Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com
viernes, 31 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
Charla de José Sánchez Conesa sobre tradiciones en el instituto.
Los Reyes Magos, aunque en el Evangelio no de dice que fueran reyes, es otro añadido posterior, ni se sabe su número, aunque como fueron tres los regalos se afianzó esa cifra como segura. Mostró una fotografía de la arqueta dorada que según la leyenda acoge sus restos en la catedral alemana de Colonia.
Sobre el árbol de Navidad explicó Pepe Sánchez que las bolas y las luces recuerdan el simbolismo que San Bonifacio estableció en el siglo VII en su cristianización de los pueblos del Norte de Europa: las bolas de hoy sustituyen las manzanas que colgó el santo en un pino rememorando la manzana del pecado original y las luces, eléctricas en la actualidad, recuerdan las velas, la luz de Jesucristo que ilumina a los hombres que deseen salir del pecado y la imperfección. Bonifacio encontró que aquellos pueblos adoraban al árbol como símbolo de vida y resurrección, pero él imprimió un nuevo sentido ligándolo a Cristo. El primer árbol de Navidad en España se establece en Madrid en 1874, por decisión de una aristócrata rusa.
No pasó por alto la tradición de las cuadrillas navideñas que recorren las casas, siendo obsequiados con la típica repostería de estos días. El aguilando de La Palma, perdido durante una veintena de años fue recuperado en la Navidad de 1982 por un grupo de jóvenes ligados a la parroquia entre los que se encontraba el propio Pepe, su hermana Águeda, su cuñado Ginés González, Tere y Gregorio Esteban “Los Cholos”, Felipe “el de Vitor”, Lute, Gregorina, etc. Fue una sugerencia del párroco Juan Pedro Fernández Conesa, a petición de la feligresa Maria “La Pescadora”, quien les enseñó las coplas. Como así hizo Juan Pedreño, marido de Pepita Pagán, antiguo músico cuadrillero junto a su hermano Alfonso, Geromo Pagán, Cecilio “El Dios”, etc.
El aguilando te pido
si no me lo quieres dar
Dios quiera que se te seque
la viña y el melonar
Digamos con mucha calma:
Viva Santa Florentina,
que es Patrona de La Palma.
El Grupo Folklórico de La Palma lo grabó en 1994 y lo canta en Nochebuena y Navidad por las calles de La Palma y Cartagena.
Alumnos del IES Cartago Spartaria, que son integrantes de esta agrupación bailaron ante sus compañeros una malagueña.
Fuentes: José Sánchez Conesa (Texto)
La Verdad Digital (Fotografías)
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Actividades Curso 2010-2011 I.E.S. Carthago Spartaria.
Pinchar AQUÍ.
martes, 7 de diciembre de 2010
Reunión Bolos Cartageneros.
sábado, 4 de diciembre de 2010
La bandera de La Palma.
Para ello se debe partir de los colores presentes en el escudo. Recordamos que el blasón que representa a La Palma fue propuesto por Ángel J. García Bravo, mantenedor de los Juegos Florales de 1985. García Bravo, es un abogado cartagenero y poeta ampliamente premiado. Fue presidente de la asociación de Amigos de los Molinos de Viento y durante muchos años miembro del jurado de nuestro certamen poético.
Por este motivo recibió de nuestra Asociación de Vecinos La Palma de Oro en 1993, junto a otros componentes de dicho jurado. García Bravo, experto en heráldica, definía el escudo de la siguiente manera: “Sobre campo de oro (amarillo) una palma de sinople (verde) y bordura de azur (azul), con tres aspas de oro”. Por ello los colores palmesanos son el azul, el amarillo y el verde, distribuidas en tres franjas verticales.
Los vecinos y todas las asociaciones lo han incorporado como propio en generalizado consenso, por ello es la base para la confección de la enseña palmesana. Así fue presentada públicamente en la última edición de los Juegos Florales (2010) por parte del mantenedor José Sánchez Conesa.