Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 14 de junio de 2014

Santa Florentina, 20 de Junio.

LOS CUATRO SANTOS. Una familia influyente en la Historia.

Del 14 de marzo al 20 de junio

Desde hace siglos hemos festejado a Santa Florentina (549-633) el 14 de marzo y de hecho nuestras Floritas lo continúan haciendo en ese día. Esa es la antigua celebración de la Iglesia, conmemorando la traslación de sus restos de Écija a Sevilla si bien durante el papado de Juan XXIII, entre los años 1958-1963, se establece la actual onomástica del 20 de junio, el supuesto día de su defunción. Pero no termina de arraigar porque en La Palma, donde la tenemos por patrona, así como en otros lugares, proseguimos su festejo el 14 de marzo. No obstante desde el año 1997 tiene lugar en La Palma, al atardecer del 20 de junio, una misa según el rito hispano-mozárabe, el mismo que contribuyeron a afianzar San Isidoro y San Leandro, los hermanos de Florentina. Así, aunque modificado lógicamente por el paso de los años, celebraban la Eucaristía los hispanos-romanos, visigodos y los cristianos en territorio musulmán. Más tarde se estableció el vigente rito romano.

Cuando cae la noche la asociación de vecinos organiza una cena popular en la plaza para completar así la jornada. Pero las fiestas patronales se reservan para el 14 de marzo con procesión de su imagen por las calles de la localidad, eso no lo cambia nadie.

Precursores del nacional-catolicismo

Se dice que el padre de los cuatro hermanos santos era Severiano, de origen hispano-romano y su madre Túrtura o Teodora, visigoda. El título de duque y la sangre real de Severiano se ha puesto en cuestión por parte de los investigadores, así como se ha certificado como falso el dato de que la única hermana no santa de todos ellos, Teodosia, fue esposa del monarca Leovigildo. Cuando los bizantinos invaden Cartagena ellos marchan a Sevilla y de aquella ciudad serán Leandro e Isidoro arzobispos. Los vemos en el escudo de la capital andaluza junto a San Fernando.

Además fueron intelectuales influyentes en el seno de la Iglesia y de la monarquía visigoda. Firmes partidarios de la unificación territorial de una desgajada península bajo el dominio de visigodos, suevos, vándalos y alanos su posición de alianza Trono-Altar se considera un antecedente del nacional catolicismo de Franco.

Estos hermanos combatieron la herejía arriana que predicaba un presbítero de Alejandría llamado Arrio (260-336) consistente en el argumento de la inferior categoría de Jesucristo frente al Padre, al ser creado por éste. El rey Leovigildo era arriano si bien su hijo Recaredo unificó el reino bajo la ideología católica, triunfando el dogma católico de la Santísima Trinidad, un mismo Dios y Tres Personas. Un virulento debate que recoge el Credo que se sigue rezando en la misa, 1700 años después: “Nacido antes de todos los tiempos, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre”. Leandro protagonizó el acontecimiento que resultó decisivo en este gran cambio, el III Concilio de Toledo. Isidoro presidió el IV.

Berzocana y sus restos

Los papeles de Fulgencio y Florentina fueron más modestos, el primero obispo de Écija y Cartagena y la segunda abadesa y fundadora de conventos. La única catedral bajo el patronazgo de la santa se encuentra en Campana (Argentina) y de la diócesis de Plasencia (Cáceres) es copatrona junto a su hermano Fulgencio. Los restos de ambos fueron encontrados en la localidad cacereña de Berzocana cuando araba un campesino sus tierras en el año 1223. Se entabló un pleito en 1592 por las reliquias ya que las reclamaban Cartagena, Murcia y Guadalupe, el cual falló el rey Felipe II concediendo a la pequeña Berzocana el honor de seguir conservando los restos debido al fervor que dicho pueblo les dispensaba, aunque algunos pequeños fragmentos pudieran venerarse en la catedral de Murcia como así es, contando también en la parroquia de La Palma con una pequeñísima parte de sus reliquias. Los pueblos de Pozo-Estrecho y La Palma hermanaron con Berzocana, realizando sus vecinos viajes de intercambio cultural celebrando la efeméride del 300 aniversario de la parroquia palmesana en el año 2000. 
Autor: José Sánchez Conesa. 
  • NOTA: Misa Hispano-Mozárabe en La Palma: Viernes 20 de Junio a las 20:45h.
 

No hay comentarios: