Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


viernes, 4 de marzo de 2016

Concurso de Cocina 2016 - Amas de Casa de La Palma.

A las nueve de la mañana, Ginesa Sánchez ya tenía puesto en el fuego su carrillada en salsa, con la que ganó en la trigésima edición del Concurso de Cocina organizado por la Asociación de Amas de Casa de La Palma. Primero hizo un sofrito de tomate y cebolla y mientras hirvió durante una hora el kilo y medio de carne en coñac y agua, trituró el majado. Después lo unió a la carrillada, y la sirvió en una fuente con una decoración a base de patatas, primero cocidas y después fritas.

Esta ama de casa de La Palma fue ayer una de las 26 cocineras que presentó su creación culinaria al concurso, que premiaba dos modalidades: dulce y salado. Todos los platos estaban cocinados con recetas típicas de la Región. Se celebra en el Centro cívico, con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Florentina, patrona del pueblo desde el año 1700. «Llevo 20 años participando, porque me gusta y porque quiero apoyar esta iniciativa de las amas de casa», añadió Ginesa.

Trece platos, como potaje de trigo, michirones, albóndigas de bacalao, ensaladilla o caldo con pelotas fueron presentados en la variedad de salado. En postres participó igual número de vecinas, con platos como arroz con leche, flan de café, flores de novia o tarta palmesana que elaboró Antonia Buendía, que se alzó con el triunfo.

«Le pongo mi bizcocho bañado en almíbar, crema pastelera, cabello de ángel y merengue. El condimento secreto es mi empeño y el cariño que le pongo», contó esta vecina, momentos antes del concurso.

Cada cocinera llegó minutos antes de las cinco de la tarde con sus platos ya elaborados. En el escenario del centro cívico colocaron dos mesas, una para los salados y otra para los dulces. Junto a ellas, había otras dos mesas con cinco miembros del jurado en cada una, procedentes de restaurantes y confiterías de Cartagena y La Unión.

Unas azafatas cogían los platos y los dividían en cinco porciones para que fueran catados por los integrantes del jurado, que apuntaban en una libreta la puntuación que otorgaban. El uno era la puntuación más baja y el diez, la más alta.

Tras probarlos todos, hicieron público los nombres de las ganadoras en cada modalidad. Las primeras recibieron un trofeo: un jarrón y un pin de oro con un tenedor y un cuchillo. Las segundos y las terceros, se llevaron un vasija y otra insignia, éstas de plata.

Treinta ediciones

«Es una alegría que tantas amas de casa se vuelquen con este concurso. Sin ellas sería imposible haber llegado a celebrar la treinta edición», dijo la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de La Palma, María del Carmen Martínez.

Fotografías: Ayto de Cartagena.











No hay comentarios: