Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 21 de julio de 2016

Dos detenidos en La Palma por agredir a un joven y robarle el móvil.

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló recientemente una investigación dirigida a localizar y detener a los autores de un supuesto delito de robo con violencia e intimidación, cometido el pasado día 18 en la pedanía cartagenera de La Palma, que se saldó con la detención, en menos de 24 horas, de dos personas –una de ellas menor de edad– como presuntas autoras de delito de robo con violencia de intimidación. Tras ser puestos a disposición judicial, uno de los arrestados han ingresado en prisión provisional.

La investigación se inició a última hora de la tarde del pasado lunes, día 18, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del asalto en la vía pública de La Palma-Cartagena, a un joven, menor de edad, que tras ser agredido y amenazado por dos individuos, fue víctima del robo de un teléfono móvil. El joven resultó con heridas leves.

La Benemérita estableció un dispositivo policial dirigido a la localización y detención de los sospechosos, quienes, tras cometer el robo, huyeron del lugar en bicicleta.

Gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores averiguaron las características físicas de los sospechosos, así como los modelos de las bicicletas en las que se desplazaban, lo que permitió localizar, en una céntrica plaza de la pedanía cartagenera de Pozo Estrecho, a uno de ellos, un joven, de nacionalidad marroquí que se encontraba en el lugar junto a una bicicleta de idénticas características a la empleada para huir del lugar de los hechos. En ese acto fue detenido como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil localizó al segundo implicado en el robo –menor de edad, de nacionalidad marroquí y con un abultado historial delictivo– al que se detuvo como presunto autor del delito investigado.

La Guardia Civil culminó la investigación, en menos de 24 horas tras la comisión del robo, con la detención de dos jóvenes –uno de ellos menor de edad, de nacionalidad marroquí, con antecedentes policiales y vecinos de Pozo Estrecho-Cartagena– como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

La Guardia Civil investiga si los arrestados están relacionados con la autoría de otros delitos de la misma naturaleza cometidos en la comarca del Campo de Cartagena.

Los arrestados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia y del Juzgado de Instrucción de Cartagena, cuyo titular ordenó en el ingreso en prisión provisional de uno de los arrestados.


miércoles, 20 de julio de 2016

Tratan de frenar el deterioro de la ermita de Los Médicos.

No todo es restaurar el patrimonio perdido. Es necesario también evitar el deterioro del existente, como sucede con la ermita de Los Médicos, para la que se está llevando a cabo una campaña de recogida de fondos por parte de la parroquia de La Palma para subsanar los desperfectos que sufre este inmueble del siglo XVIII.

La ermita se encuentra bajo la advocación de los santos médicos (San Cosme y San Damián) que, al parecer, se trataba de unos galenos de Castilla que establecieron en este lugar tras venir a trabajar al Santo y Real Hospital durante las epidemias que sufría Cartagena en aquella época. Actualmente la diputación de Los Médicos es la que menos habitantes tiene en el municipio, no llegando a doscientos, pero mantiene como gran seña de identidad su ermita, ubicada frente a una amplia terraza de baldosa roja y en cuyo interior hay un crucero central con tres cuerpos interiores y un ubicación superior para el coro.

Este lugar, declarado BIC (Bien de Interés Cultural), ha estado muy castigado en los últimos tiempos, sufriendo numerosos robos en su interior y también la sustracción de la campana, que fue repuesta por otra más pequeña tras cuestación popular. En el último fin de semana los vecinos, antiguos residentes y amigos suelen celebrar sus fiestas en este entorno y en la ermita se ofrecen misas los últimos domingos de cada mes, salvo en verano. Buena parte de sus imágenes y lienzos se llevaron a la iglesia de La Palma hace un tiempo para evitar que cayesen en mano de ladrones o fueran deteriorados.

Uno de los problemas principales que tiene el edificio son las filtraciones de agua, que ponen en peligro su estructura. Por tal motivo, desde la parroquia de La Palma, que es la que se encarga de dar cobertura a Los Médicos, se ha iniciado una campaña (lotería, bingos y otras iniciativas) para recaudar fondos que permitan acometer esos arreglos, “que deben llevarse a cabo cuanto antes, este mismo verano”, apunta a este periódico el párroco Antonio Jiménez.

Fuente: Diario Cartagena de Hoy.


jueves, 14 de julio de 2016

Vecinos de La Palma riegan sus parques con cubos de agua.

Vecinos de La Palma, agrupados en la Asociación Pro Entidad Local de esta diputación, denunciaron ayer que el riego es casi inexistente en las quince zonas verdes más importantes de la localidad y que son «los propios habitantes de las casa anexas los que se ocupan e echar cubicos de agua a árboles y plantas para evitar que se sequen del todo».

El colectivo segregacionista ha hecho un inventario de diez puntos en los que ve deficiencias de mantenimiento de parques y jardines. El que más preocupa es el del «deficiente» funcionamiento de los sistemas de riego por goteo de las plazas más céntricas y la ausencia de cuidados en las que están más alejadas del núcleo principal. «Ni siquiera la plaza de García Vaso, que está junto a la Oficina Municipal de Información y Tramitación Administrativa (Omita) y a la sede de la Junta Vecinal, tiene la vegetación bien cuidada. Ya dijimos en su momento que la palmera de los trece brazos se estaba secando por falta de riego y su situación no ha mejorado», apuntó un portavoz de la agrupación.

El problema que aqueja a las explanadas ajardinadas del centro se agrava en las que están alejadas de él. «Así ocurre en Los Salazares, Fuente Amarga, Los Conesas, Los Pérez de Abajo y Los Ingleses. Por estas zonas apenas pasan los servicios municipales de jardinería y son los propios vecinos los que se ocupan de cuidar los parques y rascarse el bolsillo para mantenerlos en buenas condiciones», indicó.

Otro problema es que los parques infantiles que acompañan a las zonas verdes se encuentran en un estado muy mejorable, según las denuncias de los vecinos. «Hay columpios rotos, toboganes que se desarman y muelles oxidados, y pasa demasiado tiempo entre el momento en el que se rompen y su reparación», indicaron desde la agrupación. La misma falta de atención ha detectado respecto a los bancos, las fuentes, las farolas y las losas, los adoquines y las papeleras en mal estado.

La situación denunciada incide en la que ya puso de manifiesto el presidente de la Junta Vecinal, Pedro Obradors, a principios de año. El contrato de mantenimiento de los jardines concluye en otoño.


lunes, 11 de julio de 2016

Crónica Festival Folclore La Palma 2016.

La cultura y la música de raíz se unían este fin de semana en la recta final del XXIV Festival Nacional de Folclore Comarca de Cartagena, celebrado en La Palma, que bailaba a ritmo de percusión ibérica y mostraba música y bailes tradicionales de grupos nacionales en su clausura. Dedicado este año a la figura del trovero José María Marín y con sede en la Estación Experimental Agroalimentaria de La Palma, el Festival Folclórico reunió anumerosos asistentes en esta convocatoria que cada año tiene como protagonistas la música tradicional.

A ritmo de percusión ibérica se iniciaba la programación del fin de semana. El viernes, 8 de julio, la Banda de Percusión Orquesta Coetus protagonizó uno de los actos fuertes de la programación del festival. Con el telón de fondo de 200 palmeras del siglo XVIII, 17 músicos interpretaron en el escenario del Patio de las Casas Grandes de La Palma diferentes temas con una amplia colección de instrumentos ibéricos.

A este acto asistieron el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la concejala de Hacienda, Isabel García, y la concejala de Transparencia, María José Soler, además de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quienes también acudieron la inauguración de la exposición Heréditas: legado al Viento, donde Javier Lorente, que mostraba 50 imágenes de arquitectura popular del Campo de Cartagena.

El colofón final del XXIV Festival de Folclore Comarca de Cartagena tuvo lugar el sábado 9 de julio, con la participación de grupos procedentes de toda España en el Festival Folclórico. El alcalde, José López, y la concejala de Transparencia, María José Soler, asistían a este último día de la programación que reunió a un numeroso público asistente.

En este Festival Folclórico se dieron cita desde La Palma el Grupo Folclórico Infantil Santa Florentina y Ciudad de Cartagena, el Grupo Municipal de Bailes Regionales de Granada, Coro y Danzas Zarandona de Murcia, y la Asociación Etnográfico Don Sancho de Zamora.

La clausura hizo brillar el cielo con un castillo de fuegos artificiales hacia la medianoche, que marcaba el final de esta vigésimo cuarta edición del Festival Folclórico Comarca de Cartagena.

































sábado, 2 de julio de 2016

Conclusiones de la campaña "Estas plazas tienen arreglo".

10 CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA “ESTAS PLAZAS TIENEN ARREGLO”

Ha llegado el momento de hacer balance del estado de nuestros parques y jardines . Durante 4 meses hemos ido visitando, con máquina de fotos en mano, los parques de La Palma y pedanías y hemos dejado constancia por escrito y ante registro municipal de la situación en la que se encuentran. A esta campaña reivindicativa le hemos dado el nombre " ESTAS PLAZAS TIENEN ARREGLO" y que es continuación de una campaña anterior y que tan buenos resultados dio llamada " ESTO TIENE ARREGLO". Conseguimos con esta campaña que se arreglaran hace un año bastantes cosas, tal y como informamos en su momento en nuestro boletín informativo " LA SEMENTERA". Estas conclusiones que a continuación vamos a exponer son rigurosas y están fundamentadas tanto en los que nos han contado los vecinos como en lo que nosotros hemos venido observando in situ en las distintas visitas que hemos hecho a lo largo y ancho de nuestra diputación. Aquel que quiera consultar nuestros informes puede hacerlo o bien en nuestros Facebock Asociación pro Ayuntamiento, o bien en el blog La Palma cruce de caminos en la entrada " estas plazas tienen arreglo". Pasamos a continuación a exponer las conclusiones:
  1. Hemos visitado y documentado un total de 15 plazas tanto de La Palma como de barriadas y caseríos de nuestra diputación.

  2. Desde la remodelación de la plaza V centenario y García Vaso, ni el Ayuntamiento ni la Junta vecinal, han hecho inversiones importantes en plazas y jardines.

  3. No existe apenas información ni transparencia por parte de la Junta vecinal sobre el estado de parques y jardines. El servicio está adjudicado a una nueva empresa pero casi nadie sabe de qué empresa se trata ni a qué se dedica. La junta vecinal debería tener colgado en un tablón de anuncios esta información para que los vecinos supieran en todo momento las plazas que mantiene esta empresa y los momentos que pasa por ellas. 

  4. El riego de las plazas es inexistente. Es posible que alguna de las plazas del centro reciba algún riego de vez en cuando , pero la inmensa mayoría no. Nos hemos encontrado árboles secos por todas partes. Los riegos por goteo allí donde están puestos no funcionan correctamente , ni siquiera en plazas emblemáticas del pueblo como la plaza de García Vaso, en la que está ubicada la OMITA y la sede de la junta vecinal. Ya dijimos en su momento que la PALMERA DE LOS 13 BRAZOS SE ESTÁ SECANDO por falta de riego. Muchos vecinos que viven en las proximidades de estas plazas siendo conscientes del desinterés y la indiferencia de quienes nos gobiernan riegan ellos mismos las plazas echándoles de vez en cuando un cúbico de agua a los árboles para que no se sequen.

  5. Hemos descubierto que las plazas cuanto más alejadas están del centro del pueblo, menos atendidas están por los servicios de jardinería. Y la peor parte se la llevan las plazas ubicadas en caseríos y barriadas algo distanciadas de La Palma como Los Salazares, Fuente Amarga, Los Conesas , Los Pérez de Abajo o Los Ingleses. Por estos núcleos apenas pasan los servicios municipales de jardinería y son los propios vecinos los que cuidan su parque y se rascan el bolsillo para mantenerlos en buenas condiciones.

  6. El estado de los juegos infantiles es penoso. Con frecuencia te encuentras juegos infantiles en mal estado: columpios rotos, toboganes que se desarman, muelles oxidados... Pasa demasiado tiempo desde que se rompen hasta que se vuelven a arreglar. El mantenimiento de estos juegos es fundamental porque por ellos pasan muchos niños y pueden ocurrir accidentes si no se mantienen.

  7. Tampoco se renueva el mobiliario de parques como bancos, fuentes, farolas, losas en mal estado, adoquines, papeleras... Simplemente se van estropeando y cuando les llega el momento se rompen y nadie parece estar pendiente de reponer o arreglar los desperfectos. Nos hemos encontrado plazas con farolas rotas en la plaza del cerezo ( junto al pabellón de deportes) ,plaza de Antonio Martínez el peón Caminero , plaza del Palmeral o en la de José Moral. Los bancos necesitan una mano de pintura , los monolitos de obra necesitan una mano de pintura como en la plaza de Antonio el Peón Caminero y estatuas como la de Marín necesita también un lavado de cara nunca mejor dicho, porque no se le ha pasado un trapo desde que se instaló y de esto hace ya unos cuantos años. Las palmeras no se podan hace bastante tiempo y están con todo su pelo y su lana. Papeleras rotas y surtidores de agua oxidados por los que no sale agua desde hace años.

  8. Hay plazas que no están terminadas como la de los Hiles( detrás del cementerio ) o la del Centro Cívico. No basta con poner unos cuantos árboles y olvidarse de ellas ya que hay que acondicionarlas: juegos infantiles, paseos , aceras, farolas....

  9. Algunas plazas necesitan ser remodeladas como es el caso de la Plaza de Las peñas o la plaza Trovero Marín. Ha pasado bastante tiempo desde que se hicieron y necesitan algunos cambios.

  10. La limpieza de matorrales y la poda de los árboles es insuficiente. Se dejan crecer demasiado. Crecen las malas hierbas en plazas como la del antiguo secadero, plaza del palmeral o en la plaza porticada de Los Hiles y, nos comentan los vecinos, las brigadas de jardinería pasan por allí cuando se acumulan las quejas.

¡¡¡¡ LA PALMA DESPIERTA !!!!

viernes, 1 de julio de 2016

La Palma, pionera en nuevas variedades de melón y sandía.



Fuente: Telecartagena.