Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 20 de marzo de 2011

Fiestas Patronales: Palma de Oro 2011.



El pasado domingo 13 de marzo tuvo lugar el entrañable acto de entrega de La Palma de Oro, que viene concediendo desde el año 1990 la Asociación de Vecinos para distinguir la labor de personas y colectivos a favor de la comunidad palmesana. Este año se premió a la familia Martos y al Club Ciclista de La Palma como entidades pioneras en la promoción del ciclismo en la comarca.

La presidenta Mari Carmen Saura Barrios hizo un repaso histórico por el desarrollo de este deporte en nuestra localidad, así mencionó a los primeros ciclistas de los que tenemos noticias en los años 20, apareciendo a finales de dicha década la figura de Antonio Martos Campillo. Campeón de Cartagena en varias ocasiones, participó en distintas pruebas regionales y nacionales. Tras dejar la competición fue mecánico, a mitad de los años 50, del equipo cartagenero Licor 43, proclamándose uno de sus corredores triunfador en la Vuelta A España de 1961.

Martos fundará en los primeros años 30 el taller de reparación y venta de bicicletas que heredó su hijo Manolo, y que continuará su hijo Antonio. En todos estos años ha sido punto de encuentro y reunión de los aficionados a la bici y esperamos que lo siga siendo en el futuro. El hijo mayor Antonio Martos, el fundador de la dinastía, Pepe, intentó hacerse un hueco en el pelotón pero en los primeros años 60 encontró la oposición deportiva de un gran ciclista palmesano apodado “El Boniato”, apareciendo más tarde “Tarzán” y Manuel Valles.

Otro hijo de Antonio fue Ñico, lamentablemente desaparecido hace unos años, juez árbitro que participó en las Olimpiadas de Barcelona de 1992, Vueltas Ciclistas a España, vueltas regionales, competiciones en Italia, Francia, Portugal, etc. Su hija Nieves fue la primera juez árbitro de la región de Murcia.

El Club Ciclista se fundó en los años 40 con Miguel Martínez-Fortún “Catite” y el maestro don Pedro Aragón. En reconocimiento de la afición palmesana la Vuelta a España pasó por nuestro pueblo en 1948, saludando muchos de sus corredores a Antonio Martos. Ganó finalmente uno de sus amigos, deportista de moda en aquel tiempo, el oriolano Bernardo Ruíz. El club organizó numerosas pruebas en toda la comarca y región, incluso un campeonato de carácter regional. Años después la Vuelta al Campo de Cartagena, donde participó Miguel Indurain como campeón de España de aficionados.

Fue bonito ver reunidos en un acto bello y sentimental a distintas generaciones de ciclistas y directivos de La Palma y La Aparecida: Simón Martínez, Eugenio Roca (que cuenta con 84 años y sigue pedaleando), Elías Martínez, Juan Sánchez García, Pepe Molina “El Molinero”, José Escribano, Pepe Casas, Paquillo, Fausto “El Andaluz”, José María Pérez o Eugenio Pagán. Y el recuerdo a los ausentes Antonio Pérez, Juan Velázquez y Ñico Martos. Se proyectó un bello montaje audiovisual elaborado por Manolo Martos, junior. Un día inolvidable.

Texto: José Sánchez Conesa.

Fotografías: Pepe Casas.


No hay comentarios: