Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 30 de abril de 2020

Atracan el estanco de La Palma.

«A mi marido le dieron muchos golpes en todo el cuerpo. Menos mal que yo me escondí detrás de una puerta y los ladrones no me vieron. Pulsé el botón del pánico y, al oír la alarma, salieron corriendo». Con desazón pero cierto alivio, porque «todo ocurrió rapidísimo» y su esposo, José Antonio, no sufrió al final daños graves, María José recordaba así ayer la angustia vivida el miércoles en su estanco de La Palma durante un violento atraco a mano armada.

Eran cerca de la seis de la tarde cuando tres encapuchados, uno de ellos «muy alto», irrumpieron en el local, situado en la calle Antonio Serrano, al grito de «¡Esto es un atraco!». Uno de ellos amenazó al dueño con una pistola.

Los asaltantes, que además de pasamontañas usaron guantes y se cubrieron los zapatos con plásticos, forzaron la caja registradora y se hicieron con unos 800 euros, según las víctimas. Antes, dejaron malherido al comerciante, quien se resistió al robo.

Pistola simulada y un hierro
«Mi marido se dio cuenta de que el arma era de fogueo e intentó quitársela. Pero los otros dos saltaron el mostrador y empezaron a darle palos. Uno fue con un hierro afilado, una pata de cabra, y menos mal que José Antonio paró el golpe con una mano. Aun así, le dieron patadas y puñetazos en la cabeza, los hombros, un brazo y los riñones», relató María José.

La escena fue vista desde la calle por dos clientas, una de las cuales avisó al 112. Minutos después llegó la Guardia Civil, que abrió una investigación. Según fuentes cercanas al caso, los indicios apuntan a tres hombres de origen magrebí.

Fuente: Diario La Verdad.


lunes, 27 de abril de 2020

Reclaman más vigilancia para los 'okupas' de La Palma.

Vecinos de la población cartagenera se han dirigido a esta redacción para expresar que personas que residen, al parecer de forma ilegal, en viviendas de al urbanización 'Los Naranjos' no están cumpliendo las normas decretadas por el 'Estado de alarma' y exigen a las autoridades que se extremen las medidas de control.

Según el contenido de los correos enviados a nuestro 'Buzón de los lectores', se indica que han llegado a ver "a varias personas en un turismo y la celebración de alguna fiesta", añadiendo que se ha pedido a la Junta Vecinal y a la Asociación de Vecinos, entre otros, para que reclamen "más vigilancia a la Guardia Civil y a la Policía Local", pero que al persistir la situación han decidido hacer público "lo que es un riesgo de salud, pues la pandemia del coronavirus nos obliga a todos a respetar el confinamiento y otras medidas decretadas por el Gobierno de España para evitar que se pudiese propagar el contagio", concluyen.

domingo, 26 de abril de 2020

El XXVIII Festival Nacional de Folclore de La Palma se traslada a 2021.

El grupo folklórico Ciudad de Cartagena y el Ayuntamiento acuerdo cancelar su celebración para este año ante el problema generado por el coronavirus y su plena celebración al año siguiente en La Palma. “Este certamen está concebido como punto de encuentro de amigos y si no se puede desarrollar así, merece la pena esperar”, apunta a este diario su presidente, Pedro Gómez.

“Para nosotros el folclore es algo más que subir al escenario y bailar y cantar, es poder contar con tu aplauso, necesitamos ver y abrazar a los amigos, es poder tomarte una cerveza o un chambi al frescor de las palmeras, es poder beber de la sabiduría de los ponentes, es escuchar músicas de lo mejor del folk nacional y poder recibir en nuestro palmeral los grupos folclóricos de lugares especiales y lo más importante es poder contar con tu compañía y complicidad.
Al no poder reunir todas estas grandes cosas, el Ayuntamiento de Cartagena y el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma hemos decidido ‘cancelar’ la XXVIII edición del Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena. A pesar de la difícil decisión, estamos contentos pues al año próximo estaremos todos y con más ilusión”.

Es el texto del comunicado difundido por el grupo palmesano se explica una decisión para la que se ha estado apurando los tiempos. “Hemos estado aguantando al máximo, pero el tiempo se nos ha echado encima para cerrar la presencia de grupos de diferentes puntos de España en la ‘Noche de folk’ y en el certamen nacional. También estudiamos con el concejal Carlos Piñana trasladarlo a otra fecha, pero tampoco existen garantías de una celebración habitual, pues para nosotros el festival de junta a los amigos. No está clara la evolución de la pandemia y tampoco podemos buscar una solución virtual, pues no podríamos tener su esencia y espíritu”, indica Pedro Gómez a Cartagena de Hoy. El festival se iba a celebrar del 4 al 12 de julio en la finca ‘Casas grandes’ de La Palma, cuya vigésimo octava edición se encuadra ahora en 2021 “con todo su sabor”.

jueves, 23 de abril de 2020

La Palma se inventa un campamento virtual que desborda las expectativas.

La Plataforma Juvenil, tras anularse la acampada prevista para Semana Santa, ideó celebrar las actividades de las cuatro jornadas de forma telemática desde los diferentes hogares, resultando un gran éxito tanto por la participación de los jóvenes como por la implicación de sus familias y el 'retorno' antiguos componentes. En la imagen, cuatro monitores en la presentación de actividades de una velada nocturna. 

La Plataforma Juvenil de La Palma, colectivo fundado en 1988, organiza cada año tres acampadas para sus socios. Para Semana Santa estaba prevista desarrollar una en tierras alicantinas, pero la irrupción del Covid-19 en España frustró los planes. Lo normal hubiese sido la resignación y punto, "pero nosotros teníamos claro que no podíamos dejar el cuerpo muerto", expresa a este diario Alejandro Sánchez Agüera, quien ocupa el cargo de presidente dentro de una junta directiva que forman cinco amigos. La reacción fue que los dirigentes y los monitores idearon una singular alternativa, "pensando en que nuestros jóvenes estaban inmersos en un largo confinamiento y que necesitaban alicientes", por lo que decidieron organizar una acampada virtual durante las mismas fechas previstas para la suspendida, del viernes 3 de abril al martes 7.

Directivos y monitores, estructurándose por secciones y días, dieron forma con mucha ilusión a esta idea, la cual arrancó con un vídeo tutorial de cómo se prepara una mochila, para después iniciar el campamento, en el que trataron de emular la mayoría de sus habituales actividades, como concursos, yincana de retos, veladas musicales, talleres, etc. Eso sí, todos participando desde casa y unidos a través de la red social de Facebook. "Abarcábamos unas cuatro o cinco horas entre el día y la noche de entretenimiento", apunta Alejandro Sánchez a Cartagena de Hoy, indicando que también se implicaron las familias de los chavales (unos setenta y cinco de entre 8 y 17 años de edad), a los que hay que añadir antiguos componentes de la Plataforma, motivados, en buena parte, por la publicación de fotos de diversas etapas de la historia del colectivo que les trajeron muy buenos recuerdos. 

El resultado desbordó lo esperado, como refleja que el alcance de la gran mayoría de publicaciones superó los dos mil internautas. "Nos ha sorprendido el éxito, tanto por el alcance como por la amplia variedad de edades que hemos tenido", apunta Alejandro, quien quiere hacer público el agradecimiento a los directivos, a la veintena de monitores, a los jóvenes, a sus familias y a todos los que han dado forma a este campamento tan diferente. 

La actividad no se ha detenido ahí, pues tras acabar la acampada, han continuado, por la fórmula virtual, la celebración de asambleas y actividades por el mismo canal. Mientras, está la duda de si en verano podrán recuperar el campamento tradicional. "Ahora mismo no podemos decir nada, pero si tuviéramos que repetir esta fórmula, trataremos de hacerla aún mejor", proclama.

Para ver la actividad del campamento virtual, acceder al perfil de Facebook de la Plataforma Juvenil de La Palma pinchando  AQUÍ 

miércoles, 8 de abril de 2020

El folclore más tradicional dedica sus bailes a la Patrona.

Este año, por el (maldito) Covid-19, no han podido desfilar por las calles de la ciudad hasta el encuentro con la Virgen de la Caridad, pero los integrantes del grupo folklórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma no ha querido dejar sin sus bailes y cantos a la 'madre de los cartageneros', para lo que ha elaborado un vídeo con escenas de sus componentes desde sus diferentes hogares.

No han faltado los tradicionales vestuario de nuestra tierra y los mensajes de sus componentes.





lunes, 6 de abril de 2020

Francisco José Franco platica con José Sánchez Conesa.

El integrante del equipo de cronistas oficiales de Cartagena ofrece una sosegada conversación con su compañero palmesano, quien habla de su gran labor con los pueblos cartageneros y desvela, entre otros asuntos, que el apodo de 'El tío del saco' es un particular homenaje a su abuela.

José Sánchez Conesa habla de su postura contra el centralismo ("todo centralismo es malo"), de la pluralidad de las poblaciones cartageneras, de algunas de sus obras y avanza que ahora está trabajando en la 'Aurora de Pozo Estrecho'. En un momento determinado expresa su deseo de recuperar el término 'plática', muy habitual hace años y en desuso actualmente.