Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 10 de diciembre de 2020

A  oscuras en la diputación.

Ha  pasado casi un año desde que los vecinos de la diputación cartagenera de La Palma se concentraran para exigir al Ayuntamiento de Cartagena mejoras en los servicios, arreglos en las infraestructuras y más seguridad. Sin embargo, la situación no ha cambiado durante los últimos meses como atestiguan los palmesanos.

«Los vecinos están muy molestos por las escasas inversiones que se están realizando en la diputación», lamenta Ginés González, representante de la Agrupación Vecinal de La Palma.

«Mientras en otros pueblos del municipio sí que se están realizando diversas mejoras con el presupuesto municipal o el superávit de la empresa concesionaria de agua, aquí falta acondicionar la Plaza del Cerezo, acortar la espera entre autobuses en las horas puntas y mejorar el parking del centro médico y la biblioteca municipal de la diputación», enumera el representante vecinal. «Nos sentimos marginados y desamparados por el Ayuntamiento», sentencia.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cartagena aseguran que sí se están realizando inversiones en la zona, «como la nueva aula de estudio, el arreglo de la Plaza de las Peñas o la rehabilitación del Huerto Cándido, que se llevará a cabo en pocos meses». Pero González asegura que los múltiples retrasos en el Huerto Cándido, pendiente desde el 2018, le hacen desconfiar, y aprovecha para recordar que el Ayuntamiento aún no ha realizado la obra de rehabilitación de la Plaza Trovero Marín, pendiente desde el mismo año. Con todo, los vecinos de La Palma sostienen que «la gota que ha colmado el vaso» ha sido la falta de iluminación navideña en la diputación, donde no se ha instalado ninguno de los 11 árboles de 7 metros que el Consistorio ha repartido por la periferia y reprocha a la Administración local que siendo La Palma uno de los pueblos rurales más grandes del municipio «haya sido excluido».

Al respecto, la edil responsable de Infraestructuras y Servicios, María Casajús, responde que «los árboles se han instalado en aquellos puntos que precisan de un impulso del turismo, como La Manga, Cabo de Palos, Los Urrutias, Los Nietos o Isla Plana», y asegura que «en el 2021 se instalarán en los barrios que este año no han podido contar un árbol luminoso».

Fuente: Diario La Opinión de Cartagena.

martes, 8 de diciembre de 2020

Reclaman vestuarios para el campo de fútbol de La Palma.

Es una actuación necesaria y complementaria a la implantación de césped artificial que hicimos en 2017”, expresa Enrique Pérez Abellán, concejal de MC, que llevará este asunto al próximo Pleno municipal.

MC Cartagena promoverá, durante el próximo pleno, que se complete la adecuación del campo de fútbol de La Palma, recordemos dotado de césped artificial durante 2017 gracias a la acción de Gobierno de MC y la voluntad vecinal expresada con los Presupuestos Participativos de ese año.

Esta vez, nuestra formación requerirá, en palabras del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez, que se “reserve dotación presupuestaria en 2021 para ejecutar el proyecto de vestuarios del campo de fútbol de la localidad”.

Acto seguido, el edil ha recordado que, en 2017, “dimos respuesta a una reivindicación vecinal de más de dos décadas, abordando lo que podríamos llamar una primera fase de la adecuación de la infraestructura. Pero debía complementarse con otras más, como los vestuarios y graderíos. De momento no han sido contemplados y recordaremos al Ejecutivo que debe ser una prioridad en el plan (si lo hubiera) de mejora de las instalaciones deportivas municipales”.

El uso de la instalación justifica sobradamente la actuación. “De manera habitual este campo lo utilizan más de cien niños de la diputación, más los equipos de la Comarca que durante la temporada visitan La Palma. Razones más que suficientes para que tanto por motivos deportivos, como de higiene y comodidad, se ejecuten las obras pendientes, en primera instancia los vestuarios, y a lo largo de la legislatura también se implanten unos graderíos que dignifiquen el uso de esta instalación municipal”, ha finalizado Pérez.

De esta forma, MC Cartagena solicitará que se dé continuidad al esfuerzo realizado durante la pasada legislatura donde, a través del impulso de MC, se extendió el césped artificial a casi todos los rincones del municipio que carecían del mismo. Con esta iniciativa se pretende completar el plan, en algunos casos, con la habilitación de instalaciones anexas, como en el caso de La Palma y, en los supuestos que ya existan, mejorándolas.

Fuente: Diario Cartagena de Hoy.

Clamor contra el 'tramo maldito' de la carretera entre Torre Pacheco y La Palma.

F. M., de 36 años, es la última víctima mortal que se ha cobrado la RM-F36, una carretera regional de 16 kilómetros que une Torre Pacheco y Cartagena. Ocurrió a las 7.40 horas del 26 de noviembre, en el tramo más peligroso: 5,8 kilómetros entre el cruce de La Hita, en Torre Pacheco, y la entrada a la diputación cartagenera de La Palma.

La fallecida era una empleada de almacén de Torre Pacheco de origen marroquí. Había salido temprano de su casa en Cartagena y vio su vida truncada por una fatal colisión entre el vehículo que conducía y otro turismo que circulaba en sentido contrario. El choque tuvo lugar muy cerca del punto de otro funesto accidente, el de la madrugada del domingo 5 de febrero de 2017, que segó los sueños de cinco veinteañeros de Torre Pacheco, en una brutal colisión frontal.

Aunque la percepción de peligrosidad de este 'tramo maldito' de la red regional de carreteras -catalogado como 'punto negro' desde 2003- se pierde en el recuerdo de los muchos vecinos de Torre Pacheco y Cartagena que se han accidentado (y lo han podido contar) o que han sido testigos de ello, lo cierto es que las actuaciones que desde hace décadas vienen exigiendo los ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco «no han tenido la respuesta esperada por parte de la Comunidad, titular de la RM-F36», subraya el alcalde pachequero, Antonio León.

Un acceso al campo

Las cifras de siniestralidad de estos casi seis kilómetros -que discurren por dos términos municipales- en las tres últimas décadas no están unificadas en ningún registro. Según el balance que ha podido realizar esta redacción con informaciones de las policías locales y las estadísticas de Tráfico y de la dirección general de Carreteras, desde 1990 se han producido unos 400 accidentes, con alrededor de 30 fallecidos y varias decenas de heridos graves. Es decir, de media, al menos cada mes tiene lugar un accidente y cada año muere una persona.

La RM-F36 es una carretera de tráfico muy intenso, sobre todo porque discurre por el núcleo central del Campo de Cartagena, de alta actividad agrícola, con decenas de caminos de servicio y del Trasvase Tajo-Segura en sus inmediaciones. Varios de ellos, precisamente, confluyen con este tramo de la RM-F36, «cuyos cruces o intersecciones para entrar en la vía o abandonarla son causa importante de la alta accidentalidad», aclaran desde la Policía Local de Torre Pacheco.

Además, «se dan muchos accidentes por exceso de velocidad», advierten desde Guardia Civil, ya que la limitación en el tramo es de 70 kilómetros por hora y «los atestados de accidentes y los controles por radar suelen mostrar que se supera a menudo».

Más controles de velocidad

Después del último accidente mortal y con el objetivo de «reducir de una vez por todas la siniestralidad de este tramo», el alcalde de Torre Pacheco y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recuerdan que «la solución pasa por su desdoblamiento -como el realizado hace años en el inicio de la misma carretera, entre Cartagena y Venta Valero- y la construcción de, al menos, dos rotondas». Según León, «el proyecto se encuentra en la mesa del director general de Carreteras de la Comunidad desde hace muchos años». Una demanda a la que se suma la presidenta de la patronal COEC, Ana Correa, para quien «las necesidades de la comarca no pasan solamente por la llegada del AVE o la ZAL, sino también de pequeñas infraestructuras como estas que nos hagan una vida mejor».

Por su parte, desde la Dirección General de Carreteras se informó de que «dado que el factor que más influye en la siniestralidad de este tramo es el exceso de velocidad, se ha pedido a la DGT que, en primer lugar, lleve a cabo controles de velocidad a la mayor brevedad».

Fuente: Diario La Verdad.


lunes, 7 de diciembre de 2020

El Grupo Folklórico de La Palma en el Teatro Romano de Cartagena.

Hoy un día muy especial, el escenario del Teatro Romano de Cartagena ha sido testigo de una actuación para un programa de TV.

Gracias al Ayto.de Cartagena por confiar en el Grupo para este prometedor proyecto.....gracias por volver a la vida en este tiempo tan "raro".

Facebook Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena.