Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 13 de octubre de 2019

Una meningitis se cobra la vida de una joven de 16 años en La Palma.

El fallecimiento de una adolescente cartagenera de 16 años de edad por meningitis bacteriana, el pasado viernes en el hospital Virgen de la Arrixaca, obligó a la Consejería de Salud a activar el protocolo de prevención, que contempla medicación profiláctica para todos los contactos cercanos en la familia y también en el instituto donde cursaba estudios, el Carthago Spartaria.

La familia recibió este sábado las condolencias de amigos, compañeros y vecinos en el Tanatorio Estavesa de Cartagena. La adolescente fallecida vivía en la diputación de La Palma e iba al instituto Carthago Spartaria. También acudía a la piscina municipal de Pozo Estrecho, según informaron fuentes vecinales.

La menor carecía de patologías previas. Salud suministró medicación, en forma de quimioprofilaxis, a los alumnos de Bachillerato. «La medicación se suministró el viernes por la tarde y nos han dado todas las explicaciones. En ese sentido estamos tranquilos», explicó la madre de un alumno del centro.

La muerte de la adolescente causó una honda conmoción en las dos localidades donde hacía su vida. El miércoles fue a clase por última vez. Comenzó a tener síntomas y a empeorar. Acudió al centro de salud y finalmente a La Arrixaca, donde no se pudo hacer nada por su vida. Al parecer, la familia donó los órganos.

Fiebre y dolor de cabeza

Salud Pública pidió a los vecinos de la pedanía que estén alerta ante los síntomas: tener más de 38 grados de fiebre y dolor de cabeza. Ante un cuadro de este tipo, deben acudir a Urgencias del Santa Lucía. En todo caso, la profilaxis distribuida debe evitar la aparición de más casos.

El funeral se celebra hoy a las 10.45 horas en La Palma. «Todo el mundo está destrozado. La gente tiene miedo. En la farmacia del pueblo han hecho aprovisionamiento», explican algunos vecinos. El instituto contactó con otro centro educativo de un pueblo de Guadalajara al que viajaron los alumnos afectados, por si deben adoptar medidas similares de prevención.

La meningitis bacteriana es una enfermedad muy grave que en algunas ocasiones resulta mortal. Suele cursar fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello y, en ocasiones, también náuseas, vómitos y confusión (estado mental alterado). Los síntomas de la meningitis bacteriana pueden aparecer rápidamente o a lo largo de varios días. En general se presentan entre los tres a siete días después de la exposición a la bacteria.




No hay comentarios: