Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 18 de abril de 2009

Crónica de las Fiestas Patronales La Palma 2009

FIESTAS PATRONALES DE LA PALMA 2009

Bajo la coordinación de la Comisión de Fiestas de la Asociación de Vecinos se han celebrado unas fiestas que todos califican de históricas por la calidad de sus actividades y la asistencia masiva a las mismas. Son un reflejo de la pujanza organizativa de esta emprendedora comunidad local.


Destacamos el pregón que ofreció doña Paquita Cerdán, nuestra farmacéutica, el Café Cantante que organiza el Grupo Folklórico en la bella Casa del Folklore en donde se ha podido degustar platos gastronómicos del terreno al mismo tiempo que se escuchaba música folk, flamenco, cantautores y a la magnifica María Salgado con su espectáculo Vino y Ron.


En La Palma no puede faltar una velada de trovos a cargo de la asociación trovera “José María Marín”, ni los Juegos Florales del Campo de Cartagena que en su XXXVI edición han contado con el arqueólogo Javier García del Toro como magnífico mantenedor y al abogado Manuel Martínez Pastor como excelente glosador de la figura del poeta cartagenero Pedro Beltrán.


Como es una localidad con gran número de asociaciones las mujeres han celebrado su Semana con el Concurso Gastronómico, la Asociación de Pensionistas sus actos como la multitudinaria comida de hermandad y la actuación de Ángel Sánchez, los tractoristas su desfile y las carreras de cintas en tractor, las asociaciones de madres y padres de alumnos del colegio y del instituto sus actividades culturales y deportivas, la Asociación Pro-Entidad Local Menor su itinerario cultural en bicicleta por la diputación, el Encuentro Regional de encajeras de bolillo, el CD La Palma-Codelpa sus partidos de fútbol base, el desfile de caballistas y enganches o la corrida de toros en la plaza portátil del polígono industrial.


Rafael Ortega recibió la Palma de Oro que concede la Asociación de Vecinos por su labor en comisiones de festejos, su animación al trovo y por ser uno de los pocos cultivadores del vino de nuestro campo. Pero para todos queda en el recuerdo la procesión con la imagen de Santa Florentina por las calles de su pueblo entre el sonido estruendoso de cohetes y las marchas que interpretaba la banda musical.


JOSÉ SÁNCHEZ CONESA


Nota: Podéis encontrar fotografías de algunas de las muchas actividades que se desarrollaron durante las Fiestas Patronales, en el albúm presente en la columna izquierda del blog (Cortesía de la Comisión de Fiestas y de la Asociación de Vecinos de La Palma).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fiestas estupendas con novedades como la barbacoa con rastrillos solidarios a beneficio de la parroquia, convento Cisterciense, y el del instituto dedicado a una ONG. La revista con buen humor y canción española, la artista del día de la Patrona y el baile posterior. Buena convivencia, mucho público en todos los actos y con excelente predisposición.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior pero habría que señalar el día dedicado a los niños con atracciones gratuitas de tren y colchonetas y la gran idea de la carpa instalada en el centro cívico. Además hay que decir, y debería incluise en la crónica de Pepe como anexo, que la Comisión la han formado Rosarito Hernández, Isa, Florentina Cervantes, Flori Ortega y la presidenta Mari Carmen Saura.

Anónimo dijo...

Agradecemos las crónicas de Pepe Sánchez Conesa, nuestro cronista que podría ser cronista oficial si lo propone la asociación de vecinos al Ayuntamiento. Le he oido decir al propio Pepe que no existe ninguna diputación con cronista en el término de Cartagena aún. En Murcia sí y en Lorca. Con lo cual seriamos los primeros.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en los 3 comentarios anteriores,enhorabuena a la comisión por las fiestas y destacar el gran esfuerzo de todas ellas para que se llevaran a cabo.Lo del cronista es una idea sensancional,la apoyo espero que lean estos mensajes la Asociación de Vecinos y lo propongan.

Anónimo dijo...

UN POCO DE CRITITA, QUE TODO NO PUEDE SER ALAGOS, POCO APOYO A LAS ACTIVIDADES QUE YA SE HACIAN Y A LOS ORGANIMOS QUE TRABAJAN POR LAS FIESTAS Y PRECINDIR DE LAS CINTAS A CABALLO UN FOLLO GARRAFAL, Y LA BARBACOA , PESIMA DA UNA IMAGEN DE PUEBLO FUERA DE SITIO DANDO COMIDA GRATIS, SI CON ESA MENTALIDAD SEGUIMOS ,ASI NOS VA.....

Anónimo dijo...

Felicidades por organizar el Café Cantante, es de lo mejor que se hace por esa región y sobre todo por la selección de actuaciones que se realizan en él. Ánimo a la asociación para que sigáis haciendo el café, una envídia de otras regiones. Los asiduos de Cuenca.