Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


lunes, 2 de diciembre de 2013

Agenda de José Sánchez Conesa.

Sábado 30 de Noviembre

El escritor, divulgador de las historia y las costumbres locales y colaborador de 'La Verdad', José Sánchez Conesa, dio la noche del pasado sábado el pregón de las fiestas patronales de la Purísima, en el Barrio de la Concepción. Sánchez Conesa recordó, en presencia del concejal de distrito, Alonso Gómez López, y de la presidenta de la asociación de vecinos, Laura Ferrer, algunas curiosidades del barrio. Entre ellas, la razón de que fuera conocido como 'Quitapellejos', por la artesanía del cuero a partir de pieles de caballo, o que en una breve etapa, en la Segunda República, fue rebautizado como barrio de Lina Odena, en honor a una militante comunista fallecida. Al pregón asistieron 200 personas, en el local vecinal. 


Fuente: La Verdad.

Jueves 28 de Noviembre

El pasado jueves 28 de noviembre se celebró en Cieza una mesa redonda sobre el Patrimonio y la Historia Local dentro de los actos del III Dia Regional de la Historia Local en la que participaron Fancisco Chacón Jiménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Ricardo Montes Bernárdez, presidente de los cronistas oficiales de la Región de Murcia y representantes de asociaciones culturales de defensa del patrimonio de Cieza, Librilla, el Valle de Ricote y José Sánchez Conesa, presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena. Pepe Sánchez relató las gestiones que se están emprendiendo para recuperar algunos molinos de viento y la creación de rutas turísticas etnográficas por el Campo de Cartagena. 



Lunes 16 de Septiembre

Charla en la prisión de Campos del Río a los presidiarios sobre historia del flamenco, con actuación de cante y baile.

Podéis consultar el programa de actos AQUÍ.



Sábado 28 de Septiembre (12:00h)

Charla sobre Ritos Mágicos del Campo de Cartagena desde la época romana hasta nuestros días.

Lugar: Campamento de las Fiestas de Cartagineses y Romanos (junto al estadio Cartagonova), en la caseta de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Pepe Sánchez presentando en Onda Cero la charla "Ritos mágicos en el campo de Cartagena desde los romanos hasta nuestros días".



Un breve comentario sobre la charla:
Los romanos combatían el mal de ojo con un singular amuleto portado al cuello por niños y jovencitos: un pene, construido con materiales diversos como el bronce. También se pintaban en las paredes o se esculpían en bajo relieves. En Cartagonova se han encontrado en el Agousteum, templo de Isis Serapis en el Molinete (divinidad egipcia adoptada por los romanos) o en las murallas.


Nosotros le atamos los huevos al diablo para encontrar objetos perdidos y ellos le cogían los cojones a Júpiter.


Fotografías: Leandro Sánchez y Cayuela.






Viernes 4 de Octubre (20:30h)

Presentación en el salón de la Casa de la Cultura de Mazarrón del libro "Estado de la Memoria" de Juan Francisco Belmar García, del que Pepe es autor del prólogo.

Se trata de un libro que recoge la vida de las gentes del municipio y diversas facetas de la historia del mismo a lo largo del siglo pasado. Además, incluye más de 180 fotografías del ámbito rural, muchas de ellas recuperadas en las pedanías de Mazarrón.

De izquierda a derecha: José Sánchez Conesa (Pepe, el tío del saco), Soren Peñalver, (poeta y escritor) Juan Francisco Belmar (el escribano), Alicia Jiménez (Diputada Regional), y Andrés Navarro Aznar (presidente de la Cofradía de San Juan).


Domingo 27 de Octubre



 Charla de José Sánchez Conesa , presentado por directivos de la AVV de la Magdalena
 Directivos de la Liga Rural,, avv de La Magadelna, el Huerto de los Niños, huerto ecológico en Barrio de Peral-Cartagena, y de Birding, asociación-empresa especializada en turismo natural y observación de aves.

  Ante el molino de Cuestablanca.
 Noria en Los Puertos de Santa Barbara cerca del Museo Etnográfico.






No hay comentarios: