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viernes, 9 de junio de 2017

Campaña "Estas carreteras y comunicaciones tienen arreglo".

Esta es la tercera campaña que iniciamos. Después de los buenos resultados obtenidos en La anteriores campañas " ESTO TIENE ARREGLO" y " ESTAS PLAZAS TIENEN ARREGLO " vamos a continuar con una tercera campaña llamada " ESTAS CARRETERAS Y COMUNICACIONES TIENEN ARREGLO". Los últimos accidentes ocurridos los 2 últimos meses en distintos puntos de nuestra diputación son la razón que justifica poner en marcha esta campaña y en la que abordaremos distintos asuntos como el estado de las carreteras que nos comunican con otras poblaciones, la supresión del paso a nivel, la circunvalación de La Palma, los autobuses urbanos que nos conectan con otras poblaciones, etc.... Como ya es habitual publicaremos nuestras reflexiones y análisis en este blog, recopilaremos vuestras sugerencias y comentarios, meteremos por registro municipal o autonómico los problemas que hayamos detectado y si no somos atendidos en nuestras peticiones adoptaremos otras medidas. Empecemos por el primer punto negro de nuestras carreteras:


  1. Carretera RM-F36: La Palma - Torre Pacheco.
  2. Carretera RM-F35: La Aparecida - La Puebla.
  3. Cruce semafórico iglesia de La Palma.
  4. La Circunvalación de La Palma.
  5. Supresión del paso a nivel La Palma-Pozo Estrecho.
  • LA CARRETERA RM-F 36 QUE UNE LA PALMA Y TORRE PACHECO 
Está considerada como un punto negro o tramo de concentración e accidentes ( TAC ) señalado así en el Plan de Seguridad Vial del año 2009-2010 y definida como "intersecciones en cruz, con alta accesibilidad y exceso de velocidad".Para subsanar las deficiencias de este tramo se proyectó la construcción de una glorieta en el cruce en el que han ocurrido recientemente dos accidentes de tráfico mortales, uno el 4 de febrero en el que fallecieron 5 jóvenes y otro el 23 de marzo en el que resultaron heridas 3 personas. Tan solo ha transcurrido algo más de un mes entre un accidente y otro. Los que vivimos en esta zona sabemos que ese cruce desde siempre ha sido peligroso y sabemos que cada cierto tiempo hay algún accidente en ese punto. Los coches que van por la carretera principal suelen circular a gran velocidad y los que salen del cruce o bien porque salen despacio o bien porque no miden correctamente la distancia que les separa del coche que circula por la vía principal , el caso es que hay accidentes a menudo. ¿ por qué no se construyó la rotonda que estaba proyectada desde el año 2010? . Conocer la repuesta sería muy interesante sobre todo para determinar responsabilidades, pero pensemos en el futuro y confiemos en que las cosas a partir de ahora cambien y que se ponga en marcha el plan de mejora en los viales de titularidad regional que surcan el término municipal de Cartagena, dotado con 800.000 euros ,anunciado muy poco después del accidente en el que fallecieron los 5 jóvenes de Torre Pacheco. Y que además de la construcción de la rotonda a la altura del cruce en las inmediaciones de la finca del Químico , también se mejore el firme, las señalizaciones, limpieza de cunetas, pintura de las líneas de carretera , etc...


  • LA CARRETERA RM F- 35 QUE UNE LA APARECIDA CON LA PUEBLA

En el Km 14 de esta carretera está proyectada la construcción de otra glorieta a la misma altura de la otra glorieta que está proyectada en la carretera que une La Palma - Torre Pacheco. Ambas glorietas se construirán por tanto en la misma intersección que las une con la misma carretera del trasvase en ambos extremos.Pero en la misma carretera de la que estamos hablando que une La Aparecida con La Puebla también existe otro punto negro del que todavía no he oído hablar y que es bastante peligroso. Se trata de una curva peligrosa que hay pasado el cruce de las cañas en dirección a La Puebla a la altura de Los Osetes y en el que han ocurrido dos accidentes bastante graves en los últimos años. En los dos accidentes los coches al salirse de la curva se han empotrado en la misma vivienda. En la noticia que aporto se habla del último accidente ocurrido apenas hace dos meses y se ven imágenes del siniestro y de la vivienda en la que se empotró el coche . Esta curva también debería ser suprimida por la peligrosidad que tiene.


  • EL CRUCE DE LA IGLESIA
El otro día mi hijo cruzó uno de los pasos de peatones del cruce de la iglesia cuando estaba verde para el y un conductor que le salió por la izquierda estuvo cerca de atropellarlo . Siempre se ha tratado de un cruce bastante peligroso y es raro el año en el que no hay al menos un accidente . Independientemente de si la culpa es o no de los conductores, lo cierto es que es un cruce muy transitado por vehículos de todos tipo , más o menos pesados , en el que se unen las dos arterias más importantes de nuestro pueblo: la carretera Cartagena - Torre Pacheco y la carretera El Algar - Pozo Estrecho que nos conecta con la autovía a Murcia . En muy pocos pueblos del Campo Cartagena encontraremos un cruce similar al cruce de la Iglesia de La Palma, porque en pocos pueblos se da la coincidencia de que estén atravesados por dos carreteras importantes como en La Palma. He examinado en profundidad el cruce dela Iglesia y he descubierto varios problemas que afectan a la regulación del tráfico y a la seguridad de los peatones:

  • Los 4 semáforos del cruce se van abriendo y cerrando alternativamente en intervalos de tiempo idénticos. Cuando un semáforo se abre al tráfico , todos los demás están en rojo y solo pueden pasar 5 coches como máximo, porque apenas 30 segundos después se pone en rojo. Así que el tráfico fluye con lentitud y se forman los habituales tapones , que se intensifican el jueves( con día de mercado) y los fines de semana de feria en Torre Pacheco. 
  • En tres semáforos del cruce tenemos 3 pasos de peatones que están muy próximos a las curvas del cruce 
  • Y si a esto añadimos que se da la coincidencia de que al mismo tiempo que cruzan los peatones un paso de cebra, te puede venir un coche por uno de los laterales , se dan todas las condiciones para que un conductor se lleve por delante a un peatón. Es evidente de que se trata de un cruce pensado ,sobre todo, para regular el tráfico de los coches pero no tanto pensado para las personas . De ahí que el cruce sea potencialmente peligroso para las personas que lo cruzan, antes que para los conductores. 

En mis correrías en bici por el campo de Cartagena he tomado nota de cómo han resuelto estos problemas en otros pueblos con cruces similares al nuestro -como en Torre Pacheco y Los Alcázares - y a continuación expongo las conclusiones a las que he llegado:

  • Que se construya cuanto antes la circunvalación de La Palma y una parte muy importante del tráfico será desviado y ya no pasará por el pueblo. A partir de ese momento todas nuestras carreteras estarán más descongestionadas de tráfico y gozaremos de una mayor seguridad y tranquilidad. 
  • Propongo que una de las dos arterias - la que va de Cartagena a Torre Pacheco y viceversa-sea considerada prioritaria por ser la que más trafico soporta y que los dos semáforos de esta carretera ,se pongan en verde y en rojo al mismo tiempo , pero con la prohibición de que los conductores, tanto los que vayan de Torre Pacheco a Cartagena como de Cartagena a Torre Pacheco , no puedan girar a su izquierda. Así de esta manera estos semáforos podrían estar abiertos el doble de tiempo que antes y mejoraría la fluidez del tráfico. Tanto en el cruce principal de Los Alcázares como en el cruce de la Hita de Torre Pacheco han priorizando una carretera sobre la otra. Esta medida supondría desplazar parte del tráfico por otras calles del pueblo para conectar así con la carretera a la que no pueden acceder por el cruce . 
  • Los pasos de peatones no tienen por qué estar ligados a los semáforos . Propongo que se supriman los actuales pasos de peatones y se ubiquen algo antes de llegar a los semáforos . El de la avenida Santa Florentina a la altura de Cajamurcia ( BMN); el de la carretera Conesa Balanza a la altura de la antigua tienda de Pedrín ; el de la avenida de Torre Pacheco a La altura de la casa del cura( he observado que mucha gente cruza por ese punto la carretera y no por el paso de peatones) y el de la carretera del Algar a la altura de la plaza de Florentina León ( detrás de la Iglesia) y que lo conectaría con la calle salón de la asesoría Hercom. De esta forma podrían eliminarse los semáforos secundarios para avisar a los conductores con un a luz amarilla intermitente de que lleven precaución porque los peatones tiene preferencia para cruzar. En el cruce de Los Alcázares he observado que solo se mantiene uno de los 4 semáforos secundarios , los demás han sido suprimidos . 

Esto que acabo de formular no es más que una propuesta que expongo con la finalidad de que sea debatida y mejorada . Yo al fin y al cabo no soy un experto en la materia y como lo que está en juego es muy serio ,ya que se trata de nuestra seguridad , me gustaría que fuera enriquecida con revisiones, críticas y aportaciones.



  • LA CIRCUNVALACIÓN DE LA PALMA:

La circunvalación de La Palma es una antigua e histórica reivindicación palmesana. Pero los años siguen pasando y pasando y el Ayuntamiento no hace nada al respecto. 

Nuestro pueblo soporta una circulación intensa y continua de vehículos de todo tipo porque ,como bien sabéis, en La Palma confluyen dos carreteras importantes como son la de Cartagena- Torre Pacheco y la del Algar- El Albujón que nos conecta con la autovía a Murcia. De ahí la necesidad y la urgencia de construir una circunvalación que rodee nuestro pueblo.Ya en el 2008 el entonces concejal popular Joaquín Segado anunciaba que "se creará una variante de La Palma (F-36) por la zona oeste que servirá para conectar la ciudad con Torre Pacheco y Pozo Estrecho y evitar los problemas de tráfico en La Palma" ( La Opinión 2 de octubre de 2008). Lo único que ha hecho hasta la fecha el Ayuntamiento ha sido desdoblar la carretera entre la rotonda de Las Tejeras y la entrada de la autovía Cartagena - Murcia .Parece ser que esta obra se hizo con fondos regionales. Está pendiente todo lo demás, para convertir en una vía rápida, con mediana incluida, el tramo desde la Venta Valero a Torre Pacheco, con una circunvalación incluida en La Palma. La carretera partiría desde muy cerca de la actual salida de la autovía A-30 para ir casi en paralelo a la antigua vía férrea. Rodearía La Palma por el norte, y conectaría con la carretera de La Palma a Pozo Estrecho . Finalmente se construiría un tramo hasta conectar con la carretera de La Palma - Torre Pacheco.

Seis años después el mismo concejal en octubre de 2014 anuncia que " el déficit municipal obliga a aplazar la mejora de carreteras en las diputaciones" ( La verdad 9 de abril de 2012) y le echa la culpa a la crisis. Ya que según el mismo reconoce " Las circunvalaciones de Molinos Marfagones y La Palma, la variante de Pozo Estrecho, el acceso oeste y el cinturón norte tendrán que esperar para convertirse en realidad hasta que el sector inmobilario remonte el vuelo y las plusvalías del suelo urbanizable permitan pagar su construcción". Apañaos estamos, o sea, que hasta que no se urbanice en dicha zona no se construirá la circunvalación de La Palma. Es la misma cantinela de siempre: hay dinero para construir los accesos a Cartagena , pero no hay dinero para construir las infraestructuras de la zona rural, entre ellas, la circunvalación de La Palma. Esta visión de las cosas es propia de un municipio centralista que, sobre todo, invierte en la ciudad y reparte migajas en la zona rural del término municipal. Por tanto la circunvalación de La Palma tiene que esperar , según el exconcejal de urbanismo Joaquín Segado como mínimo 10 años, o sea, hasta el 2022 , porque todo va a depender de "que el sector inmobilario remonte el vuelo y las plusvalías del suelo urbanizable permitan pagar su construcción". Si nos atenemos a las palabras del ex concejal faltan aún como mínimo 6 años para que se remueva el asunto de la circunvalación de La Palma¿ no es demasiado tiempo de espera?.

Este es uno de los botones de muestra de que estamos en un municipio fallido y desvertebrado ,porque como en tantas otras ocasiones, las inversiones en la zona rural tienen que esperar , porque antes hay que atender las necesidades de la ciudad. Y esto no lo digo yo , si no que lo dijo en otro tiempo uno de los concejales del Partido Popular, Domingo Segado, que en una reunión que mantuvimos con él representantes del movimiento vecinal , nos expuso su concepto de descentralización , que según él consistía en invertir primero en El centro, después en barrios y cuando estos estuvieran arreglados les tocaba en último lugar a las diputaciones . Y se quedó tan fresco. Después de escuchar esta " precisa definición de descentralización " a uno solo le quedan ganas de trabajar para conseguir que nuestro pueblo tenga su Ayuntamiento y eso es lo que estamos haciendo los componentes de la Asociación pro Ayuntamiento de La Palma.


  • SUPRESIÓN PASO A NIVEL LA PALMA - POZO ESTRECHO.
El paso a nivel de la Palma - Pozo Estrecho tenía que haberse eliminado hace mucho tiempo. De hecho es uno de los pocos que quedan en España .La carretera que une Pozo Estrecho y La Palma es una carretera que soporta mucho tráfico y son muchos los coches que cruzan a diario ese paso a nivel y de ahí la urgencia y necesidad de que sea suprimido .Incluso estuvo presupuestada la obra y por razones aún desconocidas finalmente no se llegó a realizar.

Y por eso es lógico que los vecinos nos preguntemos dónde están los más de tres millones y medio de euros que Adif consignó durante varios años para quitar el paso. En la primera semana de marzo ocurrieron dos hechos bastantes graves que han alarmado a la población y hacen aún más imperiosa la supresión definitiva del paso a nivel y sus sustitución por un paso sobreelevado :


  • El 22 de febrero el tren arrolló a un vehículo que se quedó parado en mitad de la vía . Menos mal que la conductora palmesana le dio tiempo a salir antes de que el tren también se la llevara a ella por delante .A los pocos días después el 4 de marzo Adif anuncia que no tiene previsto suprimir este paso a nivel y lo dice precisamente en el momento menos apropiado posible , es decir, en el momento que ha ocurrido este accidente y alegando hipócritamente que no es necesario suprimirlo porque cuenta con el máximo grado de protección. 
  • Y poco tiempo después el 8 de marzo , los hechos desmintieron estas declaraciones de Adiff de forma clarísima ,cuando el tren pasó sin las barreras echadas y por fortuna los coches pararon antes de pasar la vía porque el tren pitó en repetidas ocasiones. Si los conductores no se hubieran percatado de que venía el tren hubiera ocurrido un accidente muy grave . los que cruzamos esa vía tenemos en estos momentos un miedo lógico de que vuelvan a pasar accidentes similares si no se suprime ese paso a nivel. Los que cruzamos esa vía tenemos en estos momentos un miedo lógico de que vuelvan a pasar accidentes similares si no se suprime ese paso a nivel. 
La indignación vecinal , por un lado, y la reacción del propio Ayuntamiento ,por otro lado ,se han unido en esta ocasión para exigir a ADIF que no demore más la construcción de un puente que tenía que haberse construido hace ya bastante tiempo. Los pasos que se han dado, tanto por parte de vecinos como del Ayuntamiento, han sido los siguientes:
  • En el pleno del Ayuntamiento de Cartagena del día 30 de marzo de 2017 se aprobó por unanimidad la moción presentada por la concejala Pilar Marcos de Cartagena Sí Se Puede en la que se acuerda instar a Adif y al Ministerio de Fomento para que realicen cuanto antes las obras de supresión del paso a nivel de La Palma- Pozo 
  • Mediante una pregunta registrada el pasado 14 de marzo en la Cámara Alta, el senador socialista Francisco Oñate quiere saber qué plazos de ejecución de obra tiene previsto el Gobierno de España para suprimir el paso a nivel de La Palma , el de Alumbres y el de Los Mateos.La cuestión será respondida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, o en su defecto por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar». 
  • También a finales de marzo Vecinos de la diputación de La Palma también preguntaron al Ayuntamiento, a través de un escrito, qué acciones ha tomado ante la negativa de Adif a eliminar el paso a nivel y cuáles va a tomar en un futuro. 
  • El 4 de abril palmesanos y galileos anuncian acciones conjuntas entre los dos pueblos como cortar la vía e inician una campaña de recogida de firmas por el municipio para pedir a Fomento la supresión del paso a nivel 
  • A mediados de abril el presidente del Partido Popular de Cartagena, Joaquín Segado y el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, se reunieron con el consejero de ADIF y abogado cartagenero Andrés Ayala para exigir la eliminación del paso a nivel de La Palma-Pozo Estrecho 
  • Lo último que sabemos es que el Alcalde informó a los medios el 13 de mayo que (Adif) de Fomento va a invertir 121.000 euros en arreglos de mejora en la estación de tren modernista de Cartagena pero no dice nada sobre inversiones para suprimir el paso a nivel. 

Lo que parece evidente es que entre unos y otros estamos haciendo cosas para que ADIF no siga mirando para otro lado, desatendiendo nuestra petición más que razonable ,de que suprima una infraestructura tercermundista como es el paso a nivel La Palma - Pozo Estrecho. Por mucho que lo pienso no termino de entender cómo a 1 Km escaso de allí, no hace más de 8 años, en un paraje conocido como Pozo Nuevo (muy cerca de la rambla del Albujón) ,apenas transitado por vehículos ,si se construyera un puente sobre la vía del tren y ,en cambio ,no se eliminara el paso a nivel de La Palma. Esperemos que ADIF no desatienda nuestra petición ,por atender otras obras más grandiosas en nuestra Región, como la construcción del AVE o la modernización de estaciones de trenes. No nos merecemos que a estas alturas nos sigan poniendo al final de la lista de espera , porque ya llevamos muchos años esperando y porque están en juego nuestra seguridad y nuestra propia vida al cruzar por ese paso a nivel maldito.Esta obra debe ser sin duda prioritaria para todos.



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