La más pequeña diputación cartagenera (sólo 121 residentes) inició anoche con una verbena con baile los festejos en torno a la histórica ermita y a los patronos San Cosme y San Damián, que este domingo llegarán en romería desde La Palma.
Un campeonato de parchís y la verbena con música de Pablo y rifa familiar, además de desgustaciones gastronómicas, han iniciado las fiestas de Los Médicos, la diputación más vaciada de Cartagena y que mantiene a su ermita como centro neurálgico entre los grandes territorios de plantaciones agrícolas.
Esta noche nuevamente actuará Pablo en una noche con el mismo programa que ayer, mientras que el día grande es el domingo, con salida de las imágenes de los santos hermanos a las 10.50 horas, después de la bendición en la iglesia de Santa Florentina. Los romeros efectuarán la tradicional parada en el monasterio cisterciense y después se encaminarán hacia la ermita, donde a las 13 horas se celebrará una eucaristía.
En la terraza habrá una barra con productos típicos del Campo de Cartagena, que se podrán consumir a precios populares, destinándose el dinero que se recaude al mantenimiento de la ermita. Una comida de convivencia entre los asistentes y una lotería familiar completarán la tarde de esta vigésimo noventa edición de la romería, que sólo una vez se suspendió debido a la lluvia, siendo trasladados los santos en un vehículo, como recuerda Leandro Martínez Bermúdez, miembro de la comisión organizadora de esta fiesta dentro de la parroquia de Santa Florentina. Los santos quedarán el domingo en la ermita.