Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 20 de mayo de 2015

El Grupo Folklórico de La Palma recibe el premio Fundación Clara Henares.

Me lo cuenta mi querido amigo Paco Henares cuando hablábamos de los Premios de la Fundación Clara Henares a los Jóvenes Solidarios del Sureste: «Se trataba de acentuar que toda solidaridad es cultura, y toda cultura tiende a la solidaridad, si es verdadera aquélla. Así está justificada en el Boletín Oficial del Estado, en el momento de la inscripción de nuestra Fundación, donde se razonaba esa intención. Es cierto que varios años se ha otorgado el premio a jóvenes (siempre grupos, no persona individual) que llevaran dos años mínimo en labor social, bien de disminuidos, bien enfermos, bien en tierras pobres de misión (Chile y Mozambique, por ejemplo, fueron premiados). Otras veces se ha premiado la labor en cultura de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena en la que los jóvenes practican y se forman juntos, y representan, con frecuencia también como labor solidaria de sus espectáculos. He ahí la solidaridad manifiesta».

Continua Francisco Henares, uno de nuestros grandes intelectuales y cristiano militante: «Este año 2015 con La Palma y su Grupo Folclórico hemos querido unir varias cosas: la juventud de quienes están en el grupo, cantan y bailan los bailes tradicionales; el empeño en que no se pierdan tradiciones populares de tanta valía (hay que ser solidarios de nuestro pasado, son nuestros genes; el Pueblo de La Palma es el primer solidario en su manera de entender y crear cosas: Café cantante con recitales de cantautores, músicas. En ese mismo local, la Casa de Folklore, se celebra el concurso de saetas, se imparten clases de baile a pequeños, jóvenes y adultos. Por otro lado, La Palma es un prestigio o, y un aldabonazo solidario para demostrar que la ciudad de Cartagena no es muy solidaria con su Campo, precisamente. He ahí una queja sin políticas sucias, pero con evidencias». 
 
 
 
 

domingo, 3 de mayo de 2015

Una cruz de tostones del folclore palmesano.

El Grupo Folklórico ‘Ciudad de Cartagena’ de La Palma lució la cruz de mayo más autóctona, que en esta ocasión estuvo elaborada por 2.345 tostones.

La cruz de mayo con más raíces cartageneras está cada año junto al Teatro Romano y la Catedral Vieja, en lo alto de la Cuesta de la Baronesa, donde se instala este grupo de palmesanos, sólidos defensores de las tradiciones del Campo de Cartagena. Por segundo año han podido abrir la puerta de reja de la catedral para ubicar la cruz, que este año ha tenido como singularidades su elaboración con tostones (actualmente más conocidos por palomitas de maiz), aquellos que era tradicional en esta tierra elaborar en la víspera del día de Todos los santos.

Además, lucieron un seco árbol y naranjas, cuyos significados explicó el presidente, Pedro Gómez, a los asistentes, junto a las singularidades de los vestuarios de antaño. Este año tampoco faltó el reparto gratuito entre los asistentes de pasta flora y vino dulce, como es tradicional en el grupo palmesano.

Fuente: Cartagena de Hoy.
Fotografías: Cartagena de Hoy y Ayto. Cartagena.