No fue un festival más. Fue, en esta ocasión, toda una fiesta en torno a los cincuenta años de existencia, medio siglo que toda La Palma ha celebrado con mucha ilusión y júbilo. Los miembros del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena se han visto arropados por todos los habitantes de una localidad que pasa por ser la más activa de la comarca en el terreno cultural y festivo.
Hablar de La Palma es hablar de cultura, de fiesta, de tradiciones y de solidaridad compartida no solo con la región sino, también, con todos los puntos de España. Desde el pasado 1 de julio, la localidad esta inmersa en el XXIX Festival Nacional de Folklore en la Comarca de Cartagena, un evento que coincide con el cincuenta aniversario de su grupo folclórico.
Por ello, y para celebrar no solo lo vivido, sino también lo que está por llegar, el grupo se ha volcado en la organización de esta semana grande. Así lo explicaba su presidente, Pedro Gómez, exultante, que reflexionaba con aquello de «algo tendrá La Palma cuando todo el mundo la bendice».
El pasado viernes las imponentes instalaciones del Palmeral de las Casas Grandes acogieron la noche clave de la fiesta, que consistió, como cada año, en la apertura de una exposición temática y un concierto encuadrado en 'La gran noche folk'. En esta ocasión, los asistentes disfrutaron de una magnifica exposición fotográfica, titulada 'Folclore en traslación', organizada por la Asociación de Fotografía Click Cartagena. Como broche de lujo, un concierto que este año estuvo a cargo del grupo Andaraje de Jaén.
Menchu González, presidenta de Click Cartagena, explicaba, acompañada de miembros de la asociación como Abel Martínez, Toñi Olmos, Antonio Llorca y Raúl García, cada una de las 36 fotografías expuestas, todas ellas de una gran espectacularidad. Las instantáneas se han elegido entre las más de 1.400 fotografías que han realizado 20 fotógrafos del colectivo, y hacen referencia a toda la actividad que ha realizado el grupo folclórico durante un año.
Postizas, esparto y otros materiales típicos de la localidad se mezclan con bailes y escenas como el día del pan o las cruces de mayo. Todo un muestrario de artistas como Raúl García, Alfonso Gil, David Ros, Antonio Liarte, Menchu González, Diego Soto, Antonio García Barbero, Ignacio López, Elena Puelles y la benjamina del grupo, Teresa Gil, una niña de tan solo once años que ya promete.
Desde primera hora de la tarde, las mesas del Palmeral se iban llenando de visitantes que, antes de comenzar el concierto, iban a disfrutar de las magníficas tapas que elaboran todos los miembros del grupo. Empanadas, longaniza, tortilla y los tradicionales michirones son algunas de las viandas más exquisitas que allí se sirvieron. Todo ello coronado, con el típico chambi, el barquillo con helado de mantecado de La Puebla, todo un clásico explicaba Ana Martínez.
Muchas personas asistieron a la gran noche, entre ellas María Huete, Diego Cruzado, Diego López, Rosario Morales, Pilar Díaz, Maribel Esparza y Justo Hernández, quienes dijeron que «La Palma es un pueblo maravillo que nos permite disfrutar de estos grandes momentos».
Habituales a la cita cada mes de julio, no faltaron la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, y el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén. Se trasladaron desde Murcia a esta cita ya ineludible Amalia Pérez Almela y Antonio Ruiz, un matrimonio que llegó acompañado de Maravillas Moreno y Paco García.
Los miembros del grupo Andaraje, procedente de la localidad jienense de Jódar, comentaban cómo les había gustado La Palma, a la que venían por primera vez. «Se trata de un festival digno de aplauso», coincidieron los siete integrantes de un grupo que este año también celebra sus cincuenta aniversario con el lanzamiento de un disco titulado 'Andaraje por Sierra Mágica'.
Los anfitriones de la noche, palmesanos como Pepe el Molinero, Juan Abellán, Manuel Sánchez, María Carmen Velasco, Loli Vives y el trovero Joaquín Sánchez, no dejaron de recibir felicitaciones por un aniversario que ha traído a la localidad a personas como el modisto madrileño Lorenzo Caprile.
Fuente: Diario La Verdad.