El Partido Cantonal denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena sacó a licitación el proyecto hace un año y que desde entonces no ha habido autoridad alguna municipal que haya informado de evolución alguna, por lo que los vecinos de La Palma están "indignados". La foto muestra el lugar acordado para su ubicación
Una necesaria propuesta que ha quedado en el limbo. Un buen número de vecinos de La Palma ha trasladado al Partido Cantonal su queja por el gran retraso que sufre la nueva residencia de mayores que la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, prometió para la diputación meses antes de las últimas elecciones municipales. El Ayuntamiento de Cartagena anunció la licitación de la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección de obra por 150.000 euros hace más de un año, en concreto en diciembre de 2023. Esta cuantía procede de una subvención de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. Desde entonces, ninguna autoridad municipal ha informado de evolución alguna en la contratación de estos trabajos cuando, como es evidente, los plazos de presentación de ofertas acabaron hace mucho tiempo.
La construcción del edificio, que la propia Arroyo calificó como “demanda histórica de los residentes en La Palma”, tendrá lugar en un solar de 1.500 metros cuadrados de propiedad municipal entre las calles Antonio Serrano, La Viña y la carretera RM-311 que sirve de acceso al polígono industrial de la localidad. Según el pliego de condiciones municipales, la nueva residencia para la tercera edad dispondrá de un máximo de diecinueve habitaciones de carácter individual y doble, así como de ocho aseos.
En esta diputación de la zona norte del municipio existe un alto porcentaje de población mayor, y buena parte con importantes grados de dependencia, que requiere de estas instalaciones para la mejora de su calidad de vida, la adquisición de una mayor autonomía personal, una convivencia activa y una atención integral en todo momento de todas sus necesidades. La falta de este servicio hace que los familiares acudan a otros centros lejos de su lugar de residencia con el consiguiente perjuicio en la conciliación familiar y laboral.
La alcaldesa de Cartagena también anunció otras dos residencias de similares características para Molinos Marfagones y La Aljorra pero, estos dos últimos casos, carecen incluso de la licitación de sus proyectos de obra, por lo que las tres grandes promesas de la primera edil y presidenta del PP de Cartagena en materia de atención social están disueltas como un azucarillo. Tanto es así que en el grandilocuente anuncio del Presupuesto municipal de 2025 no hizo Arroyo ninguna alusión a estas tres iniciativas tan demandadas.
Fuente: Cartagena de Hoy