Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 9 de marzo de 2016

Las fiestas de La Palma.

Gran animación hubo el domingo pasado durante el concierto que tuvo lugar en la plaza a cargo del grupo Los Vecinos del Cuarto, que toca rumba canalla y muy divertida. Felicitamos por ello a la Plataforma Juvenil y a la Comisión de Fiestas, que trabajan duro. El mismo día se celebraron la carrera ciclista trofeo Atún de Oro, el encuentro de encajeras de bolillo, el pregón de las procesiones palmesanas a cargo del doctor Antonio Saura y, por la tarde, la corrida de rejones.

Les recomendamos que consulten el amplísimo programa de fiestas de La Palma en las redes sociales. No se pueden perder el exitoso Café Cantante que organiza el Grupo Folclórico en la Casa del Folclore y que ha contado en estos 26 años de existencia con figuras como Martirio, Amancio Prada, Valderrama, el folclorista Eliseo Parra y muchos grupos de pop, 'flamenquito' y folk. Es imposible no disfrutar del encanto propio de un lugar mágico, valga el tópico, donde durante los fines de semana se da buena muestra de la gastronomía de la zona, que preparan los miembros del grupo.

El sábado próximo se celebrarán los XLIII Juegos Florales del Campo de Cartagena. El mantenedor será el alcalde, José López Martínez, quien nos ofrecerá un discurso preceptivo sobre los grandes temas: Dios, Patria y Amor. En dicho acto, que tendrá lugar en el Centro Cívico, se entregará el primer Premio y Flor Natural al poeta ganador, así como a los ganadores del XXII Concurso Nacional de Poesía Joven.

La Asociación de Mujeres Encajeras de Bolillo Santa Florentina, (¿por qué no también hombres?) se ha apuntado otro éxito este año, en su edición XIX, gracias a la presencia de cientos de participantes. La cifra media de cada año ronda las 600 encajeras. Aquí sí entra algún encajero. Vienen desde cualquier punto de la Región y de otras provincias, algunas tan lejanas como Huelva o incluso cruzando el mar desde Palma de Mallorca.

Este colectivo gestiona el Museo Regional de Encajeras de Bolillo, junto al Centro Cívico. Es éste un espacio inaugurado el 7 de marzo de 2010 con 600 piezas artesanas, algunas de ellas del año 1832. Destacan los encajes belgas, franceses, gallegos y catalanes, junto a los mejores de nuestra zona. También una amplia colección de tapetes, puntillas, toallas, cojines y aplicaciones.

Restaurante Felipe, 50 años

El día de Santa Florentina, 14 de marzo, se cumplirán 50 años justos de la apertura del bar restaurante Felipe, en La Palma. Junto a su padre Felipe ya estaba Paco García, con trece 'añicos' y detrás de la barra, en unos tiempos en los que los bares ofrecían unos horarios de atención al público amplísimos, inhumanos casi. Cuenta Paco que a las cuatro de la madrugada de un domingo ya estaban los cazadores jugando a las cartas para hacer tiempo antes de salir a disparar sus armas en el campo. Entre semana, a las seis acudían los trabajadores de Roldán y de Torre Pacheco, que marchaban a la industria cartagenera o a la minería. Por su comedor ha pasado algún ministro de Franco. También Federico Trillo Figueroa, expresidente de las Cortes y exministro de Defensa, y Rafael Garcerán, abogado oriundo de El Algar que se estableció en Madrid y fundó Falange Española con José Antonio Primo de Rivera. Garcerán negoció con el Gobierno de la República la liberación de José Antonio, pero todo apunta a que fue Franco quien se negó al acuerdo. También era habitual del establecimiento Carmen Conde, quien gustaba de la sombra de su parra y de los cordiales que Paco le enviaba por Navidad a su domicilio madrileño.

Allí han cantado allí nuestros troveros, acompañados por improvisadores canarios, cubanos y de tantos países hispanoamericanos como nos visitan en verano con motivo del festival Trovalia. Todos los clientes disfrutan del producto fresco, de guisos de cuchara como las pelotas, de morrillos de atún, y de un plato especial de migas de pan con verduras, acompañado por un huevo frito y de sardinas de bota. De postre, flan de garrofa. Paco y su esposa Ana han puesto muchas horas de su vida en todo ello.

Hemos tenido este año una corrida de rejoneo con Andy Cartagena, Ginés Cartagena y José Antonio Navarro Orenes, conectando con una intermitente afición a los toros que viene de lejos. Los mayores me recordaban hace años anécdotas de sus antepasados, que se remontan más de 150 años atrás, con relación a corridas en la plaza central del pueblo, cerrada por carros y vallado de tablones. Más que toros, solían torear las vacas utilizadas en la labranza que tenían cierta capacidad de embestida.

Luego se desplazaron al ejido conocido como El Recreo, detrás de la iglesia, donde ahora hay una mezquita. Allí toreó por primera vez Paquito Esplá, torero alicantino padre de dos toreros y abuelo de uno. Lidió dos vaquillas y un toro bravo de la ganadería salmantina de Pérez Tabernero, en 1944. Siguió viniendo en años posteriores para torear también en Torre Pacheco y Cartagena. En uno de aquellos festejos debutó el cartagenero Manuel Juárez, presidente del Club Taurino, como Rubito de Los Dolores. Compartió dos toros con Paquito Esplá el 16 de marzo de 1952. Esos días aprovechaban la plaza los aficionados locales para dar capotazos a las vaquillas y realizar charlotadas como aquella cena de 1962 que montaron en mitad del ruedo que pagaría el primero en levantarse ante la aparición de un astado. Se anunció en los programas como 'cena con asistencia de la propia vaca'.

Autor: José Sánchez Conesa.

No hay comentarios: