Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 27 de agosto de 2014

Lugares legendarios: Un falansterio en La Palma.

Uno de estos socialistas utópicos, el pequeño empresario francés Fourier, intentó plasmar en la realidad social su proyecto de falansterios. En una clase del profesor Juan Bautista Vilar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia (UMU), supe que el acaudalado empresario Manuel Sagrario de Beloy intentó poner en marcha un falansterio en Tempul, una localidad cercana a Jerez de la Frontera y otro en la diputación cartagenera de La Palma, en unos tiempos en que esta localidad tenía ayuntamiento propio.

El proyecto de esta sociedad comunitaria fue presentado en Las Cortes y al general Espartero, de ideología progresista. A pesar de ser aprobado por el Gobierno en 1842, nunca se aplicó. Al parecer, el poder ejecutivo no facilitó la mano de obra compuesta por soldados y presos, requerida para crear el gran edificio que acogería unas mil personas; nunca, en cualquier caso, debía sobrepasarse las mil seiscientos.

La ubicación óptima de los falansterios estaba en el campo, y cada miembro de la comunidad desarrollaría aquellas labores que iban más con sus cualidades y preferencias. La propiedad de los bienes y servicios sería comunitaria, pero cada uno recibiría un salario en función de la importancia del servicio prestado al grupo. Y los cargos públicos serían designados, según la elección de todos los integrantes de la colonia. 
 
 
Autor: José Sánchez Conesa.
 
 

No hay comentarios: