Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 29 de marzo de 2011

Cafe Cantante: Entrevista a José López Martínez. Cocinero


José López nació hace algo más de medio siglo en Torre Pacheco. Electricista de profesión, se enamoró de una palmesana que se lo llevó consigo a vivir a su tierra. Siempre ha colaborado en actividades sociales preparando la cocina, en las fiestas siempre ha sido el que coge la rasera «aquel que pillan más espontáneo, pues ese se la carga», dice él. Entró en el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' por sus hijas, ellas se apuntaron a bailar y poco a poco se animó a participar y también a tocar la bandurria. Es también cocinero, concretamente el cocinero oficial del grupo folclórico.

-¿Qué hace falta para ser un buen cocinero?

- Sobre todo valentía, nunca me hubiera imaginado cocinando paellas para cincuenta personas, pero con cariño y voluntad todo se puede hacer.

- ¿Qué tal le van al hombre en casa los cacharros de cocina?

-Muy bien, y creo que en general los hombres ponemos cada día un poco mas de nuestra parte en las tareas del hogar, y la cocina es uno de los trabajos más agradecidos.

- ¿No ve atípico que su grupo folclórico en lugar de servir los platos típicos de la tierra se ponga a cocinar lujurias gastronómicas?

-La gastronomía de nuestra tierra es ya de por sí una lujuria, y además tradicional.

- ¿Qué platos pone a la mesa?

-Un cocinero nunca desvela sus secretos, esa pregunta solo tiene respuesta viniendo al Café Cantante.

- ¿Por qué todos los programas de actividades de los grupos folclóricos incluyen la gastronomía?

-Creo que las mejores negociaciones, los mejores proyectos y los mejores ratos siempre ha girado en torno a una mesa, y no nos olvidemos que la gastronomía también es folclore.

- ¿Qué supone la gastronomía en las fiestas?

-Es una forma de atraer a la gente. La gastronomía siempre ocupa un lugar relevante en los programas festivos, y la mesa es un espacio de participación y convivencia.

- ¿Qué supone para usted dominar la rasera y el cucharón?

-Yo disfruto en la cocina. La cocina supone un placer, aparte de otros placeres que puede darnos la vida, este es uno más, y además un placer que se comparte con otras gentes.

- ¿Qué tiene de peculiar el arroz y conejo que usted cocina?

- Es un plato muy sencillo, no tienen muchas vueltas de hoja. Me gusta aprender mucho en la cocina y observé a personas mayores cómo lo hacían, aquí en La Palma.

Fuente: Diario La Verdad.

No hay comentarios: