Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 29 de enero de 2017

¡ATENCIÓN! Las "mimosas" están actuando en La Palma.

Desde el blog de La Palma queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo ante varios casos de hurto ocurridos en nuestra localidad y localidades cercanas de las llamadas "mimosas". Se trata de mujeres que se aproximan con mimos y palabras cariñosas, principalmente a hombres de avanzada edad, en una estratagema para hurtar colgantes y otros objetos. 

Estas mujeres, por lo que hemos podido conocer, no se lanzan a la acción callejera hasta que no han logrado una buena formación con sus compañeros de cómo coger objetos de una persona sin que ésta se dé cuenta. Luego viene aplicar las pautas fijadas para este tipo de timo: 
  1. Hablar con la víctima en tono afectivo, ya sea preguntando por la hora, interesándose por una dirección, pidiendo firmas para una campaña, con gestos de gratitud o en tono cariñoso (de ahí lo de ‘mimosas’) ofreciendo, incluso, favores sexuales.
  2. Observar donde tiene los objetos de valor.
  3. Abalanzarse de forma cariñosa y extender los brazos hacia el lugar del cuerpo de la víctima donde está el objeto de valor.
  4. Apropiarse del objeto en tiempo mínimo.
  5. Marcharse.
Por lo general son mujeres, a quienes un hombre espera en una zona próxima para escapar del lugar por si la persona hurtada se da cuenta no estar a su alcance. Lo normal es que la mayoría de sus víctimas no se dé cuenta hasta llegar a casa.

En nuestra zona se han producido los siguientes casos:
  • En la reciente Navidad la víctima fue un vecino de San Pedro del Pinatar. De avanzada edad y que llevaba dos muletas para su caminar, se encontró con una joven que se le abalanzó ofreciéndole, de forma muy cariñosa, favores sexuales. El hombre los rechazó y después, al llegar a su domicilio, le contó a su esposa lo que le había pasado. Entonces se dieron cuenta que no llevaba una cadena de oro y dedujeron que esa sorprendente propuesta fue una acción para atraer su atención. El caso fue denunciado en el cuartel de la Guardia Civil.
  • En Miranda hay varios casos. Uno el de una señora mayor que la abrazaron llorando porque decían que le recordaba a su abuela, quien había fallecido hacía poco tiempo, y que a otro vecino le preguntaron por una dirección, llevándose el cordón de oro que llevaba en el cuello.
  • En La Palma, Rosa Sánchez indica que su padrino sufrió un caso similar.
  • En El Albujón una chica pidió ayudar para tomar el autobús y luego se echó encima de quien la ayudó para darle las gracias… y llevarse otro cordón de oro.
¡MÁXIMA PRECAUCIÓN Y DENUNCIAR CUALQUIER CASO O ACTITUD SOSPECHOSA QUE SE OBSERVE!

Fuente: Diario Cartagena de Ley.

No hay comentarios: