Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


martes, 30 de julio de 2019

La inmatriculación del cementerio de La Palma llega a los juzgados.

Cuatro años y medio después de que la Iglesia inmatriculara el cementerio de La Palma; es decir, los inscribiera por primera vez en el registro de la propiedad; el asunto llegará a los juzgados. El malestar de los vecinos y el fracaso de la vía amistosa ante el obispado han provocado que se constituyeran en una asociación de afectados que ha decidido acudir a los tribunales por la venta de la propiedad de las parcelas, los nichos y los panteones que correspondían a los vecinos, que señalan que fueron engañados por el párroco para firmar la cesión de las fosas.

Rafael Sánchez, el abogado que representa a la Asociación de Afectados por la Inmatriculación del Cementerio de La Palma, asegura que hicieron un requerimiento al Obispado de Cartagena para iniciar una vía de diálogo. «Queríamos que escucharan a los vecinos, pero no se les ha dado respuesta. Por ello, la asociación de afectados convocó una asamblea y se decidió recurrir a la justicia», asegura en declaraciones a este periódico. El abogado aclara que aún no se ha presentado la demanda porque la decisión de acudir a los tribunales es muy reciente, y avanza que recurrirán porque «durante más de cien años, la Iglesia ha vendido las parcelas, los nichos y los panteones, cobrando sus beneficios por ello», y ahora no reconocen esas ventas. Según Sánchez, existe un documento anterior en el que se recoge la venta de la propiedad a los vecinos; un documento «que no se ha respetado, porque el actual no hace referencia él».

Por su parte, la asociación Murcia Laica ha mostrado su apoyo a los afectados en su decisión por la «pérdida de derechos a los propietarios de la mayoría de vecinos de La Palma», criticando la actuación del párroco de la localidad antes de la inmatriculación. Según el coordinador, Juan Celdrán, a los afectados «no les ha quedado más remedio que intentar conseguir su justa petición en un tribunal de justicia ante el silencio rotundo como respuesta del episcopado de Cartagena». Celdrán explica que en 2014 el párroco «se dirigió a los vecinos uno por uno para pedir el título de propiedad de la fosa, cambiándolo por un permiso de enterramiento». Mediante «artimañas», aseguran, consiguió que firmaran el documento unos 20 o 30 vecinos, aunque no todos dieron su visto bueno.

Solo el derecho a enterramiento

Años más tarde, conocieron que las fosas ya no eran propiedad de las familias para siempre, sino que, después de la inmatriculación, los palmesanos ya solo poseen el derecho a enterramiento, incluso los que habían comprado la propiedad a perpetuidad. Por su parte, la Dióceses de Cartagena defiende desde que surgió la polémica que el cementerio siempre ha pertenecido a la parroquia, amparándose en documentos del siglo XIX.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto sin éxito con el vicario del Campo de Cartagena, David Martínez, y con el párroco de La Palma, Antonio Jiménez.

La Palma no es el único pueblo del campo de Cartagena en el que la inmatriculación del cementerio ha generado controversias. Sucede algo parecido en Pozo Estrecho, donde el párroco hizo algo similar, pero de momento los vecinos no se han constituido como una asociación de afectados, porque el documento actual sí hace referencia al anterior, en el que se reflejaba la venta de la propiedad a los vecinos. También se han dado casos de denuncias en el Pilar de la Horadada, localidad perteneciente a la Comunidad Valenciana, aunque aún no se han constituido como asociación.

lunes, 22 de julio de 2019

La Palma y Molinos Marfagones protestan por el diseño de sus variantes en el Plan Genera.l

Medio millar de vecinos de La Palma y una treintena de Molinos Marfagones están preocupados por el modo en el que el avance de Plan General Urbano, que inició en primavera su tramitación, refleja los proyectos de circunvalación de ambas localidades. En La Palma hay controversia sobre un proyecto de variante que muchos vecinos reclaman desde hace quince años y el trazado previsto en Molinos Marfagones también tiene detractores. Sus sugerencias forman parte de las 885 que ha recibido Urbanismo para contestar antes de fin de año.

Transcurridos 37 meses desde la anulación en los tribunales del Plan de 2012, el borrador del nuevo da sus primeros pasos. Lejos quedan los recursos judiciales para resucitar el anterior documento y los desacuerdos con la Comunidad respecto a las normas transitorias que elaboró y que el Ayuntamiento tiene aparcadas.

La Administración local contrató el año pasado a la empresa Incotec, por algo más de 100.000 euros, para que dirija un proceso de participación ciudadana que permita empezar de cero. El procedimiento utilizado ha generado discrepancias de fondo y también desencuentros respecto a la forma de afrontarlo.

Respecto al contenido, abundan los ciudadanos consultados por Incotec y que no han visto reflejadas sus peticiones como ellos querían. El documento expuesto públicamente para su consulta hasta mediados de junio no satisfizo sus expectativas. También se preguntan por qué quienes elaboraron el avance no dan las razones por las que las rechazan.

«Nuestra propuesta es hacer una circunvalación que parta de la salida de la Autovía Cartagena-Vera, que hay junto al Polígono Industrial, y discurra junto a la vía del tren hasta Torre Pacheco», explico Ginés Morán, de la Asociación de Vecinos de La Palma. Sin embargo, esa propuesta no aparece así en el mapa del avance, pese a que estaba en el documento de 2012. De hecho, había sido incluido como una de las grandes novedades en el plan de infraestructuras de comunicación que se hizo como anexo. El objetivo es descargar de tráfico la carretera RMF-36, que conduce al municipio pachequero. En ella confluyen infinidad de caminos rurales que aumentan el riesgo de accidente. «Es una de las más peligrosas de la Región», subrayó este vocal. Sin embargo, muchos palmesanos no quieren que la nueva variante obligue a derribar naves agrícolas, divida propiedades de la zona regable o afecte a urbanizaciones. Por eso, consideran que la opción más sencilla y menos contraproducente es hacerla en paralelo a la vía del tren.

Los autores de las sugerencias se muestran contrariados por el trazado incluido en el avance de Plan. «Esa alternativa supone una variante para que la RMF-36 no pase por el centro del pueblo, pero deja al margen la zona más peligrosa de esta carretera y, además corta de forma irregular» la zona rural, algo que «se debe evitar», justifican.

Además, el cruce con la carretera de Pozo Estrecho «es complicado», según los vecinos. Un vial junto a la línea del tren y hasta la rotonda de la Avenida Gerardo Molina (Torre Pacheco) es considerado lo más adecuado y seguro, dado que habría muy pocas intersecciones con otras carreteras. En el extremo hacia Cartagena, se pretende prolongar la carretera hasta la salida de la autopista Cartagena-Vera y que atraviese la vía pecuaria Colada de Torre Pacheco, pese a la afección que eso podría suponer para el monasterio de Nuestra Señora de la Paz, situado al lado.

Sin embargo, en este punto hay una sugerencia impulsada por personas afines al citado monasterio, que se oponen a que esa parte del trazado de la circunvalación salga adelante. Allí viven doce religiosas de la Orden Cisterciense. Tras conocer el proyecto, impulsaron un escrito en defensa de los valores naturales, culturales e histórico de ese lugar.

Un convento en el camino

Las monjas temen que la carretera acabe con su remanso de paz y recogimiento. Según el plano, pasará a escasos metros de la puerta de la iglesia, en paralelo a la fachada principal del convento. Para la congregación, ya es bastante molesto tener cerca una vía del tren y una autopista, como para que ahora una variante aumente el bullicio en torno al recinto. Si hacen la circunvalación, las monjas tienen intención e irse, porque eso dañaría la singularidad de esta especie de santuario en el Campo de Cartagena, que ellas consideran un bien a proteger.

En el escrito remitido al Ayuntamiento, los defensores del monasterio dan todo tipo de razones en contra de la circunvalación. Una de ellas es el daño que puede hacer a la vía pecuaria. «Ese uso es incompatible con la función de tránsito ganadero, apunta. Sin embargo el meollo de la cuestión está en la existencia en el cenobio de «elementos culturalmente valiosos» citados en el escrito. «Corresponde a la Comunidad Autónoma la adopción de las medidas necesarias para protegerlos», advierte el escrito, que subraya el singular valor de la ermita. También del cercano edificio de las Escuelas de Los Vidales. «Todo esto quedaría afectado por el vial contemplado», indica la sugerencia. En la protección de los suelos agrícolas que atravesaría la alternativa propuesta en el plan sí hay coincidencia entre la asociación vecinal y quienes simpatizan con el monasterio.

Al margen del convento, los escritos procedentes de La Palma también piden un completo sistema de comunicaciones locales, para poner orden en el enjambre de caminos rurales de la zona regable que circunda a la localidad.


domingo, 21 de julio de 2019

Pérez Casanova crea el cartel del II certamen trovero del Cante de las Minas.

El segundo certamen trovero 'Pascual García Mateos' del Festival del Cante de las Minas tiene como imagen una obra del pintor Pérez Casanova en la que muestra a dos repentistas en plena actuación, con el fondo de la 'Catedral del Cante'.

En una tarde agradable, a la vez que ventosa, el patio de la Liga de Vecinos de Portmán acogió la presentación del cartel que identifica la segunda edición del concurso trovero del gran festival flamenco de La Unión.

Juan Carlos López ejerció de maestro de ceremonias en un acto que comenzó con el descubrimiento del lienzo creado por el pintor Pedro Diego Pérez Casanova, quien expresó que un cartel "debe explicarse por sí solo de la forma más simple", explicando que había plasmado "a dos troveros en plena controversia y en una explosión creativa de ideas que salen de la mente". El artista palmesano es actualmente referente en el mundo pictórico nacional y en otros países, como Suecia, y en el caso que nos ocupa, cabe indicar que también ha hecho sus 'pinitos' en el mundo trovero, lo que ha facilitado saber la esencia de lo que tenía que transmitir en su pintura. "Reúne las condiciones que precisábamos para el cartel", aseveró a continuación Federico García, presidente de la Asociación Cultural 'Mesa Café', organizadora del concurso en colaboración con el Cante de las Minas, además de ser sede de una escuela trovera. "Actualmente estamos gozando de una etapa de muy buena salud del trovo en La Unión y en la Región de Murcia", afirmó, recordando que este arte "fue en La Unión una forma de reivindicar el sufrimiento del minero, convirtiéndose después en arte. El trovo hay que cuidarlo y mimarlo para que recupere la importancia que tuvo en el Festival del Cante de las Minas".

Cerró el acto el presidente de la Fundación del Cante de las Minas y regidor del municipio, Pedro López, quien se confesó "enamorado del trovo" y muy "orgulloso de formar parte de esta colaboración entre el festival y el certamen. El trovo y el cante nacieron del mismo lugar, de la sierra minera". Después, el autor del cartel fue obsequiado con una placa conmemorativa que lucía la misma imagen que ha creado para el certamen. 

El segundo concurso 'Pascual García Mateos' se celebrará en la jornada final del festival flamenco, el 10 de agosto, con disputa de las semifinales en horario matinal en la Casa del Piñón (11 horas) y final en la plaza Joaquín Costa (Avenida del Flamenco) por la tarde, a las 20 horas.






martes, 16 de julio de 2019

Un estudiante de La Palma recibe una beca 'la Caixa' para cursar su doctorado en el CIEMAT.

El investigador palmesano José Alfonso Soto Otón ha recibido una beca para cursar un doctorado INPhINIT en Física Teórica en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), según informaron fuentes de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

Se trata de uno de los 77 investigadores internacionales y españoles que han recibido los diplomas acreditativos de su beca de doctorado de manos del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró. Al acto también ha asistido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, la investigación "es uno de los tres pilares fundamentales de actuación de 'la Caixa', y a través de ella tenemos la posibilidad de solucionar grandes retos relacionados con el funcionamiento del cerebro, la lucha contra el cáncer o la creación de nuevos materiales. Todos nosotros podremos disfrutar de los beneficios de las investigaciones que premiamos hoy en nuestra salud y nuestra calidad de vida".

PROGRAMA DE DOCTORADO INPHINIT

Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie-COFUND de su programa Horizonte 2020, este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu, así como en los Institutos de Salud Carlos III.

Estas becas son para realizar una investigación en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida. Uno de estos becarios es una estudiante cartagenero.

José Alfonso Soto Otón ha recibido una beca 'la Caixa' con la que cursa un doctorado INPhINIT en Física Teórica en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Graduado en Física por la Universitat de València, ha ampliado su formación con estancias en el Instituto de Física Corpuscular (Valencia), en el Imperial College of London y en la Universitat Autònoma de Barcelona.

También es máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España. Ha trabajado como asesor financiero y en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como agente de enlace industrial en el CERN (Ginebra). Actualmente trabaja en la Plataforma de Neutrinos del CERN como becario del programa FTEC y centra su doctorado en el estudio de la física de neutrinos.

José Alfonso Soto Otón

Continuar leyendo...

Fuente: Diario La Opinión


lunes, 15 de julio de 2019

Broche de oro para el Festival Nacional de Folclore de La Palma.

Este pasado sábado, 13 de julio, se celebró la gala que puso fin a la semana de celebraciones de la XXVII edición del Festival Nacional de Folclore de La Palma, protagonizada por la cultura con exposiciones y visitas guiadas, pero, sobre todo, por la música, con actuaciones y conciertos, desde el sábado 6 de julio.

La noche comenzó con el recibimiento de todos los grupos participantes en la Casa del Folclore de La Palma, que acogió posteriormente la gran celebración y actuaciones de los grupos infantil 'Santa Florentina' y Ciudad de Cartagena' de La Palma, 'Santiago' de Huesca, 'Niño Jesús de Balate' de Coros y Danzas de Mula y 'Val de San Lorenzo' de León.

El acto contó con la asistencia del segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, junto con el concejal del Área de Cultura, David Martínez, quienes no quisieron perderse este gran evento de renombre en la comarca ya consolidado como una cita ineludible dentro del folclore.




















domingo, 14 de julio de 2019

Noche de folk entre palmeras.

El azul de los focos, proyectado en las palmeras, y un cielo cuajado de estrellas fueron el mejor escenario para el Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena, que celebró el pasado viernes su gran noche de folk, a cargo del grupo Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre, de Galicia. Visitantes, autóctonos y muchos aficionados a la música se dieron cita en El Palmeral de las Casas Grandes de La Palma para verles. 

Representantes del Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena', con su presidente, Pedro Gómez, a la cabeza, daban la bienvenida a los asistentes a una de las noches más mágicas y emblemáticas que vive el festival, que este año cumple su XXVII edición. José López 'El Molinero', María del Carmen Velázquez y Pepe López, todos del grupo, contaban con orgullo como «cada año nos vamos superando y nos sentimos más satisfecho de este certamen», que pasa por ser uno de los imprescindibles en cuanto a la música folk se refiere.

Xavier Díez, creador y director del grupo gallego que actuó esa noche, aseguró, poco antes de comenzar el concierto que «actuar en el sur y en la zona del Mediterráneo siempre es muy interesante para nosotros, ya que nos enfrentamos a un publico muy distinto al que conocemos en el norte». Los asistentes les demostraron que saben apreciar la buena música tradicional, venga de donde venga.

Al concierto acudieron espectadores como Manuela Hernández, Esperanza Martínez, María Isabel Pérez, Conchi Izquierdo, Elisa Zamora, Ofelia González, Alicia Baltasar, Javier Lorente, Olga Catasús, María López y Amparo Hernández. Todos ellos aseguraron que hacen todo lo posible por estar todos los años en el certamen, «porque La Palma es un lugar donde uno se siente como en su propia casa».

Arantxa Aznar, directora de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, estuvo acompañada por Eva Armero, directora de la finca Tomás Ferro, propiedad de la Politécnica. La Universidad cede el uso todos los años para que sea la sede del festival de folklore. De esta iniciativa ha nacido una estupenda relación que se pone de manifiesto en cada edición.

Un mural sobre el baile

Este año, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, inauguró un mural del artista Cristóbal Hernández. Según el propio autor el trabajo «refleja las pisadas en el suelo de una pareja que baila en el grupo de folklore». El artista estuvo arropado por familiares y amigos como Isabel Liria, Cristóbal y Alicia Hernández y María Dolores Barbero.

La noche era propicia para que el público asistente se animara a tomar una cerveza. Sus integrantes pudieron acompañarla de productos típicos del campo de Cartagena. El buen ambiente hizo que la velada fuera de lo más animada para asistentes como María José Hernández y José Manuel Granero, que hicieron el viaje desde Alicante. En La Palma se encontraron con sus amigos de Cartagena, Rosa Muñoz y Emilio Cortés.

Especial interés despertó la exposición fotográfica 'Tierra Heredada', de Joaquín Giró. Se trata de una muestra que le llevó tres meses de trabajo al artista. Ana Romero, comisaria de la muestra, explicaba que el objetivo ha sido recrear escenas de los siglos XVIII y XIX, con fotografías que tienen como protagonistas a los componentes del grupo folklórico.

Antonio Díaz, Virginia Zaragoza, María Teresa Campoy y Carlos Gómez analizaban las instantáneas en blanco y negro. «Son fantásticas», explicaban mientras admiraban todo tipo de montajes en torno al cementerio, con escenas de pastoreo y que recrean la vida cotidiana de un pueblo que conserva como ninguno las tradiciones de las últimas centurias.

Pilar Díaz, una joven componente del grupo, contaba cómo el trabajo de posar para las fotografías ha sido «muy divertido y enriquecedor para todos».

La decoración del escenario, para darle un aire campestre, contribuyó al disfrute de la música. Destacó la figura de un espantapájaros gigante realizado por los niños que han asistido a un ciclo de talleres, en el que conocieron utillaje y técnicas que se han empleado en el campo durante generaciones.

En el concierto no faltaron representantes políticos de Cartagena. También acudieron artistas, pintores y troveros, como Joaquín 'El Palmesano', que llegó acompañado al lugar de su mujer, Loli Vives.

Autor: Ángel de La Llana.


sábado, 13 de julio de 2019

De coplillas con picante por La Palma,


La Casa del Folclore acogió una muy agradable velada con el concierto de Jaime Lafuente y Jesús Ronda bajo la denominación de ‘De pícaros, picardías y otras melodías’, que atrajo a numeroso público dentro de la programación del XXVII Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena.

Con muchas tablas en el mundo del folk y con una gran capacidad de conectar con el público (lograron una total complicidad), los dos artistas ofrecieron, durante una hora y media en la sede del Grupo Folklórico ‘Ciudad de Cartagena’, un recital de divertidas coplas, coplillas y otras canciones tradicionales relacionadas con el amor (y el desamor) y la picaresca. Jaime Lafuente puso la voz y la guitarra, mientras que Jesús Ronda ofreció una rica variedad de instrumentos tradicionales (laud, flauta…) en el acompañamiento.


El certamen afronta ahora las jornadas finales en la Finca ‘Casas grandes’ después de que los actos programados en la Casa del Folclore se hayan saldado con una gran respuesta de asistentes. Primero fue la inauguración de la magnífica exposición fotográfica ‘Tierra heredada’, de Joaquín Giró (en la que los componentes del grupo folclórico protagonizan la mayoría de escenas captadas en diversos puntos del municipio cartagenero). Después, la ponencia ofrecida por Pedro García, presidente de ANSE, sobre ‘La transformación al regadío y otros cambios recientes del Campo de Cartagena y sus consecuencias’. No han actividades infantiles, como un taller de espantapájaros y el concierto infantil ofrecido por Jaime Lafuente, además de visitas guiadas por la Casa del Folclore y a la finca Casas Grandes. 

Sin duda, una satisfacción esta respuesta la esfuerzo que año tras año llevan a cabo los inquietos y voluntariosos integrantes del Grupo Folklórico palmesano.







Noche de (buen) folk entre (buenos) amigos.

El XVII Festival Nacional de Folclore en el Campo de Cartagena acogió el concierto de Xabier Díaz&Adufeiras de Salitre y esta noche tendrá su cierre estelar con la actuación de cinco grupos folclóricos en el escenario del patio de las Casas Grandes de La Palma.

El certamen nacional que organiza el grupo folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma ha culminado las jornadas con epicentro en la Casa del Folclore y se traslada, para sus jornadas finales, al patio de las Casas Grandes, un marco mágico tanto para los artistas que pasan por el escenario como para el numeroso público que asiste, que enriquece el capítulo musical con manjares tradicionales y el 'legendario' chambi, junto con tertulias con buena gente. Entre los asistentes se pudieron ver a varios políticos, como la vicealcaldesa Noelia Arroyo y los concejales Diego Ortega, José López, María José Soler y Enrique Pérez Abellán.

Anoche era la grna noche de folk con la actuación del gallego Xabier Díaz y el grupo Adufeiras de Salitre, quienes consiguieron conectar con los espectadores en una noche muy agradable, que se inició con la inauguración de la escultura 'Bailes' creada por Cristóbal Hernández Barbero. Novedad fue la presencia de un gran espantapájaros en el escenario, creado por los inquietos integrantes del grupo anfitrión, con notable participación de sus nuevas generaciones.

Hoy, a partir de las 22 horas, comenzará el Festival del Folclore. El primer grupo en actuar es el infantil 'Santa Florentina', dando el relevo a continuación a sus mayores, el grupo folclórico de La Palma. Después estarán el grupo folclórico 'Santiago', de Sabiñánigo (Huesca); el grupo de coros y danzas 'Niño Jesús del Balate', de Mula (Región de Murcia); y el grupo folclórico 'Val de San Lorenzo', de León. La entrada es gratuita.

Durante el transcurso de la noche se efectuará el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales en el colofón de otra edición tan trabajada como brillante.

Fuente: Cartagena de Hoy.

















miércoles, 10 de julio de 2019

El paisaje perdido.

Estamos inmersos ya en el XXVII Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena cuyos actos se vienen celebrando, desde el 6 de julio hasta el 14, en dos escenarios: la Casa del Folklore y el Palmeral de la Estación Experimental Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ubicados ambos en La Palma. Su programación es variada y original como ese taller infantil de espantapájaros, los conciertos, la noche folk, los grupos folclóricos llegados de cada rincón de España, la inauguración de la escultura del artista palmesano Cristóbal Hernández Barbero a cargo del rector de la UPCT, Alejandro Díaz.

Durante el desarrollo de estas actividades podrá contemplarse la exposición de fotografía 'Tierra Heredada' de Joaquín Giró, que ha comisariado su mujer, Ana Romero Tovar. Joaquín es un profesional de la imagen, conocido por sus especializaciones en fotografía industrial, turística y etnográfica. A diario vemos por Cartagena muchas de sus creaciones en vallas publicitarias o en autobuses urbanos.

En esta ocasión se sirve de los integrantes del propio grupo palmesano para escenificar en un limpio blanco y negro la vida cotidiana de nuestros antepasados desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX: la ronda a la moza con la puesta de la cruz de mayo en su puerta, el vía crucis del Pericón (La Aljorra), el trabajo minero y sus cantes en las canteras de la localidad de Canteras, el velatorio del difunto o los símbolos del luto. Me comentaba el autor que ha contado con el asesoramiento de Suni Saura Bolea, profesora de baile del propio grupo y experta en indumentaria y peinados de la época. La manera de recogerse el cabello o cubrirlo de una determinada forma servía a la mujer para comunicar a la comunidad estado civil, pretensión de galanteo, estados de ánimo e intenciones.



El tránsito al regadío

Pero la propuesta en la que deseo centrarme es la conferencia de Pedro García, director de ANSE, titulada 'La transformación al regadío y otros cambios recientes del Campo de Cartagena y sus consecuencias sobre el paisaje, la biodiversidad... y las personas', de contenido crítico.

Ahora que nos han conquistado los cultivos de regadío e invernaderos, atrás quedaron los compartimentados tipos de cultivos y sus diferentes tonalidades de marrones y verdes, mayores concentraciones de masas arbóreas, y elementos de la arquitectura tradicional como balsas, norias y molinos de viento en plena actividad. Todos estos elementos han sido sustituidos por la visión monótona de una manta continua de verde lechuga y plásticos. Aunque nos quedan reductos de paisajes tradicionales, sobre todo en la zona oeste, no solo en el bello cartel pintado por Pérez Casanova para el festival.

Otra actividad que se ha visto afectada ha sido el pastoreo, dificultado por los vallados y los asentamientos de invernaderos, que limitan el movimiento del ganado. Se hace necesaria la Ley de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad, alineada con la Unión Europea.

Es evidente que la agricultura intensiva tiene aspectos socioeconómicos muy positivos como se ha manifestado en el aumento del nivel de renta de los habitantes de la comarca, el incremento poblacional, especialmente debido a personas procedentes de otros países que no nos vienen mal para garantizar el relevo generacional y el sostenimiento del estado del bienestar. Y sobre todo porque a los españoles cada vez nos gusta menos trabajar en el campo. Ni sabemos ya.

También se han implantado grandes mejoras como la instalación de plantas de reciclado y tratado de residuos sólidos como puedan ser los plásticos, solo falta que todos sigan siempre las directrices establecidas.

Agricultura sostenible

Con todo, la transformación del paisaje que este tipo de agricultura ha producido es posible que no cambie, debido a los importantes beneficios que ya hemos apuntado. Sin embargo, debemos pensar en la sostenibilidad del planeta cuya situación es alarmante y la estamos sufriendo ya mismo. Un problema que no se soluciona con caricaturas de zonas verdes, «unos cuantos bonsáis puestos en fila», que escribía Galeano.

Vamos a precisar mucha más sombra, por eso ahora que en Cartagena se piensa en el Plan General de Ordenación Urbana, es hora de pintar en el plano amplias manchas de arbolado en la ciudad y en los pueblos, a modo de auténticos cinturones verdes.

La Región debe contar con una política medioambiental que aplique medidas orientadas hacia objetivos evaluables y con un adecuado acompañamiento presupuestario. Una de ellas sería la recuperación del destruido sector de las energías renovables, que estaba generando tejido empresarial y empleo de alto valor añadido.

Hay signos de esperanza. La UPCT creó la Cátedra sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, apoyada por los agricultores y avalada por asociaciones y empresas agrícolas.

El director de dicha Cátedra, el profesor Juan José Martínez Sánchez, destaca la labor desarrollada en el conocimiento, difusión y puesta a punto de buenas prácticas agrarias que permitan una óptima compatibilización de la agricultura y ganadería con el mantenimiento de valores medioambientales del campo de Cartagena. No todo está perdido si se cuenta con el apoyo y el control de la Administración, que debe ejercer como tal. También compete a una ciudadanía activa, celosa de su patrimonio natural y cultural que supo movilizarse por millares en la plataforma Murcia No Se Vende desde 2005.

Autor: José Sánchez Conesa.


martes, 9 de julio de 2019

Los afectados del cementerio de La Palma acuerdan reclamar al Obispado por la vía judicial.

Tras presentar un requerimiento notarial que no ha tenido respuesta por parte dee la diócesis de Cartagena, los integrantes de la asociación acordaron en asamblea iniciar el proceso por la vía de los tribunales con el propósito de recuperar lo que consideran que son fosas, nichos y panteones de su propiedad y que se les ha arrebatado con "engaño".

El centro cívico de La Palma acogió una asamblea de la asociación de afectados del cementerio de La Palma en la que se informó a los asistentes que el requerimiento notarial remitido a la diócesis de Cartagena no había tenido respuesta. "Se envió el requerimiento en busca de una solución a través del diálogo amistoso, pero pasaron los quince días preceptivos y no se ha recibido respuesta", indicó José González, presidente de la plataforma, apuntando que tenía la sensación de que al Obispado "le importan poco los problemas e inquietudes de estas personas que reclaman lo que consideran justo en un asunto que afecta a cerca de tres mil personas, pues detrás de cada reclamante hay muchos familiares".

A continuación, el abogado Rafael Sánchez de San Pedro explicó que el siguiente paso es la vía judicial, para lo que se precisa la aprobación de la asamblea, la cual respaldó la propuesta. Aquellos que seguirán reclamando a través de los tribunales deben firmar un documento (es una demanda conjunta con las conformidades individuales) y pagar una cantidad que se fijó en 65 euros, que abarca gastos, en los que están abogado, procurador y notario. Esta pasada semana comenzaron a rubricarse esos documentos y se han habilitado para entregar más las fechas de este miércoles, de 10 a 12 horas, y el jueves, de 18 a 20 horas, en el Centro Cívico de La Palma. 

"Aunque pasa el tiempo, no nos vamos apagando en la reclamación de las fosas que compraron nuestras familias. Sin embargo, todo este proceso es lento y a veces que poco visible, pero mantenemos la voluntad de luchar por lo que creemos que es justo como el primer día", indica José González.

lunes, 8 de julio de 2019

La exposición 'Tierra Heredada' inaugura el XXVII Festival Nacional de Folclore de La Palma.

El pasado sábado, 6 de julio, la Casa del Folclore de La Palma acogió la inauguración de la XXVII edición del Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena protagonizada por la exposición 'Tierra Heredada' del fotógrafo documental Joaquín Giró.

A esta presentación oficial del festival asistió el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, junto al concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Piñana, que compartieron la jornada con los organizadores y vecinos de La Palma, visitando también la exposición del fotógrafo.

La obra se podrá visitar hasta la finalización de los festejos el próximo sábado 13 de julio, cuando se celebre la tradicional gala del Festival del Folclore que ponga broche final al festival, organizado por el Grupo Folclórico 'Ciudad de Cartagena' de esta diputación junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Durante toda la semana se realizarán diversas actividades centradas en torno a la música con actuaciones y conciertos o visitas guiadas a la Casa del Folclore.