"Las obras del remodelado Huerto de Cándido y Ana María, en La Palma, han acabado hace ya algún tiempo, pero sus puertas siguen cerradas. Una obra que se inició con los presupuestos participativos del 2018 y terminada 4 años después carece de un proyecto sobre su futuro. Existe una comisión municipal encargada de diseñar un proyecto pero no se reúne desde hace dos años porque el concejal competente no la convoca.
El deseo expreso de Cándido, que fue el donante de este huerto al Ayuntamiento, era el de convertirlo en un huerto etnobotánico en el que contemplar la gran variedad de especies vegetales que había reunido en su huerto en sus viajes por el mundo, así como mostrar a las nuevas generaciones los diferentes usos que daban nuestros mayores a las plantas y su presencia en la gastronomía, folclore, juegos, construcción...
En esa comisión además deben tener cabida dos instituciones que por su importancia para diseñar un espacio etnobotánico único y singular en nuestra región no pueden faltar en ella, como son la UPCT, que puede ofrecer información y asesoramiento, y el IES Cartago Spartaria, que posee un ciclo formativo de FP de jardinería y el huerto podría ser el espacio más idóneo para que sus alumnos hagan las prácticas.
Pero todos estos proyectos pueden quedar en nada si quien debe tirar de esa comisión que es el Ayuntamiento no convoca y se desentiende de su responsabilidad. Está puesta en marcha de la comisión se puede alargar aún más en el tiempo si tenemos en cuenta que estamos entrando en un periodo electoral y los políticos están sobre todo centrados en la campaña electoral que está a la puerta de la esquina".
Escrito por Ginés González. Presidente Asociación Pro entidad local de La Palma