Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 31 de enero de 2013

Tesis doctoral de un palmesano.

Hoy, 31 de Enero de 2013, se ha publicado en el Diario La Opinión de Murcia (Página 14 de la edición impresa), una noticia referente a la tesis doctoral realizada por un palmesano, el doctor José López González, donde analiza el periodismo sanitario del primer tercio del siglo XX. Las enfermedades infecciosas, y en especial la tuberculosis, fueron las protagonistas de las informaciones sanitarias que se publicaban en el primer tercio del pasado siglo en Murcia.
 
A continuación se reproduce íntegramente la noticia publicada, que sirve como reconocimiento al gran esfuerzo realizado por nuestro vecino.

 
Zambullida en los anales de la medicina murciana.
 
Volver atrás en el tiempo, hasta el primer tercio del siglo XX, y zambullirse en las revistas médicas que se publicaron en la Región de Murcia. Eso es lo que ha hecho el doctor José López González en la tesis doctoral que ha defendido en la Universidad de Murcia (UMU) y en la que ha analizado las publicaciones Murcia Médica (1915-1918), Revista de Tisiología y Especialidades (1919-1926) y Levante Médico (1928-1932), relacionadas entre sí por el que fue su director, el doctor Juan Antonio Martínez Ladrón de Guevara.
 
El doctor López González eligió esta temática movido por su pasión por la historia de la medicina y al detectar alguna laguna en este campo, el de la prensa médica, en el que apenas se ha profundizado. Durante este trabajo detecto que la temática de los artículos periodísticos que se publicaban en esas fechas en la Región de Murcia giraban entorno a las enfermedades infecciones y, especialmente, la tuberculosis, ya que era la principal causa de mortalidad entre la población.
 
El autor de la tesis La labor del doctor Juan Antonio Martínez Ladrón de Guevara en el periodismo médico murciano (1915-1932), dirigida por el profesor José Miguel Sáez Gómez y que ha obtenido la mención Cum Laude, destacó que la revista Tisiología de Murcia, que vio la luz en 1919, fue la segunda de España que abordó el estudio de la tuberculosis, ya que la primera nació en Barcelona ese mismo año. Además, la mayoría de los artículos eran de médicos murcianos, aunque también contaban con colaboraciones de especialistas de otras partes de España.

Otra de las características de estas revistas eran la gran calidad de los fotograbados que acompañaban las informaciones y en los que aparecían los autores, las lesiones de las que se hablaban, radiografías o gráficos médicos, aunque el texto tenía un peso fundamental, ocupando el 75 por ciento del espacio.

No hay comentarios: