Ángel Pérez, un palmesano afincado en Cartagena que siempre vuelve a sus raíces. El grupo formado por Inma García, Alberto Soler, Sergio Gallego, Alberto Yepes y Lourdes Barceló se mostraba «muy felices de retomar esta noche, tan tradicional, tan entrañable y con un cartel de folk digno del mejor festival». Un broche de oro, el gran concierto, de una edición que se clausuró ayer con actuación de grupo folclórico y el tradicional castillo de fuegos artificiales. Así las cosas, el pueblo ya está pensado en la próxima edición, con la fuerza y las ganas de trabajar tras el obligado parón de la pandemia.

Fuente: Diario La Verdad.





No hay comentarios: