Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 6 de noviembre de 2019

Las tradiciones de las ánimas y su relación con Halloween, según José Sánchez Conesa.

El cronista oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, pronunciará este jueves 7 de noviembre, a partir de las 20 horas, la conferencia 'Las tradiciones de las ánimas y su relación con Halloween', en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle del Aire. Esta actividad, enmarcada dentro del Otoño Modernista 2019, está organizada por la Asociación de Amigos Modernistas de Cartagena, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

La conferencia aborda mediante un recorrido de siglos las tradiciones romanas de culto a los antepasados en el hogar, que podemos contemplar en la casa de la Fortuna, hasta la conmemoración celta, de origen anterior al cristianismo, que derivó en Halloween. A los Estados Unidos, esta tradición llegó por los emigrantes irlandeses, a mitad del siglo XIX.

En nuestra comarca existe la costumbre, hasta los años 70, de horadar melones para formar unos ojos, nariz y boca, e iluminarlos interiormente, tal y como ahora se hace con las calabazas. Aún en diputaciones y barrios de Cartagena, hay mujeres que preparan una cama desocupada en el hogar para que vengan a descansar las ánimas de los familiares fallecidos, entre el día 1 y 2 de noviembre. Costumbres similares a las celtas y a las romanas.


RECITAL HOY MIÉRCOLES

Dentro de este mismo programa de actividades de los modernistas, hoy miércoles 6 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar un recital de poesía en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, organizado por Julia Moreno.

Fuente: Ayto. Cartagena 


No hay comentarios: