Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 15 de junio de 2018

XXVI Festival de Folclore de La Palma 2018 (30 Junio al 8 de Julio).



Todo preparado en La Palma para acoger, un año más, el Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena, que celebra su XXVI edición. El certamen está organizado por el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma y con él dan a conocer las costumbres y tradiciones de la comarca, centrándose este año en los 'Cafés cantantes'. Lo harán entre los días 30 de junio y el 8 de julio.

Esta edición del festival la ha presentado, este jueves 21 de junio, el concejal de Cultura, David Martínez, y el presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, Pedro Antonio Gómez.

En las diversas jornadas del Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena se podrá disfrutar de un extenso y variado programa de actos que se desarrollarán en la Estación Experimental Agroalimentaria de El Palmeral, de las Casas Grandes de esta diputación cartagenera. Como es costumbre, el festival ofrecerá actuaciones de grupos procedentes de diversos lugares de la geografía española, conferencias, exposiciones, talleres, la noche del Folk y el Festival de Folclore. Este año, el festival pondrá el acento en los 'Cafés cantantes'.

El edil de Cultura ha querido, en esta presentación, mostrarles a los organizadores el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena por la labor de recuperación de la riqueza cultural de la comarca, manteniendo la esencia y las raíces de la misma “desde el Ayuntamiento de Cartagena siempre hemos querido apoyar con nuestra colaboración este festival, aún más si se podía, y apoyar a las muchas personas que lo hacen posible porque detrás lleva un gran trabajo durante todo el año”. Martínez ha aprovechado la ocasión para invitar a todas las personas, que no lo conozcan, que se acerquen a verlo y a compartir las actividades programadas. El edil ha animado a “disfrutar y sorprendernos con la riqueza del mismo”.

Mención especial ha querido hacer también Martínez del cartel que ilustra el festival realizado, como todos los años, por el pintor palmesano Pérez Casanova.

Por su parte, el presidente del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, Pedro Antonio Gómez, ha explicado el tema monográfico "que este año versificará sobre los 'Cafés cantantes' y la importancia que han tenido en el folclore, sobre todo en el suroeste Español". Para el monográfico se ha programado una conferencia sobre el protocolo de como debe ponerse el mantón de Manila en los Cafés Cantantes y otra ponencia sobre, los Cafés Cantantes en La Unión y en Cartagena.

La programación arrancará el 30 de junio con la inauguración oficial y la apertura de la exposición de Escultura 'Bailes', de Cristóbal Hernández Barbero. Cabe destacar también la conferencia 'La mujer y la copla' que impartirá Martirio y cuya venta de entradas irá destinada a beneficio de la 'Asociación Contra el Cáncer de La Palma'. La noche del Folk contará con la actuación del grupo Ea! Música, procedente de Cádiz. Por su parte, el Festival de Folclore ha invitado este año a grupos de Toledo, Menorca, Murcia, La Palma y Cartagena. Todo la programación completa se puede consultar en el documento adjunto a esta información.









No hay comentarios: