Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


jueves, 30 de septiembre de 2021

MC exigirá en el Pleno que cese el abandono institucional a los vecinos de Los Salazares (La Palma).

En fechas pasadas, el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez, se desplazó hasta el núcleo poblacional de Los Salazares, en la diputación de La Palma, para recoger la opinión de los vecinos acerca de las principales carencias que les afectan.

Allí, a diario, han de enfrentarse a cuestiones que deberían estar garantizadas y que, desgraciadamente, engrosan la lista de incumplimientos de los gobiernos local y autonómico con los núcleos rurales de Cartagena.

Carencia de contenedores, alumbrado obsoleto e insuficiente, falta de limpieza, problemas de seguridad vial, dificultades en accesibilidad o movilidad o un arbolado descuidado son algunas de las deficiencias que Pérez llevará al próximo pleno municipal al objeto de poner fin al abandono que sufren los doscientos vecinos de Los Salazares.

Múltiples necesidades

"Es preciso actuar en gran cantidad de ámbitos como limpieza de solares, reposición de contenedores, mejora de la seguridad vial, accesibilidad o movilidad", ha comenzado razonando el concejal de MC.

En clave de prioridad, "resulta urgente que se dote a los residentes en Los Pérez de un servicio básico de alumbrado, sin olvidar la necesidad de revisar la obra menor que se está realizando en la Plaza Santiago, ya que no reúnen tanto la plaza como los juegos instalados los requisitos necesarios de accesibilidad y seguridad".

Problemas de seguridad vial

Posteriormente, el edil cartagenerista ha trasmitido otra de las carencias argumentadas por los vecinos y que tiene que ver con "el gran tránsito de vehículos que atraviesan Los Salazares haciendo uso de la RM-F36 y el peligro diario al que se exponen los residentes al caminar por una franja de menos de un metro que es el espacio que separa esta vía de la cuneta para aquellos que deben acudir a determinados servicios básicos".

Al hilo de esta circunstancia, ha anunciado que "solicitaremos la colaboración de los gobiernos local y regional para que se instalen dos marquesinas, se habilite una acera adecuada por el trazado de la cuneta, además de optimizar la señalización vertical y horizontal para mejorar la seguridad en el cruce de acceso a la parada de autobús".

"Medidas que solo requieren de comunicación y lealtad entre administraciones. Y voluntad, la que solicitaremos en el próximo pleno", ha concluido Pérez.

Fuente: Murcia.com






miércoles, 29 de septiembre de 2021

La línea de autobús de La Palma pasará a ser municipal y ampliará frecuencias para dar servicio a los alumnos del instituto y la Universidad.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejal de Educación, Irene Ruiz, ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la FAMPA de Cartagena y comarca, a la que han reconocido la gran labor que realizan para canalizar todas las demandas de las Ampas de los centros educativos del municipio de Cartagena, y poder darles solución con la colaboración de las diferentes concejalías y a través de su trabajo coordinado.

La Junta Directiva de la Federación de Madres y Padres de alumnos ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de adecuar las frecuencias de los autobuses urbanos en determinadas líneas urbanas para hacerlas coincidir con los horarios de entrada y salida a los centros educativos.

La FAMPA ha puesto el ejemplo del IES Carthago Spartaria de La Palma, y piden adecuar los horarios a la entrada y salida, sobre todo para los alumnos que se desplazan de poblaciones cercanas, como La Aparecida o La Puebla, que deben esperar mucho tiempo en la parada. Situación que se da igualmente para los estudiantes de universidad y de FP que se desplazan a Cartagena.

Desde el Gobierno, la alcaldesa les ha informado de que la línea pasará ahora a ser competencia municipal, y se ha comprometido a cambiar los horarios para hacerlos coincidir con las necesidades de los estudiantes.

La situación también se estudiará en otras líneas con similares circunstancias en las que no hay transporte escolar, como en el IES Elcano, el IES Pedro Peñalver de El Algar y El Bohío. 

Otra de las peticiones que ha formulado la FAMPA al Ayuntamiento se refiere a la seguridad en los accesos a los centros escolares, para cuyo análisis tras la vuelta al cole está prevista una reunión el miércoles con el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la concejala de Educación, Irene Ruiz, para estudiar mejoras

Desde la FAMPA de Cartagena y comarca han acudido a la reunión la presidenta, Marina González; los vocales de la Federación, José Luis Navarro y Juan José Ramos; y el tesorero, Francisco José Espinosa.

Fuente: Ayto Cartagena.



martes, 28 de septiembre de 2021

Las jornadas de tradición y cultura popular se trasladan a La Palma y Pozo Estrecho.

La Universidad Popular ya ha elegido el emplazamiento para la celebración de las segundas Jornadas de Tradición y Cultura Popular y tendrán lugar en las localidades cartageneras de La Palma y Pozo Estrecho durante los días 9, 10, 15, 16 y 17 de octubre.

La presentación, que ha corrido a cargo del concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, el director de la Universidad Popular, José Macián, y el cronista oficial y experto colaborador, José Sánchez Conesa, ha tenido lugar esta mañana, miércoles 29 de septiembre, en la Casa del Folklore de La Palma, lugar emblemático muy apreciado por los vecinos.

Durante la presentación, la UP ha emplazado a todos los cartageneros en La Palma y Pozo Estrecho para disfrutar de cultura popular y tradiciones del Campo de Cartagena, ya que estas jornadas pretenden mostrar y recuperar las tradiciones y la cultura popular de nuestra comarca. “El objetivo es conseguir que las nuevas generaciones las conozcan, se enamoren de ellas y las mantengan vivas”, ha comentado David Martínez Noguera.

Las jornadas ‘UP, Tradición y Cultura Popular’ suponen un nuevo proyecto de la Universidad Popular que pretende construir cultura a través de nuestras tradiciones, además de recuperar nuestra historia utilizando la Cultura Popular. “Cabe destacar que se trata de un proyecto comunitario y participativo en donde las asociaciones y colectivos, así como expertos de cada zona, son los que llevarán a cabo todas y cada una de las actividades programadas”, según ha manifestado José Macián, director de la Universidad Popular.

Estos días se realizaran talleres, visitas a museos, teatro, rutas etnográficas, conciertos, etc. Todas las actividades serán gratuitas. La formación y el aprendizaje de nuestras tradiciones serán el eje conductor de todas ellas.

“A través de la música, los bailes, oficios, juegos tradicionales, la gastronomía o la tradición oral, acercaremos el conocimiento y la formación de nuestra Cultura Popular, no solo a los vecinos y vecinas de La Palma y Pozo Estrecho, sino también a toda la ciudadanía de Cartagena, pues el objetivo principal es la recuperación de los valores culturales que los creadores de la Universidad Popular, Carmen Conde, y Antonio Oliver Belmás, querían transmitir a través de las ‘Misiones Pedagógicas’, que no era otra cosa que acercar el conocimiento y la formación al pueblo cartagenero”, ha declarado el concejal de área.

En la planificación de estas jornadas cabe destacar la aportación de expertos como José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, que ha puesto a disposición de la Universidad Popular todo su conocimiento y su pasión por nuestras raíces para que este proyecto fuese una realidad. Sanchez Conesa ha señalado ha comentado que en estas jornadas "se aprecia cómo la cultura tradicional es un proyecto humanizador, y no una reliquia del pasado, pues muchos de sus expresiones artísticas, estilos de vida, formas de conocimiento y valores nos son de utilidad para construir un futuro mejor para todo el planeta".

"Detrás de un taller de esparto vemos una alternativa frente a los plásticos que invaden océanos y al final se incorporan a la cadena alimentaria humana afectando nuestra salud, haciendo del planeta un vertedero. El calendario festivo tradicional ponía el acento en propiciar la convivencia. Por otro lado los juegos infantiles tradicionales fomentan las relaciones sociales y el trabajo en equipo cuando están desapareciendo e irrumpen un mayor número de problemas psicológicos, psiquiátricos o de psicomotricidad".

Junto a él, Javier Lorente, diseñador del cartel de las jornadas, artista cartagenero y gran conocedor de las tradiciones de este pueblo.

La programación ha sido presentada también por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana que mostró su entusiasmo ya que la agenda es muy extensa y ha contado con la aportación de todos los vecinos.

“Estas jornadas han sido posibles gracias a la participación de todas las asociaciones que con su ilusión y su trabajo están consiguiendo que no nos olvidemos de nuestras raíces, que podamos conservarlas, y sobre todo que podamos retenerlas para las generaciones presentes y futuras. Desde la Universidad Popular pretendemos que estas sean solo el comienzo de un trabajo que se prolongue a través del tiempo y que pase a formar parte de su oferta formativa: el bolillo, el esparto, el flamenco, el trovo, las cuadrillas, los bolos cartageneros y un largo etcétera que forman parte de nuestras raíces culturales.” ha concluido Carlos Piñana.

Las jornadas culminaran con una Feria de las Tradiciones en la plaza Manuel Zamora de La Palma, donde tendrá lugar una muestra de todas las actividades que protagonizarán todo el fin de semana: música, bailes tradicionales, degustaciones de quesos, salazones, vinos, y los platos cocinados en los talleres de gastronomía popular, una exposición de la historia del Club Ciclista de La Palma, y de la Fiesta de La Patata de La Puebla, así como una demostración de la elaboración del bolillo, entre otras muchas cosas que sorprenderán a todo el público asistente.

Por último, el Concejal quiso agradecer a todas y cada una de las 30 asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos sociales su colaboración y nombrarlas todas para que quede constancia del gran esfuerzo de trabajo y colaboración de todas ellas.

  • Juntas Vecinales de Pozo Estrecho, La Palma y La Puebla-La Aparecida.
  • Asociaciones de Vecinos de Pozo Estrecho y La Palma.
  • Amas de Casa de La Palma y Pozo Estrecho.
  • AMPAs de los colegios de ambos pueblos.
  • Sociedad Artístico-Musical Santa Cecilia.
  • Asociación Trovera Jose María Marín.
  • Hermandad San Fulgencio.
  • Clubs Ciclistas de Pozo Estrecho y La Palma.
  • Liga Rural del Campo de Cartagena.
  • Asociaciones Contra el Cáncer de Pozo Estrecho y La Palma.
  • Bodegas Viña La Cerca.
  • Quesos La Yerbera.
  • La Aurora de Pozo Estrecho.
  • Asociación Juvenil de Pozo Estrecho.
  • Grupo de Teatro La Aurora de Pozo Estrecho.
  • Ahora Teatro de La Palma.
  • Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena.
  • Asociación Galivespas de Pozo Estrecho.
  • Asociación de Encajeras Santa Florentina de La Palma.
  • Asociación de Mujeres Rurales AFAMMER.
  • Camión-escenario “El Remolino”.

Destacan también las colaboraciones de expertos como:

  • José Sánchez Conesa, Cronista Oficial de Cartagena.
  • Javier Lorente, artista cartagenero.
  • Juan Diego Celdrán “Barbarroja”.
  • Emilio del Carmelo “Emilio de Patiño”.
  • Patricia Navarro “La Trovera”.
  • Cantantes de rap del proyecto UrbanCT, Vivi, Szega, y DJ Onlyfeel.

Estas son las segundas Jornadas de Tradición y Cultura Popular que se llevan a cabo con motivo del 40 Aniversario de la refundación de la Universidad Popular. Las primeras tuvieron lugar en Cabo de Palos y La Manga el pasado mes de junio. Ahora toca el turno a la zona norte, que comprende La Palma y Pozo Estrecho. Queda pendiente una tercera edición de las mismas en la zona oeste para el mes de noviembre.

Información e inscripciones consultar en la agenda de la web de la Universidad Popular (AQUÍ.)

Fuente: Ayto de Cartagena.















domingo, 26 de septiembre de 2021

¡Escuela de Teatro en La Palma!

 🤗‼️ESTAMOS DE ENHORABUENA ‼️🤗

👉VUELVE LA ESCUELA DE TEATRO A LA PALMA🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭

Lugar: Centro Cívico de La Palma

👉Este año por partida doble!!!! Para cubrir todas las opciones (INFANTIL 👦, JUVENIL 💁‍♀️ y ADULTO 👴)tendremos DOS ESCUELAS DE ILUSIONES⬇️⬇️

 Una de la mano de La Murga Teatro ( todos los miércoles a partir de octubre) (👀mirad información en la publicidad de abajo)

 Otra de la mano de Ahora Teatro ( los sábados a partir de octubre,cada 15 días) . Contacto en "comentarios"⬇️⬇️⬇️

‼️NO OS PODÉIS PERDER ESTA ACTIVIDAD TAN BONITA,GRATIFICANTE Y PARTICIPATIVA ‼️

🏃🏃‍♀️🏃‍♂️ NO TE QUEDES SIN TU PLAZA, INSCRÍBETE ‼️

#JuntosSumamos #TeatroSeguro
#LaPalmaExiste





viernes, 17 de septiembre de 2021

De huerto a jardín botánico.

Para supervisar que todas las acciones en torno a la recuperación del Huerto de Cándido y Ana María se estén llevado a cabo como lo hubiera querido su propietario, existe la Comisión Huerto Cándido, formada por vecinos de La Palma y amigos de Cándido. La comisión ha estado presente desde el principio, cuando este espacio estaba totalmente abandonado, como muestra la imagen, para evitar que el Huerto Cándido perdiera su esencia.

El Huerto de Cándido y Ana María, ubicado en la diputación cartagenera de La Palma, avanza en su metamorfosis para transformarse en el primer jardín botánico de Cartagena. Desde el mes de marzo, los alumnos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (Adle) trabajan en la remodelación y trasplante de la vegetación para convertir este espacio verde con más de 200 especies diferentes en un área de esparcimiento pública para cumplir la última voluntad de Cándido García Molera, vecino de Cartagena que cedió tras su muerte el huerto al Ayuntamiento.

El proyecto de recuperación del huerto se está llevando a cabo mediante dos programas de la Adle que combinan formación y empleo. Desde marzo hasta mayo, 40 alumnos de fontanería, albañilería y mantenimiento se encargaron de tirar la casa en ruinas, tras más de una década de abandono, para reutilizar los ladrillos en las delimitaciones de los nuevos parterres y reducir la compra de nuevos materiales.

Además de fraccionar el futuro jardín y colocar las vallas de forja alrededor de la zona verde, también construyeron dos columnas salomónicas, sendas y una plaza de ladrillo. De igual modo, restauraron la fuente del Huerto Cándido, que servía a su propietario como balsa de riego con una virgen de piedra que, antes de la intervención, estaba muy deteriorada. Así como una tubería para el posterior riego y mantenimiento del jardín.

Desde junio y hasta el mes de diciembre, otros 10 alumnos de la Adle especializados en jardinería han desbrozado la maleza de este futuro jardín botánico para dar paso a la plantación de nuevas especies de vegetación.

Explica Tomás Sánchez, docente de Jardinería de la Adle, que los trabajadores han tratado de «salvar» el mayor número de especies que ya se encontraban en el huerto. Así, se han trasplantado «hijos» de algunos cactus secos, mientras que otras especies han sido trasladadas hasta el nuevo vivero que la Adle tiene en sus instalaciones de Canteras, donde se han sometido a tratamientos para tratar de «revivirlos» antes de volver a plantarlos en el Huerto Cándido.

Tras la puesta a punto del terreno, esta semana ha comenzado la plantación. Se organizará por tipos de especies. En primer lugar se plantará la vegetación de la zona tropical del futuro jardín. Allí se ubicarán plataneras, cocos plumosos, crotones, alocasias, colas de zorro y costillas de adán.

Una vez terminada esta zona, que le llevará a los jardineros de la Adle alrededor de una semana, seguirán con la plantación de cañas de bambú en toda la zona norte del huerto. Después, se trasladará toda la vegetación con la que ya contaba el huerto, pero que ha tenido que ser intervenida en el vivero, para trasplantarla. Entre las que destacan el aloe vera o el cactus mejicano.

En este proyecto, la Adle ha invertido más de 132.000 euros, en concreto, 37.000 para adquirir materiales y 95.000 para pagar los salarios de los 50 alumnos que se han formado en jardinería y mantenimiento.

El 29 de diciembre finalizará el trabajo de jardinería en el huerto. Tras ello, la Concejalía de Infraestructuras podrá intervenir e instalar la iluminación, así como colocar el mobiliario urbano o los paneles con las especies del jardín, un trabajo para el que hay 75.000 euros reservados.


Irene Ruiz: "Es una obra de interés público y social"

Para la edil de Educación, Empleo y Empresa, Irene Ruiz, el proyecto de recuperación del Huerto Cándido tiene una doble finalidad. Por un lado, «recuperar un espacio para el disfrute de los cartageneros», además de servir para «insertar en el mundo laboral a los 50 alumnos que se han formado en la Adle» combinando teoría y prácticas y que ahora «podrán tenerlo más fácil para encontrar un empleo». Se trata de «una obra de interés público y social» donde además, tras la reforma, se hará seguimiento laboral a todos los alumnos, como avanza la concejala.

Fuente: La Opinión de Murcia. 

jueves, 9 de septiembre de 2021

La higuera que se ‘comió’ una apisonadora.

Curiosa imagen captada en la redonda del cruce de las carreteras entre Los Beatos-La Palma y La Aparecida-La Puebla, donde se observa como el crecimiento de las ramas del árbol ocultan gran parte de la máquina de aplanar que figura en el centro de la rotonda.

Fuente: Cartagena de Hoy.





viernes, 3 de septiembre de 2021

Dos décadas con la Casa del Folclore de La Palma.

El 31 de agosto se han cumplido veinte años desde que finalizaron las obras de rehabilitación del emblemático edificio del Grupo Folklórico ‘Ciudad de Cartagena’ de La Palma. Fueron muchas horas de día y de noche de esfuerzo, pero cargados de ilusión, por parte de los amigos que llevaron a cabo los trabajos. “Gracias a los que creyeron en ello”, expresa Pedro Gómez, el actual presidente de un colectivo que mima como ninguno la salvaguarda de las tradiciones cartageneras.


En sus inicios y en estado puro.
En sus inicios y en estado puro.

Desde que el Grupo de Folklore Ciudad de Cartagena de La Palma comenzó sus años de andadura siempre persiguió un sueño; el de poder obtener una propiedad, el tener una sede propia en la que poder compartir los buenos momentos con los distintos componentes del grupo y poder vivir el folklore. 

El grupo necesitaba una sede para el desarrollo de los ensayos, para guardar los trajes de uso común, para guardar todo lo que se usaba para el café cantante, etc. Y este sueño se realizó con la adquisición de la casa del folklore.

Tras barajar diversas opciones de inmuebles, el grupo se decidió a comprar la casa de Teresa Conesa, situada en un lugar privilegiado en el pueblo de La Palma. Se trata de una casa de principios del siglo XX, con una cancela de entrada preciosa. Es una casa construida por la familia Esteban, “Los Cholos”, en 1915. En esta casa predomina en la fachada el ladrillo de cara vista, posee marquesina de madera cerrada con vidrieras que estaban destruidas y en la parte superior posee una buhardilla con balcón. Esta vivienda convence totalmente a los componentes del grupo.

Momento de la adquisición.

Miembros del grupo en el momento de la compra.

A la estructura de la casa se le ven muchas posibilidades, y también se ve como elemento positivo que sea una casa situada en el centro del pueblo y que a través de ella se pueda formar un hilo conductor desde la misma hasta el festival (puesto que la carretera y la plaza de la casa dan a una calle que si la continúas desemboca en el Recinto “El Palmeral” de las Casas Grandes, lugar donde todos los años se celebra el Festival de Folklore del Campo de Cartagena). Y uno de los puntos más importantes fue que esta casa se situaba en un lugar tranquilo, algo que se debía tener muy en cuenta puesto que a los ensayos de folklore acuden muchos niños y gente joven y, por lo tanto, se necesitaba un lugar tranquilo para ellos.


En cuanto a las piezas originales que se conservaron de la casa, destacamos:

  • Las puertas. Todas las puertas que hay colocadas son originarias de la casa. Cuando se comenzó con la restauración estas puertas se guardaron, se fueron restaurando y adaptando a las necesidades de la casa (es decir, algunas no se colocaron en el mismo lugar en el que se encontraban). La puerta de la entrada sí que está situada en su lugar originario, a la misma altura.
   


  • Las tejas. A la hora de restaurar el suelo se fueron quitando todas las tejas y limpiándo una a una, de manera que cuando estuviera restaurada la techumbre se pudieran volver a colocar. Sí que es cierto que muchas de estas tejas se encontraban en mal estado y no pudieron reutilizarse, pero las que faltaron fueron recogidas de donaciones de otras casas antiguas de los pueblos de alrededor y del mismo pueblo.

Almacenaje de tejas.

Limpiando tejas.

Recogiendo tejas donadas.
  • Parte del suelo hidráulico que tenía la casa. De trescientos diez metros que tiene la casa, sólo se salvaron doscientas cincuenta piezas, que son las que se reutilizaron para hacer los poyetes de las ventanas y para el suelo que se le puso al interior de las vitrinas.


  • La escalera de caracol que subía al pajar. En la actualidad la escalera se sitúa en su sitio originario, pero el pajar se ha transformado en el lugar del despacho del grupo, también en este sitio hay unos armarios donde se sitúan algunos de los trajes del grupo y aquí también está su archivo documental.




  • Arcos que dividen la entrada del comedor, son de mortero de cemento. Antes la casa se distribuía de otra manera, donde están ahora los aseos era la cocina y la gente comía tras los arcos que era el espacio utilizado para el comedor. Estos arcos no son de la época inicial de la casa, sino que son aproximadamente de los años 40-45 del siglo XX, pero se consideró que se debían conservar puesto que habían pertenecido a la casa muchos años atrás. Se restauraron antes de tirar la techumbre ya que los tejados de la entrada eran de madera y estaban muy mal conservados. Estos arcos fueron quitados, guardados y recubiertos con goma espuma para protegerlos. Una vez restaurados el suelo y el tejado ya se pudieron colocar en su lugar de origen. Se colocaron tal y como se encontraron en la casa, subidos encima de un poyete de obra. Se dice que la colocación de estos arcos en las casas era una moda que se desarrolló mucho por la zona de levante, sobre todo por la zona de las playas. Estos arcos dividían a las casas y las distribuían dándoles un toque especial, pero no son originarios de la construcción de la casa.




  • Colaña principal del salón grande donde se ensayan los bailes. Esta colaña tenía diez metros de larga, estaba situada donde estaba la bodega y las cuadras de la casa originaria. De la colaña que había se hizo lo que es el actual caramanchón de la chimenea, algo simbólico que sirvió para salvar un elemento de la casa.


  • La cancela. La casa que se había adquirido poseía una cancela que daba a las tierras cultivadas de los señores. Esa cancela estaba dotada de cristaleras que ayudaban a percibir a través de la misma todas las plantaciones. Además estos cristales podían regularse en distintas posiciones para que entrara el aire fresco y se ventilara la casa.. La cancela de la casa tiene ciento cuatro cristales, sujetados por una madera de pino de canadá que se tuvo que restaurar por las malas condiciones en las que se encontraba.




  • Parte de los ladrillos que componían la fachada. Para la fachada se conservó el ladrillo original hasta donde se pudo y se añadieron los nuevos ladrillos que simulaban a los antiguos (se biselaron 1600 ladrillos a cuatro cantos y uno por uno).



Esperamos que os haya gustado nuestra y vuestra Casa del Folklore, esperamos veros por ella y si quieres visitarla o hacerte reportaje fotográfico en ella ponte en contacto con nuestro presidente (Pedro Antonio) en el teléfono 619703403.

  • Aquí tenéis un video de nuestra restauración de la Casa: AQUÍ.
  • Aquí hay un enlace con nuestra Cena de Gala del X Aniversario de la Casa del Folklore: AQUÍ