Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 5 de abril de 2009

Horario de Semana Santa en La Palma y La Aparecida

Nuestro Párroco Emilio, nos ha facilitado el horario de las celebraciones de Semana Santa que se van a producir tanto en La Palma como en La Aparecida.

5 de Abril: DOMINGO DE RAMOS.

La Aparecida: 10:00h: Bendición y Procesión de Ramos, y Misa.

La Palma. 11:30h: Bendición y Procesión de Ramos, y Misa.


7 de Abril: MARTES SANTO.

La Palma. 22:00h: Procesión del Santo Encuentro y Oración del Encuentro.


8 de Abril: MIÉRCOLES SANTO.

La Palma. 21:30h: Celebración de la Oración ante la Cruz de Cristo. Iniciación de la oración del Oficio de las Tinieblas, con el Canto de los Salmos.


9 de Abril: JUEVES SANTO.

La Aparecida. 18:00h: Misa de la Cena del Señor.

La Palma. 19:30h. Misa de la Cena del Señor.


10 de Abril: VIERNES SANTO.

La Palma. 7:00h: Rezo del Oficio de las Tinieblas (Las Laudes), a su término se saldrá rezando el Vía Crucis, desde la Iglesia hasta el Cementerio, donde se hará el anuncio de la Muerte del Señor.

La Palma. 17:00h: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.


11 de Abril: SÁBADO SANTO.

La Palma. 6:00h: Procesión de las Ánimas.
(Más Fotos en el Álbum del Margen Superior Izquierdo del Blog. Cortesía de Antonio Saura).



La Palma. 23:30h: Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.


12 de Abril: DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

La Aparecida. 10:00h: Misa de la Resurrección del Señor.

La Palma. 11:30h: Misa de la Resurrección del Señor.

  • Recorrido de las Procesiones:
  1. - Rojo: Cristo (Martes Santo, 22:00h).
  2. - Azul: Virgen de los Dolores (Martes Santo, 22:00h).
  3. - Violeta: Procesión de las Ánimas (Sábado Santo, 6:00h)

HISTORIA DE LAS PROCESIONES EN LA PALMA

José Sánchez Conesa (Historiador)

La Cofradía de Ánimas existió desde el año 1703 hasta el 1854, y que en sus libros de gastos, que se encuentran en el archivo parroquial, no existen datos que permitan afirmar que esta hermandad organizase desfiles pasionales. Quizá esa función correspondiera por aquellas fechas a la Archicofradía del Santísimo Sacramento o la Cofradía de la Virgen del Carmen pues por los gastos apuntados en su contabilidad es fácil deducir que sacaran tronos a la calle. En cualquier caso los datos son dispersos y escasos.

Por testimonios orales sabemos de la existencia de procesiones de Semana Santa desde el final de la Guerra Civil, como en los años 1941, 1942 y 1945, siendo párroco José Marco y contando con la animación de la devota feligresa Florentina León. Ambos tienen calle y plaza dedicadas en este pueblo a su recuerdo. Años más tarde retornan con el sacerdote Marian Pujante en los años 50. Pero siempre de manera intermitente y sin lograr cuajar una tradición continuada, salvándose a esta regla el Vía Crucis del Martes Santo que se viene celebrando desde el año 1993, siendo entonces párroco Eduardo Rueda.

Más información pueden encontrar en el artículo "Asociacionismo en la parroquia de La Palma" de José Casas Sánchez y José Sánchez Conesa, incluido en el Libro Conmemorativo del Tercer Centenario de la Parroquia y en un artículo que acaba de publicarse en el último número de la revista "Tribuna Palmesana" de la Asociación de Vecinos . Con el actual párroco, Emilio Sánchez, se retoma la historia con una mayor rigurosidad organizativa, que quizá no contó con una importante tradición por la cercanía de nuestra localidad a Cartagena, ciudad de gran pujanza procesionista, a donde acudían y acuden los palmesanos, sobre todo el Miercoles Californio y el Viernes Santo Marrajo.


No hay comentarios: