Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


domingo, 28 de octubre de 2018

Los afectados del cementerio de La Palma se activan para revertir la situación originada por el Obispado.

Doscientas cincuenta personas acuden a la asamblea de constitución de una plataforma, en la que, por unanimidad de los presentes, se elige una junta directiva presidida por José González y en la que se exponen las bases para iniciar los trámites encaminados a recuperar las propiedades de fosas, nichos y panteones que han perdido tras la inmatriculación llevada a cabo por la diócesis de Cartagena.

El centro cívico de La Palma ha acogido una asamblea constituyente de una plataforma a través de la que se llevará cabo la reclamación al Obispado tras la inmatriculación llevada a cabo en el cementerio de La Palma, que ahora figura en el Registro de la Propiedad como propietario la Diócesis en un cien por cien, mientras que los afectados proclaman que los títulos de propiedad que tenían han sido cambiados “mediante engaños y otras estrategias” por derechos de enterramiento. 

El encuentro con los representantes eclesiásticos en la iglesia de Santa Florentina no convenció a una mayoría y ha generado la asamblea que ha tenido lugar con presencia de doscientas cincuenta personas, a las que se les expuso en primer lugar que el objetivo básico de este asunto es “revertir la situación actual a la que existía antes de la inmatriculación del cementerio” y que se van a canalizar las demandas a través de una plataforma.

El siguiente punto del orden del día fue la constitución de una junta directiva, recibiendo la aprobación de todos los presentes (no hubo votos en contra ni abstenciones) la integrada por José González, como presidente; Francisco Soto, vicepresidente; Mari Carmen Saura, secretaria; Dolores Esteller, tesorera; y los vocales Antonia Molina, Antonia Pérez, Pedro Quintes y Rosa Saura. Su primer cometido será la constitución legal de la nueva asociación.

Como portavoces han sido elegidos los abogados Rafael Sánchez y Ana Belén Roca. El primero de ellos subió a continuación a la mesa para explicar a los asistentes que el objetivo no está en discutir la inmatriculación, “sino en exigir que se respeten los títulos de propiedad, que tienen categoría de contratos y a los que hay que reclamar que se le conceda la misma validez de cuando fueron expedidos por la Iglesia de forma voluntaria y cobrando por ellos. Son títulos otorgados de propiedad y uso a perpetuidad”, indicó.

Ante las preguntas de algunos asistentes, recordó que los nuevos documentos de derecho de enterramiento “no hay derecho sobre el suelo y la superficie” y que sólo abarca a los titulares “necesitándose autorización expresa para el enterramiento de otras personas. Tampoco se pueden dar en herencia a nadie”. Afirmó que el Obispado no ofreció una información correcta cuando fue convocando a los propietarios con el pretexto de sustituir el nombre de personas fallecidas por herederos vivos, “si la información hubiese sido facilitada como se debía, estoy convencido de que el 99% no hubiese firmado”, aseveró. Remarcó que no se entrará en la discusión de si el suelo del cementerio es de la Iglesia o no, “pues el terreno no estaba a nombre de nadie y desde 2014 está ahora a nombre de la Iglesia. Lucharemos porque los títulos respeten los términos que tenían cuando se concedieron”.

Se expuso que los afectados que se sumen a esta plataforma será avisados para analizar de forma individual cada caso, pues, según se dijo, hay propietarios que tienen los títulos antiguos, otros que los han perdido y también quienes aseguran que se los rompieron cuando les entregaron los documentos del nuevo derecho de enterramiento. 

El siguiente paso será buscar un acercamiento amistoso con el Obispado que si no culmina, será el prólogo de la vía judicial. También se recalcó que unidos “se logran más ventaja y más fuerza en la reclamación”, siendo distribuidas hojas para inscribirse en la asociación, siendo entregadas esa noche un total de setenta, mientras que algunos indicaron que la rellenarían en casa y las entregarían más adelante. Cada propietario asociado deberá aportar veinte euros para los gastos de los letrados, que aumentarán en diez euros si se entra en la vía judicial. Si se precisasen procuradores o pruebas periciales, por ejemplo, podría existir un incremento, que no sería excesivo. Se aclaró que esta plataforma sólo asumirá las reclamaciones de las personas que formen parte de su masa social. 





miércoles, 24 de octubre de 2018

La plataforma de afectados del cementerio de La Palma se constituye este viernes.

El centro cívico palmesano acogerá pasado mañana, a partir de las 20.30 horas, un asamblea de afectados por los cambios de titularidad que la Iglesia ha efectuado de sus nichos, fosas y panteones del camposanto para constituirse de forma legal como asociación e iniciar el proceso para reclamar que vuelvan a sus anteriores dueños.

Esta reunión tiene como objetivo formar una plataforma legal en la que los afectados puedan defender sus intereses de forma colectiva en la reclamación al Obispado, al que acusan de haber efectuado el cambio de titularidad con engaños y ocultismo, pues actualmente, según informan, en el Registro de la Propiedad el cementerio figura bajo la titularidad de la diócesis de Cartagena con un 100% de inmatriculación. En la reunión, que contará con la presencia del abogado Rafael Sánchez San Pedro, se abordarán los pasos a seguir y los gastos, entre otros aspectos.

sábado, 20 de octubre de 2018

Recogida Solidaria de Alimentos (Plataforma Juvenil).

¡Hola a todos nuestros socios y no socios! ¡Traemos noticias bonitas!

En colaboración con el Banco de Alimentos de la Región de Murcia, esta caja que aparece en la foto estará en nuestro local a largo de las próximas semanas ya que participamos de forma voluntaria en la iniciativa “La Gran Recogida de Alimentos 2018”. En esta caja, los donantes podrán depositar sus alimentos. Nos han pedido que nos centremos en alimentos infantiles y de higiene, pero cualquier alimento no perecedero será bienvenido.

La recogida se hará en el horario de nuestras reuniones (los sábados de 16:30 a 18:00).

Muchísimas gracias y ¡sed protagonistas!

Plataforma Juvenil de La Palma


La viabilidad de creación de nuevos ayuntamientos.

José Manuel Fernández Cerezuela ofrece a los lectores de cartagenadehoy.com su planteamiento esquematizado de que la segregación "es jurídicamente posible y absolutamente viable desde el punto de vista económico y político", asevera en relación, especialmente, con La Palma.

1.- ¿ No cuenta La Palma con poca población para tener su propio ayuntamiento? 

El territorio del futuro municipio de La Palma cuenta con más de 5.000 habitantes. Si hay municipios de nuestra región que no superan los mil habitantes como es el caso de Ojós o Aledo, ¿no vamos a poder mantener nuestro Ayuntamiento con más de 5.000 habitantes?. 

2.- Si en el momento actual los políticos están hablando de suprimir Ayuntamientos ¿no es éste un mal momento para pedir un Ayuntamiento? 

Si hay que suprimir ayuntamientos parece evidente que habrá que suprimir los que no sean viables económicamente, con unas razones fundamentadas; pero ese no es nuestro caso, ya que el estudio económico de viabilidad, realizado por el ex director general de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y profesor universitario Don Vicente Lozano, demuestra que el Ayuntamiento de La Palma es viable. 
Además, plantearse eliminar municipios, no por buenos ni malos gestores, sino por pequeños, parece una temeridad. Suprimir Ayuntamientos no garantiza menos gastos y los servicios que dan requieren proximidad al ciudadano. 

Los políticos tienen que hacer frente a la crisis y hacerse cargo de una gestión eficaz para sacarnos de ella. Para eso son elegidos, no para suprimir pequeños ayuntamientos y menos para hacer creer que la salida de la crisis depende de su eliminación. 

Por poner un ejemplo, es como si el Gobierno, por haber tenido una mala gestión de la crisis, sugiriera como solución suprimir el estado español y fusionarse con otro país que fuera mejor económicamente. 

3.- En cuanto a la fusión de ayuntamientos
 
No es necesario hacerlo en la mayoría de los casos. Es falso que los pequeños municipios eleven el gasto, la idea es lógica pero errada. De los 8.115 municipios existentes, más de 3.000 no tienen deuda y son todos ellos pequeños. Desde las grandes ciudades se piensa en las pequeñas administraciones municipales como fuente de derroche, es al contrario, no hay ningún estudio que avale esa creencia. Nosotros creemos en la agrupación de municipios en mancomunidades, en la prestación conjunta de servicios y en la limitación del endeudamiento. 

4.- Si conseguimos nuestro Ayuntamiento. ¿Subirán los impuestos?

El estudio económico de viabilidad, realizado por el ex director general de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y profesor universitario Don Vicente Lozano, demuestra que los impuestos directos que pagamos actualmente al Ayuntamiento de Cartagena son mas altos que los que pagaríamos al futuro Ayuntamiento de La Palma. 

5.- En vez de seguir creando nuevos ayuntamientos y de mantener a más políticos y funcionarios ¿no será mejor seguir dependiendo del Ayuntamiento de Cartagena? 

Si seguimos dependiendo del Ayuntamiento de Cartagena seguiremos estancados en nuestro desarrollo. Todos los pueblos con Ayuntamiento propio, incluso los más pequeños, tienen mejores servicios y equipamientos porque gozan de un presupuesto que administran como consideran oportuno. Pueblos como el nuestro ni siquiera tienen conocimiento de los impuestos que pagan al Ayuntamiento de Cartagena y mucho menos de las inversiones que éste realiza. Todas las zonas del municipio, incluso las más alejadas del núcleo urbano, estarían mejor atendidas. Y en el caso de que estuviéramos descontentos con los políticos que gobernaran el Ayuntamiento de La Palma podríamos, mediante nuestro voto, elegir a otros que nos convencieran más. En un municipio pequeño como sería el de La Palma, nuestro voto tiene más peso que en un municipio grande como el de Cartagena. 

Muchos municipios comparten funcionarios. Además, los municipios pequeños no tienen coches oficiales, ni asesores, ni viajan al extranjero innecesariamente, … casi la totalidad de los concejales, cuando no el alcalde, sin sueldo, etc. Menos funcionarios y racionalizar el gasto es nuestro proyecto. 

6.- ¿Pero realmente existe un desfase entre impuestos pagados por los palmesanos y servicios recibidos por el Ayuntamiento de Cartagena? 

Efectivamente, hay un déficit de servicios e inversiones, incluido en el informe económico de viabilidad, realizado por el ex director general de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y profesor universitario Don Vicente Lozano. Vamos, que pagamos mucho y recibimos poco. 

Esto no solo lo decimos nosotros sino también el resto de partidos que hablan de “desequilibrio en las inversiones”, “derroches y caprichos en la ciudad”, “nefasta política en barrios y diputaciones”, «actitud prepotente, no escuchan a los ciudadanos»… 

7.¿Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena niegan que esto sea cierto y que el nivel de bienestar que disfrutan las diputaciones es fruto de estar en un municipio como el de Cartagena? 

Nosotros no hablamos de humo, ni de quejas infundadas, manejamos datos y estudios realizados por economistas de solvencia. Es tan sencillo como que el ayuntamiento de Cartagena aporte los datos económicos correspondientes a la diputación de La Palma de los últimos años: ingresos por impuestos, tasas, licencias, etc. y gastos e inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Cartagena, no por otras administraciones estatales y autonómicas. 

Por cierto, el día 4 de este mes, se entregó por registro la solicitud al Ayuntamiento para conocer la recaudación de impuestos y tasas en La Palma y la inversión territorializada del Ayuntamiento en la localidad. Ahora tienen la oportunidad de desmentir nuestros datos. Pero suponemos que como en otros casos no aportarán estos datos. 

En cuanto al bienestar del que disfrutamos es gracias al trabajo y el esfuerzo de palmesanos y palmesanas, que somos emprendedores contando con más del 3% del tejido empresarial de Cartagena, con más de 500 firmas, incluido el polígono industrial que es de carácter privado. Las empresas, autónomos y agricultores de La Palma reciben muy poco apoyo de nuestro ayuntamiento. Otros municipios menores de nuestro entorno atienden mucho más a las pedanías y caseríos. 

El movimiento asociativo es muy importante en nuestro pueblo y es el que realmente impulsa y sostiene los proyectos que las diferentes administraciones han realizado. 

8.- Si otros pueblos lo han intentado antes y no lo han conseguido¿ no es casi imposible que La Palma consiga su Ayuntamiento? 

Es cierto que la Comunidad y los Ayuntamientos de la Región de Murcia no están facilitando la creación de nuevos municipios, pero lo que también es cierto es que si no lo intentamos, nunca lo conseguiremos. Los ayuntamientos que se han creado en nuestra región o en el resto del país en los últimos 30 años han mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos y de su zona de influencia, hay están Los Alcázares, Santomera… 

En otras comunidades se crean nuevos municipios, se facilitan los datos y los técnicos para realizar los expedientes de segregación. Como paso intermedio se crean Entidades Locales Menores, en definitiva se avanza en descentralización y en presupuestos participativos. Aquí en la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento es todo lo contrario. Cuando hay dinero por que no y cuando hay crisis económica por que tampoco. 

Llevamos muchos años de atrasos y recortes en los pueblos respecto a la ciudad. Lo único que presenta el ayuntamiento como ejemplo de gestión descentralizada son las Juntas Vecinales Municipales, inmovilistas y nada reivindicativas, meras correas de transmisión del poder consistorial.


viernes, 19 de octubre de 2018

Un accidente en la carretera de La Palma se salda con dos heridos de consideración.

El centro de coordinación 112 alertaba a las 7:55 horas de este viernes, 19 de octubre, de un accidente de tráfico que se acababa de producir en la carretera de La Palma, en dirección a Torre Pacheco. El incidente, que se ha producido cuando un vehículo se ha saltado una señal de stop y ha impactado frontalmente con un segundo vehículo, se ha saldado con dos heridos de consideración.

Una dotación de ocho Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena con 2 vehículos, un BUP y un VSR se han desplazado hasta el lugar de los hechos donde han procedido a desconectar las baterías de los automóviles y han comprobado que ninguno de los heridos se encontraba atrapado dentro de los vehículos. En el lugar se encontraba también una ambulancia de SVA y Guardia Civil.

Fuente: Ayto de Cartagena.




miércoles, 17 de octubre de 2018

Pedro Antonio Gómez, alma de folclore.

Pedro Antonio Gómez es un palmesano del caserío de Los Ingleses. A gala lo lleva. Presume también de pertenecer al Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, que además lidera como presidente. Dicen que tiene el carácter y el mismo aire en el baile de jotas y malagueñas que su abuelo materno Pedro, avecindado en La Palma en 1932, procedente de Alhama de Murcia. Por parte de padre hereda de su abuela palmesana Rosario Conesa 'La Roja', quien le muestra cómo se hacen sonar las castañuelas. Ella le explicaba que allí se bailaban malagueñas y boleros, cuyos pasos y mudanzas enseñaban los maestros boleros por los años 40. Precisamente un lugar de encuentro para el 'baile de postizas' era la vivienda de Ginesa, bisabuela de Pedro Antonio, ubicada en el caserío de Los Balanzas. No existían escenarios, ni la rígida división entre actores y espectadores, primando un modelo abierto de fiesta. Vamos, lo que luego fue el guateque o la discoteca del momento.

Nuestro protagonista se incorpora en 1976, un año después de iniciados los ensayos de lo que sería con el tiempo el Grupo de Coros y Danzas Santa Florentina, con el tiempo Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma. Para estos menesteres contaron con sucesivos locales escolares, parroquial, la calle misma y hasta una carretera del Trasvase por la zona de Los Pérez de Abajo. Tras Pilar, procedente de la localidad de Abanilla, reciben durante cuatro años las enseñanzas de Pilar de la Rocha, de la Sección Femenina de Cartagena, que les enseña las toreras cartageneras, la jota de Cabo Palos, las pardicas cartageneras y diversas técnicas en el manejo de las postizas. Aunque nada les explicó sobre el origen de aquel repertorio.

Tras su etapa de aprendizaje debuta ante público en 1977, en el acto de coronación de la reina infantil de las fiestas patronales, en el taller de Pedrín Esteban 'El Cholo'.

La Casa del Folclore es el reto más importante del Grupo Ciudad de Cartagena de La Palma

Más tarde vendrá Pedro Leandro, maestro bolero de Fuente Álamo, a enseñarles la malagueña cartagenera y las sevillanas boleras. Después tomará el relevo en el magisterio María Luisa Varcárcel, alumna que fue en su día del genial bolero. Los directores musicales han sido Antonio Martínez Cánovas, largos años, y Joaquín Gómez.

'Bailando por Cartagena'

Graban en 1993 el CD 'Bailando por Cartagena'. Allí apreciamos las aportaciones musicales de Viudes, quien a partir de los discos de Antonio Piñana, padre, generará un nuevo folClore transformando en bailables estilos flamencos, -a su vez procedentes del folclore-, como la cartagenera o la levantica. Las letras serán quintillas de los troveros Marín y Gregorio Madrid, y las escritas por Ginés Jorquera y el propio Viudes, acompañándose de un texto de Génesis García.

Son ya 26 años organizando el Festival de Folclore de la Comarca de Cartagena por sugerencia de Luis Federico Viudes, quien decidió transmitirles buena parte de sus amplios conocimientos. Pero el acierto de la localización corresponde a la entonces presidenta, proponiendo como ámbito más adecuado para de su desarrollo el palmeral de la finca las Casas Grandes, de la Fundación Tomás Ferro.

Destaca nuestro vecino los temas escogidos cada año para el festival: los molinos de viento, la arquitectura tradicional, la mujer en el medio rural, el estado de cañadas y veredas, los bolos cartageneros, la indumentaria tradicional o el trovero Marín. Todos ellos toques de atención a la sociedad y a los responsables políticos.

Tras la primera convocatoria descubren las necesidades de financiación del certamen de la manera más adecuada, avanzándose ideas como una tómbola. Pedro Antonio lanza todo un desafío: el Café Cantante, inspirado en los antiguos cafés de cante que proliferaron en Cartagena, La Unión y en tantas ciudades y pueblos de España. Se establecen en marzo de 1994 en un bajo de escasa superficie, decorado como buenamente pueden, siendo sus primeras clientas Anita 'Pantaleona' y Lola 'la del casino', unas vecinas que caminaban en dirección para la misa de sábado por la tarde. Como no tenían clientes las invitaron a un café, a ver si viendo gente dentro del local, se animaba la esperada clientela.

La Casa del Folclore, inaugurada en 2001, constituyó el reto más importante de este colectivo, costándoles año y medio de apremiantes trabajos en los que los propios socios prestaban su trabajo personal durante fines de semana y vacaciones. Hoy, lugar de ensayos, reuniones y celebraciones, se ha convertido en sede estable del café cantante durante las fiestas patronales de La Palma. Es el gran patrimonio cultural material que van a legar a las sucesivas generaciones, proyectando además una imagen muy positiva del grupo: el trabajo colectivo y bien hecho, la atención personalizada a quienes les visitan, la convivencia intergeneracional, la variedad musical (por ejemplo, nunca falta la música pop en el local de la tradición).




Ampliación de la Casa

Pedro Antonio es en gran medida responsable de todas estas audacias e innovaciones, como la ambientación de la casa, el diseño de actividades o de las siempre originales cruces de mayo que instalan cada año en la Cuesta de la Baronesa. Claro que nada sería posible sin la concurrencia de un equipo perfectamente pertrechado. Forman el grupo 60 socios, más un grupo de treinta alumnos menores de 15 años, que son cantera.

Reconoce que toda esta aventura, o locura, le ha supuesto personalmente el desarrollo de capacidades como la socialiazación, la comunicación en público, la gestión de recursos, la asunción de riesgos, el trabajo coordinado.

Entre los proyectos futuros la ampliación de la Casa, -al día de hoy cuenta unos 500 metros cuadrados-, y el incremento de número de días y de sedes del festival, con la posible programación de eventos en Torre Pacheco y en la ciudad de Cartagena. Pero sin perder La Palma la capitalidad para seguir siendo admirados y reconocidos por el público y numerosos grupos de todo el país.

Invierte mucho en el grupo pero aún le queda tiempo para perderse por cualquier rincón de la España rural. ¿Será acaso ese el secreto de su inspiración?


domingo, 14 de octubre de 2018

Los jardines de La Palma se convierten en selvas.

Las zonas verdes que hay repartidas en espacios públicos de la diputación cartagenera de La Palma se han convertido en auténticas selvas. Esto es lo que denuncia el presidente de la Junta Vecinal, Pedro Obradors, del PP. «Es un auténtico desastre. Esta misma semana se lo he dicho en persona al concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba (PSOE)», sostiene el representante vecinal. Obradors explica que los jardines de su pueblo «nunca han estado tan mal en la vida». El problema, según él, se ha acrecentado tras el verano. «En junio los jardines se dejaron abandonados a su suerte hasta la fecha», indica. Así las cosas, apunta que «la gente puede incluso esconderse en el césped, de la altura que ha cogido la hierba». En algunos sitios, como la Urbanización el Palmeral, los vecinos han denunciado en redes sociales el estado del verde. El césped supera el medio metro de altura.

Sin embargo, La Palma es solo un pueblo más en la lista de lugares afectados por la falta de cuidado. El partido Ciudadanos (Cs) denuncia que «en las últimas semanas hemos recibido un aluvión de quejas vecinales por el mal estado de los jardines y el arbolado en prácticamente todo el municipio. Al margen de La Palma, la formación naranja pone el foco en sitios como La Aljorra, Los Barreros, La Azohía, Isla Plana, Los Belones, Media Legua, Alumbres, Los Urrutias, San Félix, José María La Puerta, Las Seiscientas, Santa Lucía, e, incluso, en zonas del centro de Cartagena como la calle Muralla del Mar o el Parque Torres. Según Cs, «los propios vecinos de Los Belones han asumido labores de jardineros para evitar que los árboles se sequen».

Para Manuel Padín, edil de Ciudadanos, el problema radica en la adjudicación del contrato de jardines. Su partido desvela que, tras la adjudicación del servicio a la UTE Actúa-Acciona en la Junta de Gobierno el pasado 15 de septiembre, la segunda empresa con mejor puntuación, Valoriza, ha recurrido y previsiblemente también lo hará FCC.

No es la primera vez que las aspirantes recurren este proceso, que lleva ya varios meses pendiente de aprobarse, lo que deja a los jardines en el limbo. FCC también recurrió en junio el proceso por las dudas técnicas que le suscitaba la propuesta planteada por Actúa-Acciona. Ésta propone incluir 490.000 plantas arbustivas y 3,3 millones de plantas de flor de temporada, algo que fue puesto en duda por FCC, al considerar que no era viable. Valoriza también cuestiona este epígrafe en el último recurso que se ha presentado, el cual lo recibió el Ayuntamiento de Cartagena esta misma semana.

Así las cosas, Cs critica que «llevamos seis años sin un contrato operativo y con un servicio constreñido e insuficiente». La formación denuncia que «el abandono de los parques y jardines del municipio ha llegado a su límite». Y añade que «durante estos meses en los que se está formalizando la adjudicación del servicio por casi 9,3 millones de euros para un plazo de dos años, el Ayuntamiento se ha desentendido completamente y no ha dado las debidas órdenes para trabajar en zonas que no cubre el contrato anterior, que sigue vigente aún y es limitadísimo; al no cubrir la inmensa mayoría de nuestros barrios y diputaciones». Pese a que el contrato se adjudicó a la UTE Acciona-Valoriza el 15 de septiembre, FCC ha seguido gestionando el servicio, informa el Consistorio.

El nuevo contrato, que aún no ha entrado en vigor debido al último recurso de Valoriza, aumenta la plantilla de jardines en 50 profesionales, para tener un total de 130, por lo que habrá dos turnos de trabajo mañana y tarde, cuenta Ciudadanos. No obstante, este partido de la oposición pone en duda la operatividad del servicio, al mantenerse prácticamente el mismo número de vehículos y máquinas. El contrato abarca a 870.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Mientras tanto, los técnicos municipales están analizando el recurso de Valoriza y los parques siguen a cargo de FCC. En La Palma, LA OPINIÓN pudo comprobar esta semana cómo había al menos un par de jardineros recortando setos en una mediana próxima al polígono industrial, así como otros tantos recortando árboles en una zona verde situada en el acceso a la población desde la RM-36. Si bien, como denuncian los propios vecinos, las zonas ajardinadas parecen auténticas «selvas».


lunes, 8 de octubre de 2018

Exigen que se reanude el transporte que afecta a estudiantes de cuatro pueblos cartageneros

Las madres y padres de alumnos del IES Carthago Spartaria de La Palma denuncian que la consejería de Educación deja sin transporte a varias decenas de estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de Pozo Estrecho, El Albujón, La Aparecida y La Puebla.

La AMPA (Asociación de padres y madres de alumnos) del Instituto Carthago Spartaria, en Cartagena, denuncia que la supresión de una de las rutas de transporte escolar del instituto de La Palma deja sin la posibilidad de transporte público a numerosos alumnos de bachillerato y ciclo formativo.

Hasta el momento, la existencia de cuatro rutas de transporte entre las diputaciones de Pozo Estrecho, El Albujón, La Aparecida y La Puebla permitía a estos alumnos viajar en las pocas plazas libres que quedaban en los autobuses pagando una mensualidad a la agencia de transporte. En este curso 2017-18, la Consejería de Educación ha suprimido una de las líneas de transporte dejando exclusivamente tres rutas en las que no queda ninguna plaza libre, por lo que los alumnos no pueden viajar a su instituto de educación secundaria ni pagando. 

El asunto es especialmente grave en el caso de los alumnos de Pozo Estrecho y  El Albujón, ya que éstos ni siquiera cuentan con una línea de transporte público que conecte estas localidades con el centro educativo en los horarios de clase, obligando a los pocos padres que se lo pueden permitir por sus horarios laborales a tener que llevarlos en sus propios coches particulares. Se ha dado el caso además de algunos alumnos que han tenido que darse de baja de sus estudios en el centro por la imposibilidad de poder acudir a clase en transporte particular.

La falta de transporte escolar o transporte público afecta a alrededor de una treintena de alumnos de primer y segundo curso de bachillerato así como a alumnos de primer y segundo curso del ciclo formativo de grado medio de sistemas microinformáticos y redes que no tienen derecho a transporte escolar gratuito.

La AMPA del Instituto se ha puesto en contacto con la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - administración competente en el transporte escolar y que ha sido quien ha eliminado la cuarta ruta que daba servicio al centro escolar - y que, tras escuchar las quejas de los padres y madres de alumnos afectados, no ha dado hasta ahora respuesta a este problema generado por esta propia administración.

Por otro lado, tras haber expuesto esta lamentable situación a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, hemos recibido el apoyo explícito y total por parte de la concejalía a nuestras reivindicaciones ante la administración regional.

Desde La AMPA queremos hacer un llamamiento a las autoridades educativas para que solucionen este problema que está afectando gravemente al derecho a la educación de un buen grupo de alumnos del Campo de Cartagena así como a sus padres, impidiendo la correcta conciliación entre su vida laboral y sus obligaciones familiares.

Pensamos que es deber de nuestras autoridades educativas el garantizar el pleno derecho al acceso a la educación pública, como motor de la equidad social. Desde la AMPA esperamos que nuestras autoridades atiendan nuestras demandas por el bien de nuestros hijos.


lunes, 1 de octubre de 2018

Los afectados se asocian para recuperar sus tumbas del cementerio de La Palma.

Unas doscientas cincuenta personas acudieron a la reunión que tuvo lugar en el centro cívico, que tuvo dos vertientes. Por un lado, valorar el encuentro con los delegados del Obispado. Por otro, decidir los pasos a dar en pos de recuperar la propiedad de las tumbas familiares que han sido inmatriculadas por la diócesis de Cartagena. Se ha creado una gestora constituida por diez personas para canalizar el sentir de los afectados en el capítulo burocrático y en las diferentes vías que se establecieron.

La asamblea popular contó con la presencia del abogado Rafael Sánchez, quien estuvo en el encuentro con la Iglesia celebrado días atrás en la parroquia de Santa Florentina y que respondió a las cuestiones que le fueron planteadas por los afectados, como la validez de los títulos y las diferencias entre el suelo y la obra, además de, entre otras cuestiones, que no es lo mismo actuar en solitario que en grupo. Sí se plasmó un sentir de que en este asunto no cabe resignarse. 

Los asistentes acordaron constituirse en asociación o plataforma para llevar a cabo todos los pasos de forma legal y acometer las vías que se plantearon, como es el diálogo con el obispado de Cartagena, dirigirse al Vaticano y el camino jurídico. Fue elegido un grupo de diez personas que se reunirá este lunes para adoptar las primeras decisiones.