Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


sábado, 25 de julio de 2020

La Palma reclama "arbitrariedad" en el Plan de Barrios y Diputaciones.

Los vecinos de La Palma recriminan al Gobierno municipal que «deje por segunda vez consecutiva» a la diputación cartagenera «fuera del Plan de Barrios y Diputaciones». El pasado lunes, el Consistorio aprobó en Junta de Gobierno local siete obras entre las que se encontraba una nueva sala polivalente en Pozo Estrecho y la construcción del consultorio médico de Santa Ana entre otras. Una decisión que no ha sentado nada bien a los habitantes de La Palma.

Desde la Asociación pro Entidad Local de la población acusan al Ayuntamiento de Cartagena de «falta de arbitrariedad» ya que no se han hecho públicos los criterios seguidos durante el proceso de selección de las infraestructuras que ocuparían el presupuesto municipal destinado a las obras de la periferia cartagenera.

Del mismo modo, los vecinos aseguran que el reparto «no ha sido equitativo» y ponen como ejemplo a otros municipios de la Región como Lorca, donde los 737.000 euros de inversión se destinaron a 20 obras, o Murcia, que contó con 1.850.000 euros entre 29 proyectos.

Los residentes de La Palma insisten en que el Plan de Barrios y Diputaciones «nació con la intención de hacer el mayor número de obras posibles en todos los núcleos alejados de los centros de las grandes ciudades» añadiendo que «se trataba de llegar al mayor número de poblaciones haciendo pequeñas inversiones en obras básicas» sin concentrar esos presupuestos en grandes infraestructuras.

Desde la Asociación pro Entidad Local de La Palma piden al Consistorio que vuelva a emplearse dicho presupuesto municipal en pequeñas mejoras y «estirarlo para que llegue hasta el último rincón del municipio», incluyendo las obras de mayor envergadura en otras partidas presupuestarias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena asegura que a pesar de que La Palma no se beneficie específicamente de dicho Plan, puesto que se han priorizado las obras más «demandadas» por los habitantes del municipio, sí que se están llevando a cabo obras de mejora en la diputación. «Se han realizado actuaciones importantes como la retirada de fibrocemento del colegio, una reivindicación histórica que ha sido resuelta esta misma semana con el inicio de los trabajos que permitirán eliminar este material del colegio. Además, se han mejorado los accesos en distintos puntos de la localidad y en breve se procederá a la mejora de la señalización vial de la localidad con repintado horizontal y reposición de señales verticales», indican desde el Consistorio.



Noticia relacionada: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/vecinos-irrisoria-inversion-20200808234852-ntvo.html

viernes, 24 de julio de 2020

II Congreso Internacional del Trovo.

Cartagena recupera el Congreso Internacional del Trovo con su segunda edición que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Salón de actos del Museo del Teatro Romano, organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Concejalía de Turismo y la Asociación Trovera José María Marín.

La presentación del evento ha tenido lugar este viernes, día 24 de julio, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena, y ha contado con la presencia del concejal de área de Cultura, David Martínez, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y los organizadores y directores del congreso: Emilio del Carmelo Tomas Loba y José Sánchez Conesa. Así como también el presidente de la Asociación Trovera José María Marín, Juan José Garcia Parra.  A continuación se realizado una pequeña muestra con el cantaor, Juan santos Contreras `El Baranda´  y el guitarrista Juan Ros Jiménez. 

El concejal del Área de Cultura, David Martínez, explicaba que "el trovo es una de las manifestaciones culturales más singulares que tenemos en Cartagena y que se ha logrado mantener en el tiempo" al tiempo que destacaba la labor de la Asociación trovera José María Marín "creando esa escuela del trovo para que las nuevas generaciones puedan conocer este arte".

Por su parte, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, afirmaba que "hoy es un día muy especial para las costumbres y las tradiciones de Cartagena, porque recuperamos el Congreso Internacional del Trovo de Cartagena, un hecho histórico después de celebrase su primera edición hace 44 años, en 1976".

En este sentido, Piñana ha explicado que desde la concejalía de Cultura recuperan este congreso con el fin de "potenciar y dignificar un legado fundamental para nuestra ciudad como es el arte del trovo".

A través de este II Congreso que se pretende es "establecer las líneas de investigación del trovo, saber que se ha hecho con anterioridad en el mundo del trovo, que le depara el futuro, tener un foro de debate y sobretodo establecer las bases para protegerlo y conservarlo", afirmaba Piñana.

Los directores del Congreso y  el presidente de la Asociación Trovera José María Marín han mostrado su agradecimiento a las entidades colaboradoras. El director, José Sánchez Conesa, afirmaba que el objetivo de este congreso es que el trovo llegue la universidad para que se desarrollen líneas de investigación sobre el mismo, al tiempo que destacaba el atractivo del trovo como "recurso turístico". Por su parte el director, Emilio del Carmelo Tomas, señalaba que lo que pretende el congreso es "abrir puertas para realmente posibilitar nuevos campos para el trovo".

A la presentación del congreso asistió también el autor de cartel anunciador, Javier Lorente. 

INSCRIPCIÓN

La inscripción se podrá realizar a través de la web del congreso, donde se podrá efectuar la descarga del documento de inscripción en www.congresotrovocartagena.es  que ya está activa.

La matrícula es totalmente gratuita, cuya fecha límite será el día 30 de agosto, y la fecha para la entrega de propuesta de los investigadores será también el domingo 30 de agosto.

COLABORADORES

Las entidades colaboradoras de este II Congreso Internacional del Trovo son: la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la revista de antropología de la Universidad de Murcia, la Sociedad murciana de antropología, la fundación Caja Murcia y la ISEN.











jueves, 23 de julio de 2020

Comienzan los trabajos de retirada de fibrocemento en el CEIP Santa Florentina de La Palma.

Los alumnos del CEIP Santa Florentina volverán a las aulas sin presencia de fibrocemento el próximo curso. Hoy jueves 23 de julio han comenzado los trabajos de retirada de este material en el colegio de La Palma, donde se va a sustituir una cubierta de 197 metros cuadrados de superficie.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha asistido este jueves al inicio de las obras acompañada por la concejala de Educación, Irene Ruiz, así como miembros de la directiva y del AMPA del colegio; la presidenta de la FAPA Cartagena, Paqui Galindo; el presidente de la Plataforma Amianto Cero, Juan José Ramos; y la vicepresidenta y el vocal de la Junta Vecinal, Mª Carmen Velázquez y Diego Martínez, respectivamente.

Los trabajos, que previsiblemente tendrán una duración de una semana y cuentan con un presupuesto de 48.000 euros.

La alcaldesa ha agradecido al AMPA del colegio “su paciencia y por haber estado siempre a nuestro lado, pero también por recordarnos lo importante que es la retirada del fibrocemento de nuestros centros educativos”.

“Está previsto que los trabajos terminen en el mes de agosto, o incluso antes, pero cuando comience el curso escolar, la obra estará terminada”, ha avanzado Castejón, quien ha celebrado que “hoy hacemos realidad esa reivindicación histórica para preservar la salud de los niños y las niñas del colegio de La Palma".

Por su parte, la portavoz del AMPA del CEIP Santa Florentina, Ana Rosa Moya, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estos trabajos que permitirán eliminar el amianto del centro. “Es una muy buena noticia para el colegio y para el pueblo”, ha subrayado.
El colegio se convierte así en el cuarto centro educativo en el que se retiran infraestructuras con este material. Tras la finalización de los trabajos en el CEIP Feliciano Sánchez, la pasada semana comenzaban las obras en el CEIP José María Lapuerta y Antonio Ulloa.

Todos estos centros se incluyen dentro del listado de 12 centros educativos del municipio de Cartagena en los que se van a retirar cubiertas de fibrocemento durante el bienio 2020-2021, según el calendario aprobado este mismo año en colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena.

Tras la aprobación de este calendario, el pasado mes de enero, la Concejalía de Educación comenzó a trabajar en el borrador de la delegación de competencias, con la finalidad de agilizar la sustitución de las cubiertas con presencia de este material en los centros educativos de todo el municipio, un documento que quedó aprobado en mayo.

De este modo, la Comunidad Autónoma financiará las obras de determinados centros, que serán ejecutadas a través de los servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena. En la actualidad, los técnicos municipales se encuentran redactando los documentos técnicos necesarios para proceder a contratar nuevas obras de retirada de fibrocemento en otros centros educativos de Cartagena y sus barrios y diputaciones.






martes, 14 de julio de 2020

Manifiesto de profesores/as del IES Carthago Spartaria de La Palma ante el inicio del nuevo curso.

MANIFIESTO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS
DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CARTHAGO SPARTARIA DE LA PALMA (CARTAGENA)
ANTE EL PLAN DE CONTINUIDAD DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
Y LA GUÍA DE INICIO DEL CURSO 2020-2021

Tras la situación vivida durante el pasado Curso Académico 2019-20 por la pandemia del COVID-19, toda lacomunidad educativa se ha adaptado de la mejor manera posible. El profesorado de este claustro ha realizado un gran esfuerzo personal, tanto en la disponibilidad de horarios como de medios propios. Ante esta situación, se han detectado varias deficiencias en el Centro educativo que nos impiden un inicio del próximo curso académico en condiciones aceptables.

Nuestro centro, como la mayoría, dispone de espacios limitados, ratios altas, variada optatividad y horarios docentes al límite (21 horas). Las directrices de la Consejería incrementan la labor docente con tareas de limpieza y vigilancia sanitaria, poniendo de manifiesto la dejación de funciones de la Consejería, haciendo recaer sobre el profesorado toda la responsabilidad ante los posibles contagios por el virus.

Estamos de acuerdo en que la educación a distancia no puede sustituir la formación presencial. Evidentemente es necesaria una planificación profunda y rigurosa, para con ello lograr entornos escolares seguros y saludables, así como asegurar las diferentes fases del proceso educativo. Sin embargo, las propuestas aparecidas en la legislación y guías de la Consejería de Educación resultan a todas luces irreales dada la situación de los centros educativos en la actualidad.

Consideramos que confundir la libertad e independencia de los centros con la responsabilidad de tomar decisiones que sobrepasan sus funciones puede suponer exponer al alumnado y a toda la comunidad educativa a riesgos de contagio por no disponer de los espacios y recursos suficientes. La socialización de la enseñanza no puede ser la excusa para poner en riesgo la salud de nadie.

En el Plan de Continuidad de la Actividad Educativa se establece que sea cada docente quien modifique los contenidos y estándares de aprendizaje y criterios de evaluación en función de los que considere como básicos. Esta tarea debe ser realizada por la Consejería de Educación y Cultura, ya que los Contenidos, Estándares de aprendizaje y Criterios de evaluación son establecidos por la misma, siendo imprescindible que sean los mismos para toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según la ley de educación vigente. Debiendo tener en cuenta la Consejería de Educación que en el último trimestre del curso 2019-2020 no se impartieron los contenidos programados y que la situación de alerta sanitaria ante el COVID 19 puede llevarnos de nuevo a un confinamiento excepcional, ante el que se seguiría manteniendo el eslogan Que nadie se quede atrás, las programaciones didácticas deberían verse también reducidas en contenidos curriculares a impartir.


En el caso de la formación telemática habría que regular no solo la protección del menor y su entorno, sino también las condiciones laborales y de conciliación de la vida familiar del personal docente.

Respecto a la provisión de Recursos Humanos señalamos que no se han incrementado los cupos, a la espera de que haya un cambio de la situación, resultando poco previsor y poco adecuado a las directrices establecidas.

Además, se entra en contradicción respecto al último calendario publicado. En la orden se dictamina que se dejarán establecidos los destinos antes del periodo vacacional; sin embargo, en el calendario es el 9 de agosto como último día.

Con este panorama para el inicio de Curso, y ante todas estas propuestas, órdenes y recomendaciones, vemos necesaria la exigencia de coordinación entre la Consejería de Educación y Cultura con los representantes tanto de personal docente y no docente y de las familias, a fin de establecer unas recomendaciones reales, factibles y de sentido común junto con un incremento de la dotación presupuestaria para poder aumentar las plantillas de personal docente y de limpieza, ajustar los espacios, invertir en medios tecnológicos y realizar un estudio pormenorizado para afrontar la educación telemática. La vuelta a clase debe ser de la forma más normalizada, combinando la educación presencial con la realización de desdobles y la formación telemática.

Manifestamos el imposible cumplimiento de la normativa establecida para la nueva situación que se avecina, ante el hecho de que toda la responsabilidad recae sobre los equipos directivos, y como consecuencia sobre el personal docente de cada centro, este claustro valora la posibilidad de llevar a cabo las acciones que se consideren pertinentes.

En La Palma (Cartagena), a 13 de julio de 2020.

jueves, 2 de julio de 2020

Entra en la vía judicial la querella contra el Obispado presentada por los afectados del cementerio de La Palma.

El juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena ha admitido a trámite la demanda presentada contra la diócesis de Cartagena por 129 personas que consideran que les ha sido arrebatadas con engaño la titularidad de panteones, nichos y fosas del camposanto ubicado en el centenario camposanto de la población palmesana de Cartagena.  

La primera querella ya está en marcha en la senda judicial. Tras un arduo trabajo de análisis de la documentación aportada por los afectados por parte del abogado Rafael Sánchez de San Pedro y de la comisión de personas afectadas, cuyo presidente es José González, se preparó una primera remesa con 129 afectados, que se presentó en el juzgado, habiendo sido ahora admitida a trámite por la jueza de la sala de Instrucción número 4, con lo que serán los tribunales los que resuelvan un asunto que alcanza a una institución como al Iglesia y a un amplio número de familias cartageneras.

Desde la comisión, además de mostrar su satisfacción por la admisión de la querella, se insiste en dejar claro ante la opinión pública que este tema “no tiene nada que ver con que seamos o no creyentes. Es totalmente ajeno a la religión o a la política. Simplemente tratamos de recuperar la propiedad que durante años hemos tenido del lugar donde tenemos a muchos de nuestros seres más queridos, por lo que se trata también de un tema que nos afecta mucho a nivel sentimental. Consideramos que hemos sido engañados y de ahí que busquemos que se haga justicia”, indican a este diario.