Contacto: elpueblodelapalma@gmail.com


miércoles, 26 de febrero de 2020

La delincuencia no se amedrenta en La Palma tras las actuaciones de las autoridades.

Pese a que Guardia Civil y Policía Local han aumentado la presencia de agentes y el ayuntamiento de Cartagena tapió los accesos a viviendas desocupadas, en la última semana se han producido más entradas a casas y locales, además de abrir huecos de entrada en algunos inmuebles horas más tarde de ser sellados. 

Más de cien vecinos han creado un grupo de WhatsApp para potenciar la vigilancia y estudiará tras las fiestas patronales organizar otra vez patrullas vecinales. 

Este periódico, a través de testimonios de vecinos, ha podido conocer que en la pasada semana fueron objetivo de delincuentes tres viviendas y una guardería en un sólo días, además de que la alerta que dieron unos residentes evitó la entrada en un garaje. 

Entre los casos que no relatan está el de una familia que en Nochevieja entraron en su hogar, llevándose electrodomésticos. Ahora han vuelto a entrar y los ladrones han revuelto todo buscando nuevos objetos de valor. Otro caso es el de una vecina que se encontró que había entrado por la puerta de cochera a su vivienda, de donde se llevaron un anillo y un ordenador portátil. Todas estas historias recorren a la población palmesana 'como la pólvora', creando una permanente preocupación y desánimo ("estamos cansados de esta situación"), e incluso abandono, pues los sucesos continúan pese a que las autoridades han asegurado que se ha aumentado la vigilancia por parte de Guardia Civil y Policía Local. 

También ven como algunos de los inmuebles de la urbanización de Los Naranjos que fueron tapiados, con presencia del teniente de alcalde Manuel Padín, hace unos días para evitar que se instalasen 'okupas' han vuelto a habilitarse acceso al día siguiente de esa actuación. Los vecinos indican que avisaron al ayuntamiento de Cartagena, pero que no han recibido respuesta.

Los vecinos no dejan de contarnos episodios de la situación que sufren y se resisten a aceptar esa situación. Además de pedir una actuación efectiva de los cuerpos de seguridad ("muchos de los delincuentes se conocen y es cuestión de extremar la vigilancia sobre ellos", afirma una mujer), con más efectivos, presencia física y coordinación, nos indican que se ha creado un grupo de WhatsApp que ha cuenta con más de un centenar de vecinos. "Si alguno ve algo raro da la voz de alarma. La semana pasada se evitó así la entrada a un garaje y seguiremos, pero será mucho más efectivos si se coordina con los cuerpos policiales y estos garantizan una rápida respuesta", apunta un hombre. 

También preguntamos si han pensado en volver a activar las patrullas ciudadanas y nos indican que se estudiará después de las fiestas patronales que ahora se celebran.

No hay comentarios: