Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 26 de abril de 2012

El palmesano Cristóbal Hernández, segundo premio del certamen de pintura de San Javier.

El joven Cristóbal Hernández, de La Palma (Cartagena), con un original trabajo sobre un fragmento de orilla del Mar Menor, tallado sobre una plancha de plomo, quedó segundo en el I certamen de pintura al aire libre 'Villa de San Javier' que se celebró en Santiago de la Ribera con la participación de 53 pintores.

Continuar leyendo...

Fuente: Cartagena de hoy.

sábado, 14 de abril de 2012

La Comunidad Autónoma ofrece en La Palma siete viviendas de promoción pública.

La Comisión Regional de Vivienda abrirá pasado mañana el plazo de solicitud de las siete viviendas de promoción pública que construye la Comunidad Autónoma en La Palma sobre una parcela municipal de 1.132 metros cuadrados, entre las calles Zumaque y Melocotonero. La inversión asciende a medio millón de euros.

Las viviendas tendrán una superficie aproximada de 83 metros cuadrados cada una, más la superficie del garaje. Las casas son de planta baja, dispondrán de tres dormitorios, salón comedor, amplia cocina, baño, lavadero, garaje cerrado y una comunicación con la azotea. Todas ellas están diseñadas de forma estándar para facilitar el ahorro energético y el desarrollo sostenible.

El plazo de presentación de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena se cerrará el 16 de mayo de 2012. Las rentas mensuales de alquiler estimadas oscilarán entre 200 y 211 euros para las viviendas; y entre los 20 y 24 euros los garajes.
Fuente: Diario La Verdad.

viernes, 6 de abril de 2012

Semana Santa en los pueblos.

En los últimos años observamos una eclosión de la religiosidad popular en la comarca con numerosas procesiones de Semana Santa, que nos hace preguntarnos acerca de sus causas y razones. La religión vertebra procesos de identidades sociales y locales en los contextos actuales, así contemplamos como las mujeres han exigido el derecho a ser portapasos y las propias comunidades locales se esfuerzan en exhibir sus desfiles pasionales, a pesar de la existencia de una potente Cartagena procesionaria. Lo explican afirmando que prefieren ser actores protagonistas en su localidad, que meros espectadores en la ciudad. Frente a una globalización que impone el color gris uniformador, cada población trata de mostrar los propios colores de su singularidad cultural. Esta es la razón de numerosos festejos locales que celebran la propia historia y las señas de identidad, como puedan ser los Cartagineses y Romanos, Trinitarios y Berberiscos en Torre-Pacheco o la Fiesta de la Patata en La Puebla. Cada uno lo que tiene y lo que ha sido.


Pero también el hombre contemporáneo precisa de asideros espirituales para otorgar sentido a sus días, buscando proximidad a la divinidad para saberse protegido en medio de un mundo efímero y transitorio. Tras una religiosidad sin adornos y esencial, en los primeros momentos del Concilio Vaticano II, los feligreses han buscado nuevamente la teatralidad y el barroquismo en las calles. Somos mediterráneos y nuestra espiritualidad festiva y expresiva es distinta de la religiosidad austera de los pueblos del centro y norte de Europa.


Merece la pena que demos un paseo por el Campo de Cartagena para registrar este patrimonio cultural. La Puebla, con algo más de mil habitantes, es una de las poblaciones pioneras en celebrar con procesiones la Semana Santa, con permiso de Cabo de Palos. En 1997 se constituye la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, con la imagen de Cristo crucificado. Salen a la calle por primera vez el Jueves Santo de dicho año. Al año siguiente se crea la agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad, que se suma a la anterior para completar la procesión del Silencio. En 1999 se crea la agrupación infantil para la procesión de “las Palmas”, Domingo de Ramos, como cantera para años sucesivos. La imagen de Jesús entre olivos y romero es de estilo cartagenero, cedida por la agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California. Los jóvenes que participan en la procesión visten el traje hebreo. La novedad vendrá en el año 2001 con la celebración del encuentro en la noche del Jueves Santo, entre el Cristo de la Agonía y la Virgen de la Soledad. El estilo de desfilar es claramente de influencia cartagenera por su sentido del orden y la vestimenta de sus capirotes. El año pasado abrieron este desfile, que suma 150 penitentes, la agrupación de soldados romanos de la Cofradía California.

Más tradicional es la procesión marinera de Cabo de Palos, que sale a la calle el Jueves Santo con todo su simbolismo pescador y la imagen del Cristo de los Pescadores.


La Aljorra celebra tres días. El Domingo de Ramos y el Miércoles Santo con su Virgen de los Dolores, San Juan y Jesús Nazareno-Cristo de la Salud, una talla del año 2000 realizada por Gregorio Henarejos, de Los Alcázares. Finalizan las procesiones aljorreñas el Viernes Santo con el Jesús Nazareno-Cristo de la Salud, San Juan y la Virgen de los Dolores.


El Albujón sale a la calle el Domingo de Ramos y el Jueves Santo con el Cristo del Perdón y la Virgen de Los Dolores.


El Algar desfila el Jueves Santo con su procesión del Silencio, desde 1970, con los tronos que portan al Jesús Nazareno, Cristo Crucificado y Virgen de la Caridad.

Los Belones celebra el Viernes Santo con el Cristo de la Sangre, San Juan y la Virgen de los Dolores, cuyas imágenes protagonizan el encuentro.

La Palma cuenta con dos procesiones. Martes Santo con el encuentro de una Dolorosa, obra del escultor José Sánchez Lozano, de estilo salzillesco y el Cristo Crucificado. Y a las cuatro de la madrugada, ya Sábado Santo, la original procesión de las Ánimas, que sale del templo parroquial con un Cristo yacente en ataúd de cristal, hasta la cruz central del cementerio. Se reza allí un fragmento del Oficio de Tinieblas, que se concluye a la recogida de la procesión en el interior del templo parroquial. Se rememora el descenso en su muerte de Cristo a los infiernos para rescatar almas del purgatorio y la existencia en la parroquia palmesana de una Cofradía de Ánimas, desde el año 1703 hasta 1854. Por la información que disponemos en los archivos parroquiales celebraban procesiones, pero no disponemos más datos de las mismas. Los hermanos integrantes de esta asociación animera acompañaban con hachotes y estandarte los entierros de otros cofrades, y en Navidad organizaban la cuadrilla de músicos aguilanderos para recaudar fondos destinados a obras de caridad, pagar entierros a los pobres de solemnidad y a los miembros de la Hermandad.


No podemos olvidar que existen otras localidades pertenecientes a los términos municipales de Torre-Pacheco, Fuente-Álamo, La Unión o San Pedro del Pinatar, que cuentan con sus procesiones. Una Semana Santa muy descentralizada.




JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Procesión del Encuentro en La Palma.









Procesiones en El Algar.




lunes, 2 de abril de 2012

Grupo Folclórico de La Palma en la Ofrenda Floral a la Virgen de la Caridad.

La tarde del Viernes de Dolores desfilaron más de dos mil personas en cincuenta y una agrupaciones por el recorrido entre la plaza del Ayuntamiento y la, recién nombrada, Basílica de la Caridad para celebrar la ofrenda floral a la patrona de Cartagena.


En cuadragésimo cuarto orden desfiló el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena” de La Palma con más de setenta componentes engalanados con traje típico en edades comprendidas entre seis meses y más de sesenta años, como se puede ver en la imagen.


Desde el inicio con música,comenzó el itinerario hacia las Puertas de Murcia, Jabonerías, Carmen y Santa Florentina, donde se detuvo el Grupo para bailar una Malagueña Abandolá deleitando a espectadores con el folclore cartagenero. Al finalizar la calle Santa Florentina se interpretó un segundo baile, unas Sevillanas Toreras,arrancando gran aplauso a todos los que llenaban la plaza Juan XXIII y calle Parque. Al inicio de la calle Serreta se interpretó una Malagueña Cartagenera haciendo lo propio entre los asistentes en la plaza López Pinto. Antes de alcanzar el objetivo de ofrecer a la patrona de Cartagena la belleza de la flor natural se bailó en el interior de la Basílica de la Caridad una Torera Cartagenera,culminando así uno de los días más grandes de la ciudad portuaria.


Fuente: Autor artículo y fotografías José López González.