Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Llamamiento para los afectados por las fosas del cementerio de La Palma.

Más de 200 personas afectadas por la inmatriculación de tumbas en el cementerio de La Palma han formado una asociación para anular ese proceso, consumado por el Obispado de Cartagena hace tres años.

Esta asociación ha pactado ya mantener un encuentro este mismo Miércoles 26 de Septiembre a las 20:00h, en la parroquia de la localidad, con dos representantes de la Diócesis. En la reunión,. expondrán su «rechazo» a la tramitación confirmada hace unos días por el obispo, José Manuel Lorca Planes, y que consta en el Registro de la Propiedad número 4 de Cartagena, a fecha de 14 de enero de 2015. Pretenden que se les devuelva la titularidad de esas propiedades

En aquella fecha, el Obispado se adjudicó la titularidad de las tumbas y redujo a un mero derecho de enterramiento la contraprestación para las familias que hasta entonces podían disponer de los terrenos, a todos los efectos. «Hay un gran malestar con la estrategia empleada para hacerse con los títulos de propiedad a perpetuidad de los afectados», indicó Mari Carmen Saura, que ejerce como portavoz de la asociación.

Quejas por «presiones»

Los antiguos propietarios consideran que el Obispado solo proporcionó información parcial a los antiguos propietarios sobre el trámite que realizó hace tres años, lo cual les impidió tomar medidas para no quedarse las parcelas. «Les hizo creer que realizaban un cambio en la titularidad, nunca una cesión para que su propiedad pasase al Obispado a cambio de un derecho de enterramiento restringido a determinados familiares», indicó la portavoz, que censuró las «presiones» ejercidas por la institución religiosa para que cedieran.

También José Manuel Lorca Planes es objeto de críticas. Le reprochan que considere que aquella gestión estuvo justificada para evitar la especulación «Encima, los trata como presuntos especuladores», se quejó Saura. La Asociación está dispuesta a llevar su reivindicación hasta el final. «Comienza un proceso que esperamos culmine satisfactoriamente y en un plazo breve, para recuperar la propiedad y los derechos», concluyó Saura.


No hay comentarios: