Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 30 de octubre de 2019

Manifiesto Concentración de La Palma: "Por un pueblo con mayor seguridad y mejores servicios".

Contenido del manifiesto al que se dio lectura este pasado fin de semana en la concentración convocada por la Agrupación Vecinal de La Palma.

Habéis sido convocados esta mañana por agrupación vecinal de la Palma para expresar nuestro enfado con la oleada de robos que estamos sufriendo y la falta de seguridad en nuestro pueblo pero también para protestar por los escasos y deficientes servicios que recibimos por parte de las administraciones. Agrupación vecinal es un grupo de vecinos que utilizan como medio de comunicación una red social, un Facebook que nos conecta unos con otros y desde el que planificamos y llevamos a cabo acciones conjuntas para mejorar nuestro pueblo. La oleada de robos y atracos que venimos sufriendo en plena calle y a la luz del día , desde un tiempo a esta parte nos ha despertado a todos los palmesanos del letargo en el que nos encontramos como pueblo.

Es cierto que la guardia civil en esta última semana ha detenido, parece ser, a uno de los ladrones que andaban por ahí asustando y atracando a nuestros vecinas y vecinos. Nos solidarizamos con todas las personas que han sufrido en los últimos meses algún atraco porque quien le ha puesto una navaja en el cuello a nuestras vecinas también nos la ha puesto a cada uno de nosotros, quien ataca una embarazada poniendo en riesgo su vida o la de su bebé está también atacando a nuestros hijos . Quien entra en una vivienda de una mujer mayor para llevarse cualquier objeto está entrando también en todas nuestras casas para quitarnos lo nuestro. Vivimos con miedo y estamos acobardados, preocupados por nuestros mayores cuando  en algún momento están solos. Buena parte de estos robos se podrían haber evitado con una mayor vigilancia policial desde el primer momento.  Nuestro pueblo que no tiene cuartelillo propio, ni de policía municipal ni de la guardia civil, se convierte en el blanco fácil de los ladrones y mangantes que al vernos más desprotegidos por la escasa vigilancia policial que hay , aterrizan por nuestros pueblos para robarnos y asustarnos . Vemos pocos policías patrullando por nuestras calles y desde aquí pedimos que a partir de ahora se hagan más presentes de una forma más rutinaria  e inmediata cuando empiecen los primeros robos. Como dicen algunas vecinas del pueblo” esto no puede seguir así y algo habrá que hacer para parar estos robos”

Este sentimiento de abandono   y de falta de seguridad ciudadana que tenemos es el mismo que sentimos hacia el ayuntamiento  de Cartagena del que dependemos. Tenemos que pagar unos impuestos de primera como si viviéramos en la calle mayor de Cartagena pero los servicios que recibimos a cambio son de tercera ,ya que son escasos y de baja calidad. Elevamos nuestra queja al ayuntamiento de Cartagena que nos trata como ciudadanos de segunda clase por el hecho de no vivir en el centro de la ciudad y vivir en un pueblo. Hay incluso ocasiones en las en las que llegan a engañarnos como ha sucedido en los presupuestos participativos de 2018 que tienen pendientes dos obras aprobadas como son la remodelación de la plaza de las Peñas y el acondicionamiento del huerto de Cándido y nos han robado descaradamente una tercera obra que no llegó a aprobar, la remodelación de la plaza trovero Marín, reconociendo incluso que había dinero suficiente para realizarla. Se trata de 45.000 € que no aparecen por ningún lado y que no los han invertido en dicha plaza. Mires para donde mires en nuestro pueblo, todos son servicios a medias tintas, y de escasa calidad, tan solo para cubrir las apariencias, pondré algunos ejemplos:

  • Poca limpieza de las calles, tan solo limpian algunas de las zonas más céntricas, pero dejan la inmensa mayoría de las calles sin limpiar,. Se ven pocos barrenderos por el pueblo.
  • Nuestras plazas suelen estar sucias o en mal estado porque los servicios de jardinería y limpieza pasan de uvas a peras y se limitan a limpiar solo las plazas más céntricas quedando la gran mayoría de ellas en el olvido.
  • Contenedores en general viejos y descuajeringados, de tercera generación por lo menos. Mientras que en otros pueblos cercanos y en la ciudad vemos como se está acometiendo una remodelación del parque de contenedores, en el nuestro no es así, tenemos los mismos contenedores desde hace muchísimo tiempo.
  • Y la construcción del centro de día para tercera edad para cuando. Se trata de una vieja reivindicación que estuvo a punto  de conseguirse en otra época y con la llegada de la crisis se paralizó y desde entonces no se ha vuelto a hablar del asunto y para las Palma sigue siendo un objetivo irrenunciable.
  • Aunque tenemos un autobús urbano que ha mejorado el servicio que teníamos anteriormente pero faltan autobuses a determinadas horas del día, sobre todo al medio día y a determinadas horas hacen falta más de un autobús es porque la gente va apiñada llenado el pasillo como  a primera hora de la mañana y a última.
  • En sanidad necesitamos una  pediatra a jornada completa.
  • En el colegio tenemos obras inacabadas y  amianto.
  • La policía solo hace acto de presencia en uno de los dos grupos escolares.
  • Tenemos un centro cívico infrautilizado y sin cantina.
  • Los solares no se limpian suficientemente y con la regularidad necesaria. Hay uno en particular que está frente a la iglesia que lleva mucho tiempo sin limpiar y la valla que lo rodea está en mal estado. Al estar en el centro del pueblo da la sensación de que vivimos en un pueblo abandonado

Y muchas más deficiencias en servicios municipales que podríamos añadir a esta lista. Pero también nos sentimos olvidados por la Comunidad Autónoma ya que tendría que poner los recursos para construir El Centro de día para  los mayores, para desviar el tráfico del centro del pueblo por una circunvalación, arreglar carreteras del trasvase, construir rotondas en dirección a Torre Pacheco, mandarnos una pediatra con más presencia, limpiar las ramblas y drenajes para que no se desborden cuando llueva. 

Y que decir del gobierno de la nación que sigue manteniendo uno de los pasos a nivel más peligrosos de la región e incluso de toda España, el de nuestro pueblo, que necesita ser eliminado y construir un puente que ha sido varías veces presupuestado pero no realizado . Nos temenos una vez más que aunque se haya anunciado la redacción de un proyecto para eliminarlo, finalmente tampoco  se realice y se meta de nuevo el proyecto en un  de despacho 

A esta lista podríamos seguir añadiendo otras deficiencias pero  en resumidas cuentas tenemos motivos más que de sobra para pensar que los palmesanos estamos abandonados por parte todas las administraciones y que recibimos unos servicios que están muy por debajo de los servicios que nos gustaría recibir y que creemos merecer porque pagamos nuestros impuestos como cualquier otro vecino de este municipio. Es por ello que elevamos nuestra protesta a las administraciones local autonómica y nacional para que nos tomen en serio y mejoren nuestros servicios públicos ,al menos al mismo nivel de los impuestos que pagamos, porque sino cambian está protesta que hoy aquí hemos iniciado la volveremos a repetir tantas veces sea necesario hasta que entiendan que merecemos un trato más digno.

Por un pueblo más seguro y con mejores servicios.




No hay comentarios: