Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 9 de abril de 2014

Pregón de la Semana Santa La Palma 2014 y Procesión de Ánimas.

El Sábado 12 de Abril tendrá lugar la lectura del pregón de la Semana Santa 2014 de La Palma, que correrá a cargo del unionense Domingo Delgado Ramos, acto que tendrá lugar tras la misa de las 19:30h y que también contará con la presentación del cartel de la Semana Santa de este año.

Por otra parte, a continuación se muestra un extracto del artículo publicado en el diario La Verdad "Caridad en Alumbres y Ánimas en La Palma" , escrito por José Sánchez Conesa. La noticia completa la podéis leer pinchando AQUÍ. Además, podéis disfrutar de un vídeo emitido por 7RM donde Pepe Sánchez y Emilio Sánchez, explican el origen de la procesión de Ánimas, pinchando AQUÍ.
 
Al cementerio, en La Palma

La procesión más seguida en La Palma es el Encuentro del Martes Santo entre el Cristo crucificado y su Madre, La Virgen de los Dolores, obra realizada por el escultor José Sánchez Lozano en 1950, un gran seguidor de la gran tradición barroca de Salzillo. Este año cuenta con la novedad del cante saetero del cartagenero Paco Pedreño, un gran flamenco que canta el trovo a los repentistas de la asociación José María Marín. Aplaudimos al nuevo párroco Abel Rosa Román por la iniciativa.

Los antecedentes más inmediatos de esta procesión los encontramos en el Vía Crucis procesional del Martes Santo que instituyó el sacerdote de aquellos años, Eduardo Rueda Ciller, con la talla de ese mismo Crucificado que desde 1993 ha recorrido las calles céntricas del pueblo.

No ha sido un pueblo muy procesionista porque según las referencias de la tradición oral los cortejos pasionales se han producido de manera esporádica en algunos años de las décadas de los 40 y los 50. Aunque se ha contado con cofradías parroquiales a lo largo y ancho de los siglos XVIII y XIX como la de la Virgen del Carmen, la Archicofradía del Santísimo Sacramento y la más apoyada por los fieles, la de Ánimas, en activo desde el año 1703 hasta 1854. Debemos señalar que este tipo de hermandades en realidad no sacaba procesiones con imaginería a la calle, la de Ánimas se limitaba a organizar el acompañamiento del cadáver de los hermanos difuntos hasta la iglesia y luego hacía el cementerio, con hachotes y estandarte. 

No hay comentarios: