Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 8 de noviembre de 2019

Un otoño modernista lleno de ánimas, creencias y supersticiones cartageneras por José Sánchez Conesa.

La Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena viene desarrollando, entre el 2 al 10 de noviembre, su programa Otoño Modernista, lleno de actividades culturales, siendo la cultura y el arte los signos de identidad de dicha asociación.

Este pasado jueves 7 de noviembre estuvo dedicado a la conferencia ofrecida por el cronista oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, popularmente conocido como 'El Tío del Saco', sobre las tradiciones de las ánimas y su relación con Halloween.

Para el desarrollo de la misma, la asociación ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Fiel a su estilo, el público asistente se asombró al enterarse de datos que desconocían, especialmente en temas de las ánimas y las creencias de los cartageneros, hasta bien metidos los años 70, y las supersticiones dominantes. Desde las creencias del 'Tío del Saín', 'el Tío del Saco', la preparación de una habitación con alimentos para recibir las animas de sus difuntos, la creencia de que las animas dormían esa noche en la cama preparada hasta el uso de las velas, especialmente, de las llamadas 'mariposas', fueron algunas de las creencias que sorprendieron al público asistente.

La conferencia discurrió durante más de hora y media en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El público llenó la sala, donde asistieron la edil de la corporación municipal, María Dolores Ruiz, el presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena, Pedro Esteban o el pintor Juan Martínez Pedrero.

Al termino de la misma, y como en el día anterior, la Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena hizo entrega de diplomas y se brindó con una copa de vino español.

VELADA TROVERA HOY

Este viernes 8 de noviembre, a partir de las 20 horas, la Asociación Cultural Amigos Modernistas de Cartagena ha organizado una actividad musical, la llamada velada trovera. La entrada para acceder a la Real Sociedad Económica de Amigos del País es libre hasta completar aforo.




No hay comentarios: