Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 20 de marzo de 2016

Pérez Casanova pinta el trovo en el XXIV cartel del Festival Nacional de Folclore

El artista sigue superándose en la confección de la imagen anunciadora de la gran cita estival de La Palma y que cada año desvela en la clausura del Café Cantante.

Un cuadro y un cartel no es lo mismo, pero a veces es complicado diferenciarlos. Es lo que sucede con el Festival Nacional de Folclore de la Comarca de Cartagena, que desde su origen cuenta con trabajos que el pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova crea y que entrega de forma desinteresada al Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena, organizador de la gran cita musical que acoge El Palmeral de las Casas Grandes.

Pérez Casanova, en una actitud que le honra, busca año tras año superarse ante ‘los suyos’ con calidad para conseguir, pues se trata de un cartel, llamar la atención del espectador. Basta con mirar todas las obras de este certamen que lucen en las paredes de la Casa del Folclore de La Palma para rubricar este comentario. Este año el tema es el trovo, simbolizado en el libro sobre la historia de este apartado artístico que escribió Ángel Roca, el cual aparece abierto por la página que presenta al maestro palmesano José María Marín Maretínez, ‘el trovero Marín’. Una botella de vino de la tierra y una copa con reflejo en un espejo, más los rayos de un atardecer crean una atmósfera mágica de luces y sombras (el lugar donde irá la leyenda del cartel) que cautiva aún más al espectador. Los elogios que se pudieron escuchar lo dicen todo.

El cartel fue presentado en la clausura del Café Cantante de La Palma, que durante cuatro semanas ha sido punto de encuentro de cientos de visitantes, que antes de comenzar esta edición ya tenía cubiertas todas las reservas de mesas, en las que se han podido saborear variados y sabrosos manjares del Campo de Cartagena, enriquecidas por veladas musicales en las que han pasado diversos grupos de la comarca (Stolen-Noemi Fuentes, El sitio de mi garaje, Esenzia y, en la clausura, Kar-P-Diem), además de la cantaora Carmen Linares. 

La noche de cierre estuvo muy animada, dentro de un ambiente más que agradable (muy de amigos), siendo el presidente del grupo folclórico, Pedro Gómez, quien llevó a cabo la presentación de la obra y de la temática de la XXIV edición (el trovo) arropado por los concejales María José Soler, Isabel García y David Martínez y el presidente de la Junta Vecinal de La Palma, Pedro Obradors, entre otros. Entre los asistentes también estuvieron el edil Manuel Padín, de Ciudadanos, y el trovero Joaquín Sánchez ‘El Palmesano’. 

El Café Cantante cerró sus puertas por este año dejando ganas de mas, pero el esfuerzo de su buena gente bien merece un descanso.







No hay comentarios: