Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


lunes, 27 de abril de 2009

II Jornadas de Descentralización en La Palma


El pasado jueves 23 de abril tuvo lugar en el centro cívico este acto que contó con la participación de Fulgencio Bernal, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio cartagenero de Los Dolores; Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y comarca; Mercedes Tapia, alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (que así es como se llaman las Entidades Locales Menores en Andalucía) de Balanegra (Almería) y de moderador actuó Ginés González, de la directiva de la Asociación Pro-Entidad Local Menor de La Palma, entidad organizadora.


El primero de ello explicó que están recogiendo firmas de la mayoría de vecinos como requisito previo para solicitar la Entidad Local Menor, pues el organismo con que cuentan en el barrio es la Junta Vecinal Municipal (como en La Palma) pero que cuenta con un presupuesto insuficiente para un colectivo vecinal de cerca de 30.000 habitantes. Recordamos que la Entidad Local Menor supone seguir dependiendo del Ayuntamiento de Cartagena pero se llevaría a cabo la gestión de una serie de competencias con mayores recursos económicos.


El presidente de la Federación afirmó que apoyan a todas las localidades que deseen luchar por constituirse en municipio propio o bien en Entidad Local, siempre que así lo deseen la mayoría de los ciudadanos. También se mostró partidario de la provincia de Cartagena y en contra de la discriminación histórica que han sufrido los barrios y los pueblos con respecto al centro de la ciudad.


Mercedes Tapia nos contó que ahora mismo han recogido ante notario el 73% de las firmas de los vecinos mayores de 18 años, Balanegra cuenta con unos 4000 habitantes, para pasar de Entidad Local a municipio independiente de Berja. Recomendó que para lograr mayores cotas de autonomía, bien Entidad Local o Ayuntamiento, el pueblo debe apoyar con ilusión y mayoritariamente.


En las primera Jornadas nos visitaron los alcaldes de dos Entidad de Córdoba: Encinarejo y Fuente-Carreteros, experiencias muy positivas, tanto que no se planteaban dar el salto a municipio propio. Visitamos Encinarejo un grupo de la asociación y nos produjo envidia porque con la mitad de población que La Palma contaban con residencia de ancianos, colegio público con energía solar, polígono industrial, piscina, carril bici, cableado soterrado, plazas y calles limpias y cuidadas, biblioteca, centro de día, etc.


ASOCIACIÓN PRO-ENTIDAD LOCAL MENOR

Fotografías: Juan Antonio Blázquez.










No hay comentarios: