Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 7 de abril de 2009

Una fuerte granizada corta el tráfico en la salida de la A-30 en Cartagena

Una fuerte granizada provocó hoy la formación de placas de hielo en la autovía A-30, que une Cartagena y Murcia, a la altura del enlace de La Palma-Los Barreros, en el término municipal de la ciudad portuaria, indicó a EFE un responsable del centro de coordinación de emergencias 112.

Explicó que el fenómeno meteorológico provocó que se ralentizase el tráfico en esa zona y que se enviase hasta el lugar un camión quitanieves para romper las placas de hielo.

El pedrisco, que duró unos diez minutos, se produjo poco antes de las 14;00 horas y afectó al campo de Cartagena y a su casco urbano.

Además de las dificultades en el tráfico, ocasionó una bajada de las temperaturas de más de diez grados, pues antes de que se registrase este fenómeno meteorológico la temperatura en la ciudad rozaba los 20 grados y tras producirse el mismo los termómetros no llegaban a los ocho o nueve grados.

El granizo ralentizó también el tráfico en otras muchas vías urbanas e interurbanas de la ciudad, así como en la carretera que va de Cartagena a La Palma, la F-36, donde se acumularon más de cinco centímetros de granizo en los andenes, o en la antigua carretera nacional 301 a su paso por las diputaciones de Santa Ana o Miranda.

Muchos vecinos aprovecharon la tormenta para hacer fotografías con el móvil porque esta fuerte precipitación de hielo dejó durante varias horas una estampa blanca, casi de fina capa de nieve, en plazas, jardines, parterres y muchas calles del término municipal de Cartagena.

La tormenta también ocasionó grandes charcos en varias carreteras y calles de la ciudad, como el camino del Sifón que en algunas zonas estaba anegado por el agua.

Por otra parte, la intensa granizada caída en el campo de Cartagena ha causado graves daños en cultivos de hortalizas, cítricos, melones y almendra de esta zona, según manifestó ayer COAG.

Siguiendo a la organización profesional agraria, los daños “todavía no se pueden evaluar” ya que la granizada tuvo lugar a primeras horas de la tarde, pero estimó que “serán muy cuantiosos por el tipo de producciones que han sido afectadas y la extensión de tierra sobre la que ha actuado la tormenta”.

La organización indicó que el granizo afectó a miles de hectáreas de cultivo, por lo que instó a la consejería de Agricultura y Agua y a la delegación del Gobierno en Murcia a analizar el alcance de los daños “con la máxima rapidez”.

Por cultivos, la campaña de lechuga “habría llegado a su fin por el pedrisco caído en La Aparecida, La Palma, La Puebla, El Algar, La Unión, Santa Ana, El Albujón y La Aljorra, según datos recogidos por Proexport. Estas superficies cuentan con importantes plantaciones de lechuga, cuya producción se encontraba en las últimas semanas de campaña. Las fincas están siendo evaluadas por los técnicos de las empresas afectadas, que han visto como la lechuga plantada, la última de la temporada, pues quedaban no más de cuatro semanas para terminar la campaña, ha sido arrasada al 100% por el pedrisco y la tromba de agua que ha descargado en la zona.

El consejero Cerdá y los presidentes de COAG en Murcia y Cartagena, Pedro Lencina y Vicente Carrión y el secretario de agricultura de la organización, Pedro García, visitaron las zonas dañadas para hacer un primer balance de las pérdidas.


No hay comentarios: